blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios

¿Qué significa Trading?

El trading financiero es la compra-venta de un producto financiero, por ejemplo acciones, a corto plazo. Cuando hablamos de trading no nos encontramos ante una inversión propiamente dicha, sino ante una especulación. En el trading se aprovechan pequeñas diferencias de precios con las que obtener rentabilidades inmediatas, incluso en un minuto, se puede comprar y vender el producto financiero sacando beneficio, aunque esto presenta un riesgo muy alto. Para determinar tu forma de operar, necesitas un sistema de trading.

Explicado de otra forma, el trading es comprar algo para venderlo más caro o venderlo primero para comprarlo más barato. También hacer trading es seguir la tendencia, aunque de esta forma puede que no compremos barato, sino caro, pero que vendamos aún más caro. El trading se puede llevar a cabo con una gran gama de productos como las acciones, materias primas, futuros o pares de divisas.

trading

 

En este post vamos a comentar diferentes conceptos del Trading a tener en cuenta, tipos de trading, y la evolución del trading online, ya que con la evolución de Internet se puede hacer trading desde cualquier lugar

Trading: Conceptos Básicos

Existen una serie de conceptos básicos en el trading que debemos conocer para hacer trading. La psicología, el control de las emociones, el riesgo, apalancamiento, la experiencia y definir una buena estrategia son puntos claves.

Trading: Psicología

El control de las emociones a la hora de hacer trading es básico. Hay que estudiar y tomar las decisiones con unas bases muy fuertes. El instinto, el miedo, la avaricia, la euforia o la inseguridad hará estragos en nuestra cuenta. Controlar el estado emocional es básico para poder llevar a cabo esta serie de operaciones.

Trading: Riesgo

En el trading se toman altos riesgos, por eso para tener éxito hay que gestionarlo. Gestionando el riesgo nos evitamos la desaparición total de nuestra cuenta y podremos conseguir de forma constante unos resultados positivos. Poner stops o diversificar son buenas maneras.

Trading: Estrategia

Debemos actuar de forma objetiva con nuestro método de inversión. Determinar las señales de entrada y salida. Sin un método compraremos y venderemos de forma errónea. Con una fase demo podremos aprender antes de hacer Trading con nuestro dinero. 

Trading: Experiencia

La experiencia es un grado. Como hemos comentado anteriormente se debe practicar primero en una cuenta demo, durante meses al menos, y haciendolo como si fuese dinero real.

Trading: Apalancamiento

El trading online ha traído un aumento de las plataformas de trading con derivados, de esta forma un inversor, apalancándose, puede ganar mucho capital con una pequeña inversión. No es oro todo lo que reluce, el apalancamiento es un gran riesgo, sin experiencia y tomando malas decisiones no se gana nada y se puede llegar a perder mucho.

Trading: Tipos

Existen diferentes tipos de trading dependiendo de la duración de las operaciones, desde unos minutos a varios meses.

Trading: Scalping

El Scalping es un tipo de trading que lleva a cabo en el muy corto plazo. Los traders que llevan a cabo estas operaciones las abren y las cierran en varios minutos, incluso segundos, y pueden llegar a hacer muchas operaciones el mismo día buscando conseguir pequeños beneficios. Suele realizarse con stop ceñido. Normalmente se busca conseguir un movimiento muy rápido del precio provocado por un cambio de tendencia intradía, ruptura de soporte o resistencia.

Trading: Intradiario o daytrading

El plazo del trading intradiario es algo superior al Scalping. Los traders realizan menos operaciones al día y suelen durar horas e incluso el día entero.

Trading: Swing Trading

El plazo se alarga a varios días o semanas en esta forma de hacer trading, en este caso se busca captar tendencias y entrar y salir en el momento adecuado para reportar ganancias.

Trading: Position Trading

El trading a largo plazo o Position Trading puede tener una duración de incluso meses. En este tipo, los Traders, tienen también en cuenta los aspectos fundamentales del mercado. Este es el trading a más largo plazo.

Trading Online

Con la evolución de Internet, ya no hace falta ir a las oficinas o llamar por teléfono para realizar una compra o venta. Siemplemente necesitamos un ordenador, móvil, tablet o cualquier dispositivo que podamos conectar a Internet y dar las órdenes desde ahí. Anteriormente el trading solo lo ponía en práctica la élite financiera. Ahora todo el mundo puede hacer trading desde su casa, pero eso no quiere decir que sea fácil. Muchos piensas que como la acción puede subir o bajar te la juegas al 50%, pero las estadísticas nos dicen que ni un 5% de los inversores particulares gana consistentemente en bolsa.

Uno de los factores más importantes en el trading online es la velocidad de la señal recibida. La entrada de las operaciones va por orden de llegada, es por esto que muchas casas de brokers y diferentes instituciones colocan sus órdenes debajo de las más importantes sedes bursátiles que hay en el mundo.

Por último me gustaría destacar como se ha "robotizado" el trading, ya que aproximadamente 7 de cada 10 órdenes que se realizan en el mundo son colocadas por ordenadores programados por traders informáticos.

 

Hasta aquí el post sobre trading. ¿Qué opinión tienes del trading? ¿Cómo ves que se puedan comprar y vender acciones en menos de un minuto?

 

¿Cuál es el mejor broker para ti?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades.

  • Te ayudaremos a saber cuál es el bróker que se adapta mejor a tus necesidades (comisiones, mercados, volumen de operaciones...)
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Estudio independiente, gratuito y sin compromiso