Acceder
¿Cómo comprar acciones de Grupo Bimbo?

¿Cómo comprar acciones de Grupo Bimbo?

El Grupo Bimbo S.A.B es una multinacional Mexicana con presencia en una gran cantidad de países, este grupo cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores de México.
El Grupo Bimbo S.A.B es una multinacional Mexicana con presencia en una gran cantidad de países, este grupo cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores de México.
Hay dos posibilidades para invertir a través de la compra de acciones; se puede comprar por medio de casas de bolsa mexicanas o por medio de brokers online, que permiten operar la acción.

¿Qué es Bimbo?

Es la empresa  de panificación más grande del mundo, el Grupo Bimbo es líder y un participante relevante en Snacks. 

Se considera un partícipe clave del segmento con una importante participación en ventas en Estados Unidos y Canadá, acaparando más del 50%, en  México son del 29.3 %, para Latinoamérica del 9.7% y para Europa, Asia y África 9.6% para un total de venta netas de $384.528 mil millones de pesos mexicanos. 

¿Quién es el actual dueño de Bimbo?

El hombre detrás de la panificadora más grande del mundo es Daniel Servitje, quien lleva más de dos décadas liderando el Grupo Bimbo, en la cual afianzó el legado dejado por su padre Lorenzo Servitje.

¿Quién es el mayor accionista de Bimbo?

El mayor accionista del Grupo Bimbo es la Servitje Familia con una participación superior del 65%, seguido  por la mayor gestora de fondos de inversión y el segundo proveedor de ETF  The Vanguard Group, Inc con una participación no mayor al 3,38% y le sigue el asesor de inversiones independientes BlackRock México con un 1.54% acciones, los otros grupos de accionistas no cuentan con una participación superior al 1%

¿Cuántos accionistas tiene Bimbo?

Bimbo tiene 203 instituciones que poseen acciones, los cuales se componen por 73,19% acciones que son propiedad de todos los miembros de la gerencia, 27,21% de las acciones en circulación que son propiedad de las instituciones y 7,29% de  las acciones son propiedad de las instituciones  
 

Segmentos de negocio de Bimbo

El grupo Bimbo opera a través de 10 unidades de negocio representadas en categorias y productos de la siguiente manera:
Segmentos de negocio
  • Panes de caja: Este se especializa en la diversificación del pan tajado 
  • Bolleria: El cual se especializa en productos  para hacer realizar hot dogs, hamburguesas, emparedados
  • Pan dulce: Otro tipo de snacks con rellenos dulces o glaseados 
  • Pastelitos: Especializado en pastelitos dulces para lonchera
  • Galletas: Especializado en todo lo relacionado con la  galletería 
  • Pan: Todo lo demás que no se relaciona con los demás segmentos 
  • English Muffins: Con la finalidad de estar en dicho segmento se especializaron en el clásico muffin
  • Bagels: Diversificando el portafolio del tradicional pan de harina de trigo, con su tradicional agujero en el centro, un producto apetecido en el mercado 
  • Tortillas & Flatbread: La clásica tortilla y flatbread que es muy reconocida en toda la región 
  • Botanas saladas: Los clásicos snacks del grupo bimbo
 

Cifras económicas de Bimbo

Si es de interés diversificar el portafolio hacia activos  con un menor riesgo sistemático en mercados emergentes como lo es México, comprar acciones de Grupo Bimbo es una buena opción entre varias alternativas que encontrarás en el mercado. Revisemos las cifras. A continuación.

Ingresos y beneficios crecientes

Conforme a datos suministrados por el portal de información financiera Morningstar.com, Grupo Bimbo, se evidencia un crecimiento en las variables representadas gráficamente de su Estado de Resultados para el periodo 2019-2021 (TTM) 

Entre el rango comprendido entre el 2019 a 2021 (los últimos 4 años) los ingresos totales del Grupo Bimbo  han crecido un 75,31%; pasando de 291.93 a 387.63 billones de pesos mexicanos. Cabe recalcar que durante la pandemia del año 2020 a raíz del Covid-19, el grupo aumentó sus ingresos en un 11,81%.
 
De igual manera, su margen EBITDA  y los ingresos netos se  han mantenido con un comportamiento creciente, sin importar los escenarios económicos que han presentado después de la pandemia.

Las utilidades por acción han mantenido un crecimiento acumulado de más del 28% del 2019 a 2021, es una métrica que si bien aprecian los inversionistas, esto refleja la buena situación que vive el Grupo Bimbo.
 

Cartera de productos diversificada

Grupo Bimbo cuenta con más de 3.3 millones de puntos de venta en los 33 países que tiene presencia, para el país de Mexico se puede evidenciar que sus ventas  representan el 29,3% de sus ventas totales. Siendo una de las panificadoras con más diversificación en el mercado con sus 10 segmentos totales y con sus más de 20 marcas para México, ha tenido un aumento en ventas generadas del 62,82% entre 2015 a 2021 


Grupo Bimbo cuenta con presencia en 32 estados del país, tiene más de 41 panaderías y fábricas, y cuenta con más de 75000 colaboradores. Posicionándose como líder en su segmento. 

Estructura financiera estable

Se puede saber a través de la estructura financiera del grupo Bimbo que se refleja en el balance,  a continuación la analizamos: 

Para el último trimestre de 2022, los activos de la empresa llegaron a 353.85 billones de pesos mexicanos, de los cuales el 69,95% son pasivos con un total de (247.55 Bill MXN) mientras que el 30,05 es financiado por el patrimonio.

Un dato para analizar es el nivel de deuda que supera el patrimonio en un 122% y frente a sus activos con el 36,80%. Se debe revisar este nivel de deuda, ya que si se analiza el contexto actual en el cual se evidencia aumento de tasas de interés con la finalidad de frenar la elevada inflación, esto supone como desventaja para el grupo Bimbo la deuda es  superior al patrimonio y deben comprometer una mayor proporción del flujo de caja en el cumplimiento de dicha deuda.

Por otra parte, el grupo ha venido con un aumento de efectivo con respecto al año 2019, pero con una disminución significativa con relación al año 2020  y el capital de trabajo viene siendo negativo lo que infiere que los recursos del grupo no son suficientes para que funcione de manera óptima, lo cual sugiere que el grupo Bimbo se está extendiendo demasiado y necesita ajustar su modelo de negocio para evitar un castigo financiero el cual deducimos se está realizando por el cambio entre el año 2021 y el último trimestre del 2022.

¿Qué tipo de acciones ofrece Bimbo? 

Grupo Bimbo ofrece acciones ordinarias:

¿Cómo puedo saber cuál es el rendimiento de las acciones de Bimbo? 

Basándose en su evolución durante los últimos años, su promedio en los últimos 5 años  y en relación con sus tasas de retorno 2021 y (TTM), ha ido mejorando en cada uno de sus márgenes y retornos, refleja números interesantes excepto por el margen bruto
 
Aunque hablemos que la métrica del margen bruto debe mejorar, se ha mantenido por encima del 52% exceptuando el año 2022:
  • El margen operativo alcanza el 11,2%, superando su promedio de 5 años; 
  • El margen neto supera ampliamente el promedio del  quinquenio con un 5,45% 
  • El retorno sobre los activos (ROA) ha mejorado en los últimos dos años por encima del promedio y de los últimos años.
  • El retorno sobre el patrimonio ROE  ha crecido entre los últimos tres años de manera sustancial, alcanzando en 2022 un 22,11%  muy por encima del promedio que está en 11,23%
Por último, el retorno de sobre el capital invertido (ROIC) viene mejorando desde el 2020  y en el TTM alcanzó  11,68% un porcentaje cautivador para una de las panificadoras más grande del mundo.

¿Cuál es la política de dividendos de Bimbo? 

Bimbo paga a sus accionistas un pago ordinario al año.

¿Cuándo se pagan los dividendos de Bimbo? 

El pago ordinario de dividendos se realiza a mediados de mayo de todos los años, y cabe resaltar que para el 2022 hubo un pago extraordinario para el mes de noviembre
 

¿Qué tan bueno es invertir en Bimbo?

Grupo Bimbo cotiza en la Bolsa de Valores de México, Alemania  y en los mercados extrabursátiles (Over the Counter) a través de su ADR.
Su mercado en el mercado actual alcanza 386.882 billones de pesos mexicanos y mantiene 
4434 billones de acciones en circulación.
Con un Beta 0,143 la acción se le otorga un carácter netamente defensivo, puede resultar interesante, ya que con este activo se puede balancear cualquier portafolio de inversión. 

¿Dónde comprar acciones de Bimbo?

Si tu finalidad es comprar acciones del Grupo Bimbo,  se puede comprar por medio de casas de bolsa mexicanas o por medio de brokers online regulados con acceso a los mercados donde cotiza la compañía, que permiten operar la acción.

Revisa que el broker que se elija se acoja a tus necesidades como inversionista.
Es necesario revisar que las comisiones sean competitivas y su plataforma sea sencilla, cómoda y manejable. 

¿Cuál es el símbolo de cotización de Bimbo?

Grupo Bimbo, S.A.B. De C.V. (BIMBOA) BMV

¿Cómo puedo comprar acciones de BIMBO México? 

Para comprar acciones del grupo Bimbo debes seguir estos pasos:
  • Abrir una cuenta de inversión en el broker que hayas seleccionado
  • Comprobar la cuenta siguiendo las instrucciones  del broker que se escogió
  • Ingresar los fondos por medio de método de pago válido para tu país 
  • Buscar y seleccionar las acciones del GRUPO BIMBO, S.A.B DE C.V (BIMBO A)
  • Define la cantidad de acciones que desea adquirir y compra

¿Dónde puedo comprar Grupo Bimbo?

Puedes comprar acciones de Grupo Bimbo en los siguientes brokers:

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  • inversión
  • acciones
  • Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
El mejor broker para ti

Te ayudamos a encontrar el bróker que mejor se adapta a ti

    Productos disponibles
    Frecuencia
Acepto que mis datos sean tratados por Rankia S.L. con el objeto de informarme de productos y servicios relacionados con brokers.