Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¿Qué es un trader? Clasificación, estrategias y formación

¿Qué es un trader? Clasificación, estrategias y formación

¿Eres un trader?, ¿Te gustaría serlo?, ¿Qué significa ser un trader?, ¿Te interesa invertir a través de un trader?

Todas estas preguntas las responderemos en esta nota.

Los conceptos en temas financieros tienden a guardar el origen de la palabra en su idioma original que es el anglosajón, no es un modismo, la mayoría de los conceptos financieros que hoy en día ocupamos emanan del idioma inglés, es por lo anterior que la palabra "trader" es usada para darle nombre a un individuo que dentro del mercado de valores tiene un rol sobresaliente.
 

Cuando vi la primera vez la película protagonizada por Ewan McGregor "Rogue Trader" donde se retrata de forma tragicómica el quebranto del banco Barings por Nick Leeson, no me quedó muy claro qué era un trader ¿Un operador de Bolsa?, ¿Un vendedor de Derivados?, ¿Un analista de mercados?
 

 

Definición de Trader

La traducción del concepto trader, es literalmente un comerciante, un vendedor, pero su labor está mejor definida en el mercado de valores.

Es una persona que realiza compra venta de activos financieros por cuenta propia y de terceros, los activos pueden ser títulos de deuda o bonos, acciones, contratos de derivados financieros o divisas realizando trading
 

¿Para quién trabajan los traders?

El trader puede servir a nombre de una empresa, que es generalmente una casa de bolsa, o hacerlo de manera independiente, y sus servicios pueden ser contratados por personas físicas o jurídicas. 

Empresas dónde trabajar como trader

A) Empresas energéticas

Por ejemplo es frecuente que las empresas energéticas o agrícolas contraten traders para realizar coberturas y especulación con futuros. 


B) Empresas financieras

Se utilizan para generar ganancias a la institución o realizar coberturas y negociación de divisas

C) Fondos de inversión y Hedge Funds

Son contratados para realizar las órdenes de los directores de inversión del fondo. Buscan optimizar las carteras y negociar los bloques u órdenes de alto importe con los brokers

D) CopyTrading o PropTrading

Copytrading

En el primer caso generalmente se trata de empresas que permiten si demuestras unas habilidades invirtiendo que puedas tener publicidad y que te puedan invertir en tus estrategias los usuarios de esa plataforma. 

Brokers que tienen copytrading

Prop Trading

Son entidades que financian la cuenta de un trader si supera unos requisitos determinados y demuestra consistencia y gestión del riesgo. 

Debes tener cuidado y solo hacerlo con entidades serias, pues hay muchas estafas de empresas que prometen financiarte la cuenta si pagas un examen y luego desaparecen. 

 

Asesor patrimonial y trader ¿Son lo mismo?

El asesor patrimonial tiene una diferencia importante con el trader.

El asesor patrimonial es un gestor que generalmente diversifica el patrimonio de los inversionistas de acuerdo a su perfil (conservador, moderado o agresivo) y ocupa los plazos largos para minimizar volatilidades, suele cobrar por saldos promedio

Mientras que el trader se caracteriza por efectuar compra-venta de valores de manera muy activa en periodos cortos y no suele ofrecer sus servicios, sino que opera para si mismo. 
 

¿Qué hacen los traders?

Usualmente, los tiempos en los que los traders ejecutan sus operaciones son unos cuantos días, o incluso horas.

En consecuencia, los traders son ocupados por inversionistas agresivos y con niveles de sofisticación que no están peleados con la especulación.

Es por lo anterior, que los traders, generalmente, asumen niveles de riesgo mayores buscando obtener ganancias considerables, el nombre del juego de los traders es maximizar los rendimientos en el menor tiempo posible. 

Un buen trader, deberá saber los riesgos y las posibilidades de tener perdidas en su capital: "Mayores rendimientos = Mayores riesgos".

¿Qué estudiar para ser Trader?

Los traders suelen auxiliarse de herramientas que les permiten identifica patrones en el comportamiento de los activos de inversión, a esto se le llama análisis técnico y la forma de analizarlo e interpretarlo es a través de una gran cantidad de gráficas.

La mayoría de los traders suelen tener una formación académica relacionada a áreas económico-administrativas y si quieren ejercer de forma profesional deberán de cumplir con las acreditaciones que las autoridades como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores exigen para ejercer la asesoría y compra-venta de valores en México, básicamente la autorización por la AMIB.
 

¿En qué tipo de activos operan los traders?

Los traders suelen operar en 5 principales tipos de activos, como los siguientes:

  • Acciones
  • Forex (divisas)
  • CFDs
  • Criptomonedas
  • Futuros y opciones

 

¿Qué tipos de traders que existen?

A continuación pueden ver cuáles son los tipos de traders y que funciones cumple cada uno:

1. Los scalpers

2. Los day traders (o traders de intradía)

3. Los swing traders

4. Traders de medio plazo

5. Traders de largo plazo.

 

Traders scalpers

Se trata de traders que se encargan de operaciones que suelen durar en promedios segundos, o minutos, y en según el tipo de operación pueden hasta 25 minutos, no más que eso.
 

Traders Day traders

Estos tipos de traders se dedican a hacer operaciones las que cierran dentro del mismo día. Son operaciones rápidas, aunque pueden tardar algo más que las que hacen los traders scalpers.
 

Traders de medio plazo

Los tipos de traders de medio plazo o también llamados swing traders. Se encargan de operar en días o semanas y su estilo de trading es obtener beneficios a partir de una parte de un movimiento de la tendencia.

Buscan identificar cuál puede ser el movimiento de precios más probable y obtener ganancias. Las posiciones del swing trading pueden durar desde unos días, hasta unas semanas.
 

Traders de medio plazo

Es el tipo de traders que operan en plazos de a meses, suelen dejar operaciones abiertas que pueden durar hasta 9 meses.
 

Traders de largo plazo

Mientras que, los traders de largo plazo o position trading, abren una operación y pueden cerrarla en años. Lo que buscan es invertir aprovechando las tendencias a un futuro lejano, a muy largo plazo.
 

El tiempo o espacio temporal que vas a utilizar para operar es el que va a definir el tipo de trader que eres, desde el scalper que opera en minutos, o incluso puede llegar a hacer operaciones que no llegan a un minuto, al largoplacista que son traders que hacen operaciones que duran años.

Y recuerda, como dice David Galán, “hay dos tipos de traders, los que tienen método y gestionan su riesgo y los que se arruinan”.

“Admiral
  • Derivados
  • Bolsa
  • Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker