Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¿Qué es BIVA?: Emisoras, requisitos, índices y cómo invertir

¿Qué es BIVA?: Emisoras, requisitos, índices y cómo invertir

EDITOR's CHOICE

La Bolsa Institucional de Valores, mejor conocida como BIVA, es la segunda bolsa de valores en México, la cual se encuentra ubicada en la Ciudad de México y comenzó operaciones el 25 de julio de 2018, operando instrumentos como acciones, deuda, CKDs, FIBRAs, entre otros.

La Bolsa Institucional de Valores busca contribuir al crecimiento del mercado de valores de México a través de la innovación, el uso de tecnología de punta, mayor accesibilidad e inclusión, atrayendo un mayor número de participantes.

Definición de BIVA

Una Bolsa de Valores es un lugar físico o virtual donde se realizan la compra y venta de múltiples instrumentos bursátiles, como acciones, estás bolsas son administradas por organizaciones privadas con previa autorización de la entidad gubernamental o regulatorias correspondientes.

Las bolsas de valores permiten la negociación e intercambio de acciones entre empresas que buscan financiamiento para sus compañías e inversionistas que son cualquier persona que busca adquirir un porcentaje de acciones de las empresas, esperando una ganancia en determinado tiempo.

BIVA es considerada una de las Bolsas más avanzadas del mercado internacional. Alrededor del mundo, las principales economías han dado paso hacia la competencia entre bolsas, con el fin de generar mejores ofertas de productos para los intermediarios, inversionistas y empresas emisoras.

En México, desde el 2018 se puede considerar que el mercado de valores ha dado este paso de la competencia entre bolsas. Por esta razón, BIVA tiene el objetivo de atraer un mayor número de participantes y así impulsar el crecimiento y modernización del mercado de valores mexicano.

BIVA cuenta con el respaldo de Nasdaq y su plataforma tecnológica, la más avanzada a nivel mundial, ofreciendo un servicio de ejecución con los más altos estándares.

No podríamos continuar explicando la estructura, los beneficios y las expectativas de BIVA si no damos un vistazo a su historia y cómo fue que se constituyó esta Bolsa.

Historia de BIVA

El grupo de empresarios que emprendieron el camino a la constitución y operación de la Bolsa Institucional de Valores tiene más de 25 años desarrollando infraestructura para los mercados financieros en México y el mundo.

1993. Se crea ENLACE, la primera empresa de corretaje interbancario en México,

2000. Se constituye PiP, líder en precios de valuación en Latinoamérica.

2005. Inicia operaciones MEI, empresa de corretaje institucional; préstamo de valores y plataforma para fondos de inversión.

Las tres empresas forman parte de CENCOR “Central de Corretajes SAPI de CV” la cual ha contribuido al crecimiento de los mercados financieros en México, EUA y Latinoamérica.

2013. En febrero de 2013, CENCOR presentó a las autoridades financieras mexicanas el proyecto para crear una nueva bolsa de valores. A partir de ese momento, la empresa ha trabajado de manera estrecha con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

2015. En octubre de 2015, CENCOR solicitó formalmente una concesión para organizar y operar la Bolsa Institucional de Valores BIVA, la cual fue otorgada en agosto de 2016.

2018. El 25 de julio de 2018, BIVA inició oficialmente su operación como la nueva Bolsa de Valores en México, promoviendo la inclusión financiera y brindando nuevas oportunidades para el mercado mexicano.

Las Empresas de CENCOR

Beneficios de BIVA

Al crearse BIVA en nuestro territorio nacional como la segunda bolsa de valores del país ha traído grandes beneficios, considerando el primero de ellos y uno de los más importantes, la competencia entre bolsas, rompiendo un monopolio de más de 120 años en el sector bursátil mexicano. “La competencia hace crecer los mercados”.

La incorporación de BIVA en el mercado de valores ha aportado los siguientes beneficios:

·         Mejora la oferta de servicios.

·         Promueve activamente al mercado de valores.

·         Fomenta la innovación continua en tecnología y modelos de operación.

·         Genera nuevos índices bursátiles modernos e incluyentes.

·         Asegura la continuidad del mercado, lo que da mayor seguridad a los participantes.

·         Representa una opción accesible y competitiva para que nuevas empresas puedan financiarse en el mercado público a través de deuda y/o capital.

·         Aumenta la visibilidad y liquidez de las emisoras.

Considerando los beneficios puntualizados anteriormente, es importante destacar la oferta integral de valor que ofrece BIVA al mercado de valores como un socio en el mercado público.

Operación:

En materia operativa, BIVA ofrece un esquema moderno apegado a estándares internacionales, un mercado anónimo que otorga mayor seguridad, un modelo de operación de bloques que permite transaccionar grandes volúmenes con bajo impacto al mercado y una determinación de precios de cierre transparente y eficiente a través de subastas.

Listado y mantenimiento:

BIVA trabaja con procesos ágiles y expeditos que reducen el tiempo de listado, dedicado a la atracción de un mayor número de empresas al mercado con modelos de visibilidad y liquidez con servicios de valor agregado para las emisoras, utilizando un programa interno llamado “BIVA-T” para el mantenimiento de las emisoras (Te entiende, Te recibe y Te acompaña); así como un monitoreo personalizado que incluye análisis de la industria, del sector y de la emisora.

Información de mercados e índices:

BIVA cuenta con protocolos de conexión que se ajustan a los diferentes modelos de negocio de los participantes, índices modernos, representativos del mercado mexicano y distribuidos globalmente en alianza con FTSE Russell; genera información de mercado con todos los niveles de profundidad a través de la plataforma BIM para información de mercado en tiempo real.

Alianzas con Líderes Mundiales en el Sector

BIVA cuenta con la alianza de NASDAQ, líder mundial en proveer tecnología para bolsas de valores, listado de emisoras, información de mercado y servicios de gobierno corporativo. Sus plataformas son utilizadas en más de 100 mercados en 50 países alrededor del mundo, por lo que genera una mayor confianza para las emisoras, los inversionistas y todos los intermediarios del mercado.

Por otro lado, BIVA también cuenta con la alianza de FTSE Russell, parte del London Stock Exchange Group (LSEG), el cual es líder global de índices que sirven de referencia en el mercado en más de 70 países, logrando una cobertura del 98% del capital invertido globalmente, con quien se mantiene la relación para estructurar índices que operan en BIVA como el principal índice FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores.

Emisoras Listadas en BIVA

Hasta la actualidad, todas las empresas que coticen en el mercado de valores mexicano tendrán la opción de listar sus valores de deuda o capital en una de las dos bolsas (BMV o BIVA) y sus valores cotizarán en ambas.

Por esta situación, el número de Emisoras listadas en BIVA tanto en mercado de Capitales como de Deuda son las mismas que existen en la BMV, por esta razón, BIVA realiza la liquidación de valores a través de la actual Contraparte Central de Valores (CCV), y las casas de bolsa dirigen sus órdenes a cualquiera de las bolsas siguiendo los principios de “mejor ejecución”.

La diferencia de estas dos bolsas radica en que cada una de ellas trabaja con indicadores financieros diferentes, la BMV lo hace con el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) y la BIVA trabaja con el FTSE BIVA, que incluye a los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces, también conocidos como Fibras.

Actualmente existen 351 activos operando en el mercado bursátil mexicano entre Acciones, Títulos de Deuda, Certificados Bursátiles, Fibras, TRAC’s, entre otros, de los cuales 78 realizaron la inscripción y se encuentran listadas en BIVA.

A continuación, enlistamos algunos de estos activos antes mencionados con su correspondiente categoría en la Bolsa Institucional de Valores, recordemos que es una pequeña muestra de todas las acciones que cotizan en la Bolsa de Valores.

Listarse en BIVA

El listado de las acciones de una empresa en la Bolsa Institucional de Valores se puede generar por dos diferentes vías, a través del Cambio de Listado y el Listado Inicial.

A continuación, se explicarán cada una de estas dos vías:

Cambio de listado

La emisora que realice el cambio de listado deberá cumplir con los siguientes requisitos:

1.  Estar al corriente en la entrega de información periódica determinada en la Circular Única de Emisoras (CUE).

2.  Aprobación de su órgano de administración correspondiente (Comité Técnico o Consejo de Administración).

3.  Presentar en la misma fecha:

  • Solicitud de listado a BIVA.

  • Solicitud de cancelación de listado en la bolsa actual.

  • Notificar a la CNBV las solicitudes de cancelación y listado.

  • Publicar evento relevante mencionando ambas solicitudes.

4.  En un plazo de 10 días hábiles quedarán ambos procesos, y ese día se publicará el evento relevante anunciando la ejecución del cambio.

5.  Se deberá publicar la información financiera durante los últimos 3 años en el sistema BIVA, conforme a la CUE.

6.  Cubrir la cuota de listado aplicable.

Capítulo II, Apartado A del Reglamento Interior de BIVA

Listado inicial

La emisora que realice el listado inicial deberá cumplir con los siguientes requisitos:

1.  De acuerdo con el tipo de instrumento, se deberá entregar a la CNBV y a BIVA, la solicitud con la información y documentación determinada en la Circular Única de Emisoras (CUE), para su revisión.

2.  Aprobación de la solicitud por parte de la CNBV y BIVA una vez cumplidos todos los requerimientos.

3.  La emisora deberá realizar el depósito, a través del intermediario, del título en Indeval.

4.  BIVA lleva a cabo el listado y oferta pública del valor.

Capítulo II, Apartado A del Reglamento Interior de BIVA

Requisitos

1.  Gobierno corporativo sólido:

  • Asamblea de Accionistas

  • Consejo de Administración

  • Máximo 21 miembros (25% independientes)

  • Comité de Auditoría

  • Mínimo 3 miembros (100% independientes)

  • Comité de Prácticas Corporativas

  • Mínimo 3 miembros (50%-100% independientes)

2.  Tres años en operación.

3.  Capital contable de $72 millones de pesos.

Artículo 25 del Capítulo Primero, Título Tercero, Circular Única de Emisoras, así como el Capítulo II, Apartado A del Reglamento Interior de BIVA y Título II, capítulo II de la Ley del Mercado de Valores.

¿Por qué listarse en BIVA?

La Bolsa Institucional de Valores ayuda a las empresas a obtener el máximo beneficio del mercado de valores a través de la oferta de valor que ofrece la bolsa enfocada en innovación, servicio y valor.

Innovación

1.  Tecnología de punta:

  • NASDAQ: Motor de operaciones

  • BIM: BIVA Información de Mercado.

  • DIV: Sistema de divulgación.

  • Inteligencia BIVA: Reportes customizados, para una mejor toma de decisiones.

  • BIVA: Página de internet de fácil búsqueda y exportabilidad en distintos formatos. www.biva.mx

2.  IPO sin horario preestablecido para encontrar el momento en el cual se obtenga un mayor beneficio del mercado.

3.  Precio de cierre determinado por subasta, con lo cual, se está en línea con las mejores prácticas internacionales.

4.  Índices de última generación incluyentes y representativos. Asociación con FTSE Russell.

Servicio

1.  Acompañamiento 360º: Vinculación. Antes, después y durante la colocación.

2.  Comité de listado ágil y promotor del mercado.

3.  Equipo dedicado a la capacitación y resolución de problemas de manera oportuna.

4.  Soporte logístico para eventos y disponibilidad de auditorio.

5.  Sistema de subastas para construcción del libro en colocaciones de deuda.

Valor

1.  Programa de visibilidad:

  • PR, redes sociales, portales.

  • Difusión estratégica en medios digitales e impresos.

  • Evento de listado relevante “Grito BIVA”.

  • Foros con analistas y prensa y presencia en el BIVA Day.

  • Difusión de noticias en vivo en nuestras oficinas a disposición de la empresa.

2.  Vinculación con “agentes clave”:  inversionistas, analistas, bancos de inversión, etc.

3.  Menores costos de listado y mantenimiento.

Marca

1.  Imagen moderna e innovadora.

2.  Alianzas con líderes globales: FTSE Russell y Nasdaq.

3.  Tecnología de punta: BIVA será de las bolsas más avanzadas del mundo.

Índice FTSE BIVA

El principal índice de la Bolsa Institucional de Valores y más relevante es el “FTSE BIVA”, el cual cuenta con las siguientes características:

  • No hay un número fijo de participantes; a medida que crece el mercado mexicano, el número de participantes crecerá a la par.

  • Hay empresas de capitalización grande, mediana y chica.

  • Los rebalanceos son semestrales, en marzo y septiembre.

  • Incluye FIBRAs.

BIVA en conjunto con FTSE Russell, trabajaron en conjunto para crear índices modernos e incluyentes que buscan representar el comportamiento del mercado de valores mexicano y sus diferentes segmentos.

FTSE Russell es pionero y líder en la creación, cálculo y distribución de índices, siendo parte del London Stock Exchange Group. Cuenta con más de 30 años de experiencia y 15 trillones de dólares asociados a sus índices. Calculan más de 400,000 índices diariamente en más de 70 países, cubriendo el 98% de los activos invertibles a nivel mundial.

La alianza FTSE BIVA trabaja con metodologías mundialmente probadas en diferentes mercados e industrias para diseñar, calcular, mantener y difundir índices en tiempo real.

El FTSE BIVA empezó a operar en el 2018 con un valor de 1,000 puntos por lo que es fácil medir el comportamiento del mercado a cualquier fecha posterior y medir su variación porcentual.

Criterios de inclusión para el FTSE BIVA

Tamaño de la empresa: El tamaño mínimo de capitalización de mercado para ser incluido varía en cada rebalanceo. Actualmente es de $142 millones de dólares.

Liquidez mínima: La mediana mensual del ADTV (volumen promedio operado diario) dividida entre el “float” ajustado, debe de pasar los criterios mínimos establecidos según el tamaño de la empresa en por lo menos 8 de 12 meses. La ADTV para una empresa grande debe de ser menos de 0.04, para una empresa mediana menos de 0.07 y para una pequeña menos de 0.11 puntos.

Historial de operación: La empresa debe haber estado listada por lo menos 3 meses antes de la fecha de medición para el rebalanceo.

¿Cómo invertir en BIVA?

Actualmente solo se puede invertir en BIVA accediendo a través de una de las Casas de Bolsa autorizadas por la CNBV que pueden conectarse a BIVA.

Las Casas de Bolsa no son las únicas autorizadas para realizar esta acción, también los clientes institucionales como AFORES, Fondos de Inversión, etc.

Al momento de generar posiciones de compra accionaria, el inversionista puede solicitar a su Casa de Bolsa dirigir sus órdenes a una bolsa en específico. En caso de que no indiquen en qué bolsa operar, se enviarán las órdenes de los clientes basándose en el criterio de mejor ejecución establecido por la CNBV (mejor precio, mayor volumen y mayor probabilidad de ejecución).

En la Bolsa Institucional de Valores se pueden adquirir todos los valores operados en nuestro país, así como los activos que cotizan a través del SIC (Sistema Internacional de Cotizaciones) con las mismas emisoras que tiene la BMV.

Cuando una nueva emisora (nacional o internacional) se lista en el mercado local o en el SIC, ya sea en BIVA o en la BMV, está operará en ambas bolsas de manera automática.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Capital.com

Spreads muy bajos en divisas. 0% de comisión

Ver más
  • Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker