Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Qué es el indicador MACD y cómo utilizarlo

El oscilador de convergencia/divergencia de medias móviles (MACD) es una herramienta de análisis técnico que podría ayudar a los operadores a identificar tendencias de precios emergentes, al alza o a la baja.

Conozca el indicador MACD, una popular herramienta de análisis técnico para identificar tendencias, impulso y retrocesos, en nuestra guía educativa.

 
 

 ¿Qué es el indicador MACD?

 
Clasificado como indicador de impulso, el MACD se basa en la relación entre dos medias móviles de precios (MA) del precio del mismo activo. Concebido por el gestor de inversiones Gerald Appel en 1979, el MACD se ha convertido en uno de los indicadores técnicos de negociación más populares en la actualidad.

Elementos del indicador MACD


El indicador de convergencia/divergencia de medias móviles funciona con dos medias móviles independientes, denominadas línea de señal y línea MACD, junto con un histograma, y puede utilizarse para supervisar las tendencias del mercado.

Los operadores pueden utilizar el MACD para identificar el impulso, medir la fuerza de una tendencia y controlar los cambios de tendencia. 

Puede combinarse con otros indicadores, como las bandas de Bollinger y el índice de fuerza relativa (RSI).

Los operadores pueden trabajar con distintos tipos de señales MACD, como señales alcistas, bajistas y de divergencia, para formular una estrategia de negociación con MACD.


Fórmula del MACD


El indicador MACD consta de dos medias móviles, una más rápida que se denomina línea de señal y otra más lenta, que es la línea MACD. También incluye un histograma que representa la diferencia entre las dos medias

Línea de señal: Es la media móvil exponencial (EMA) de los nueve días anteriores a la línea MACD.

MACD: Es la diferencia entre la EMA de 26 días y la EMA de 12 días.

Histograma: La diferencia entre la línea MACD y la línea de señal, oscilando alrededor de una línea cero.

Si queremos expresar cómo obtener el MACD en forma de fórmula, podemos expresarla:

MACD = EMA de 12 periodos - EMA de 26 periodos

Elementor Indicador MACD
Elementor Indicador MACD


Cómo funciona el MACD


El MACD se obtiene restando la media móvil exponencial (EMA) de 26 días de la EMA de 12 días. A continuación, se traza la línea de señal, que es la EMA de nueve días del MACD. La línea de señal puede utilizarse como umbral para ayudar a definir los puntos de compra y venta.

La EMA difiere de una media móvil estándar en que se da más importancia a los datos más recientes. De este modo, la EMA responde más rápidamente a los cambios de precios que una media móvil simple. Se diferencia de la media móvil ponderada (WMA) normal en que, mientras que el peso en la WMA aumenta de forma regular, en la EMA lo hace exponencialmente.


Ventajas y desventajas del MACD


Ventajas


  • El MACD puede utilizarse como indicador de tendencia y de impulso.
  • MACD proporciona señales claras de compra y venta utilizando el cruce MACD y la divergencia explicada anteriormente
  • El MACD puede utilizarse en combinación con otros métodos técnicos para mayor claridad.

Desventajas



  • Puede proporcionar falsos retrocesos. A veces las señales de reversión mostradas por la divergencia MACD no significan que una reversión significativa vaya a ocurrir. Podría significar que una pausa temporal o movimiento lateral está en marcha antes de que la tendencia continúe. Por lo tanto, el MACD no puede predecir todos los retrocesos.
  • El MACD no suele ofrecer muchas veces un análisis preciso de una tendencia. Las señales de seguimiento de tendencia también podrían fallar o proporcionar un movimiento insignificante antes de un cambio de tendencia.


Cómo interpretar el MACD en trading


Los operadores pueden utilizar el MACD de las siguientes maneras:

Identificar el impulso: Buscar lugares donde las dos medias móviles se cruzan puede sugerir un cambio de impulso. 

Determinar la fuerza de una tendencia: El tamaño de las barras del histograma puede mostrar a los operadores la velocidad a la que se mueve un precio y la dirección en la que lo hace.

Cambios de tendencia: Una divergencia, en la que el gráfico de precios va en una dirección y el MACD en otra, puede sugerir que está a punto de producirse un cambio de tendencia, aunque esto no está en absoluto garantizado.

Aplica el indicador MACD a tu operativa


Los operadores pueden utilizar las señales MACD para identificar posibles escenarios de compra y venta en el mercado. El MACD genera señales a través de cruces entre la línea MACD y la línea de señal, así como a través de divergencias entre la línea MACD y el precio del activo analizado. He aquí algunas formas de identificar señales de compra y venta utilizando el MACD:

Señal alcista: Una señal alcista se produce cuando la línea MACD cruza por encima de la línea de señal. Esto puede indicar que es probable que el precio del activo aumente a corto plazo, y los operadores pueden considerar la compra del activo.

Señal bajista: Una señal bajista se produce cuando la línea MACD cruza por debajo de la línea de señal. Esto puede indicar que el precio del activo es probable que disminuya en el corto plazo, y los comerciantes pueden considerar la venta del activo.


Señales de compra y venta con indicador MACD
Señales de compra y venta con indicador MACD

Señal de divergencia: Una señal de divergencia se produce cuando la línea MACD diverge del precio del activo. Una divergencia alcista se produce cuando la línea MACD está haciendo mínimos más altos mientras que el precio del activo está haciendo mínimos más bajos, lo que indica que puede producirse una inversión en el precio. Una divergencia bajista se produce cuando la línea MACD está haciendo máximos más bajos, mientras que el precio del activo está haciendo máximos más altos, lo que indica que una posible inversión de tendencia puede ocurrir.

Seleccionar un marco temporal adecuado puede ser útil a la hora de formular una estrategia de negociación con el MACD. Los plazos más cortos, como los gráficos de 5 ó 15 minutos, pueden generar señales más frecuentes, pero también pueden producir más señales falsas debido al ruido del mercado. Los plazos más largos, como los gráficos diarios o semanales, pueden proporcionar señales más claras, pero pueden tener menos posibilidades de operar. 

Los operadores pueden tener en cuenta sus objetivos de negociación, su tolerancia al riesgo y su estilo de negociación preferido a la hora de seleccionar un marco temporal. Puede ser útil seguir varios plazos para obtener una imagen completa del mercado y ajustar el plazo según sea necesario en función de las condiciones cambiantes del mercado.

Estrategias avanzadas con el indicador MACD


MACD y RSI


Indicador RSI:

El índice de fuerza relativa (RSI) es un indicador de impulso técnico que compara las recientes ganancias de precios contra las recientes pérdidas de precios, es un indicador de impulso que mide la magnitud de los movimientos de precios. El RSI es un indicador acotado de cero a 100, una lectura por encima de 70 suele indicar una condición de sobrecompra mientras que lecturas por debajo de 30 suelen indicar que el activo se encuentra en una condición de sobreventa, así es como es utilizado por los traders. Sin embargo, los activos sobrecomprados y sobrevendidos no rebotan necesariamente de inmediato, lo que significa que es muy recomendable obtener la confirmación de otro indicador para verificar la decisión de compra/venta y no confiar únicamente en las señales del RSI.

Cómo operar con el RSI
 
  • Sobrecompra/sobreventa: la sobrecompra se define cuando el indicador se encuentra en cualquier lugar por encima de los niveles 70 y la zona de sobreventa es cuando el indicador se encuentra en cualquier lugar por debajo del nivel 30. En consecuencia, una estrategia sencilla consiste en vender cuando el RSI cruza los niveles 70 hacia abajo y comprar cuando el RSI cruza los niveles 30 hacia arriba.

Operar RSI con indicador MACD
Operar RSI con indicador MACD

  • Combinando el MACD con el RSI: Después de demostrar cómo operar con cada MACD y RSI por separado, la siguiente táctica de trading destaca sobre cómo combinar tanto el MACD como el RSI para identificar mejores puntos de entrada y salida.

    La mejor señal del RSI se produce cuando ambas líneas del MACD son ascendentes y están en modo de compra, lo que significa que la línea principal está por encima de la línea de señal y ambas líneas son ascendentes. Un MACD al alza significa que la dirección general es alcista. Un RSI al alza indica que se espera un nuevo movimiento al alza en la dirección de la tendencia, definida por el MACD. Cuando la señal de compra del RSI se produce cuando el MACD está en modo de venta, significa que el próximo movimiento alcista es contra tendencia, aumentando así el riesgo de la operación.

  • Comprar por fuerza: Comprar con fuerza significa que cuando el RSI está en una zona de sobrecompra mientras el MACD está en modo de compra (la línea principal está por encima de la línea de señal y ambas líneas se dirigen hacia arriba), entonces el RSI se dirige hacia abajo por debajo del máximo/pico de sobrecompra y rebota de nuevo, ese es el punto de entrada.

Combinando RSI con indicador MACD
Combinando RSI con indicador MACD


MACD y ATR


El indicador de rango medio verdadero o ATR para abreviar, es un oscilador que se utiliza para medir el rango medio de la acción del precio. Utilizando este indicador, los operadores pueden averiguar cuándo la volatilidad está subiendo o bajando. Por lo tanto, este indicador permite a los operadores identificar posibles movimientos bruscos en los mercados. Según el título de este artículo, se supone que el indicador de convergencia y divergencia de medias móviles indica la dirección y el impulso del mercado.

Por lo tanto, una combinación de ambos indicadores ofrece a los operadores la posibilidad de captar movimientos potencialmente fuertes del mercado. Sin embargo, además del hecho de que la estrategia de scalping ATR con MACD carece del indicador MACD, no hay indicadores en el gráfico de precios. Como resultado, los comerciantes se quedan en rojo sólo el precio. Recomendamos el código de los comerciantes para personalizar este sistema de comercio mediante la adición de cualquiera de los promedios móviles, o indicador de bandas de Bollinger.

Conclusión


Esperamos que la información de esta guía le haya resultado útil. Los indicadores y las estrategias pueden ser un poco desalentadores cuando se empieza a operar. Sin embargo, con la educación y la experiencia adecuadas, pueden ser herramientas útiles para aumentar nuestras operaciones.

En conclusión, el indicador de convergencia/divergencia de medias móviles consta de una línea de señal, la propia línea MACD y un histograma, y se utiliza para medir las tendencias y el impulso. 

Los operadores pueden utilizar cruces o divergencias en el MACD para crear una estrategia de negociación y también pueden medir el tamaño y la forma de las barras en el histograma. El MACD que sube por encima de la línea de señal puede sugerir que los precios están subiendo y el MACD que cae por debajo de la línea de señal puede indicar que los precios están bajando.  Una divergencia entre el movimiento del MACD y el gráfico de precios del mercado puede sugerir un cambio de tendencia, mientras que el tamaño y la forma de las barras del histograma también pueden indicar la rapidez con la que están cambiando los precios. 

Junto con el análisis fundamental, como los informes de noticias, las señales del MACD podrían utilizarse en combinación con otros indicadores técnicos para ayudar a los operadores a tomar decisiones más informadas. Sin embargo, el MACD no puede predecir el futuro. Por lo tanto, es importante que los operadores siempre se aseguren de hacer su propia investigación, recuerden que los mercados pueden moverse en su contra y nunca operen con más dinero del que pueden permitirse perder.

Como con cualquier estrategia, recomendamos practicar con un simulador o cuenta demo antes de poner dinero real a trabajar.
Este post ha sido patrocinado* por IG

Conoce sus principales características:

  • Broker regulado por las principales entidades regulatorias, como la FCA de Reino Unido
  • Proveedor mundial nº1 de CFD (según ingresos en base a los estados financieros publicados en 2022)
  • Opera con IG a través de plataformas de primer nivel como Pro Real Time
*El patrocinio no influye en la veracidad y objetividad del contenido.
Ver más
  • Bolsa
  • Trading
  • Inversiones alternativas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!