Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¿Qué es el oscilador RSI?

¿Qué es el oscilador RSI?

Definición de Oscilador RSI

La respuesta más directa es que el Índice de Fuerza Relativa, (Relative, Strengh Index) por sus siglas en inglés, también conocido como índice Welles Wilder en honor a su creador. 

Aunque eso no es todo, te invitamos a conocer de que se trata el Indicador RSI.

Este oscilador técnico tiene un alto poder predictivo, el RSI puede detectar cuando una acción está sobrecomprada o sobrevendida y sirve para dar señales de compra y venta en la Bolsa de valores.
 

Para calcular el RSI se utilizan datos de las 10 y 15 últimas sesiones, de las cuales se necesita conocer los aumentos y disminuciones en los precios de la acción, que se han presentado en relación a los precios de salida.
 

La fórmula para el cálculo del RSI es la siguiente:


 

 

  • Average UP (AU): Promedio del aumento de precios de cierre en relación con la sesión anterior.
  • Average Down (AD): Promedio en el descenso de precios de cierre.

 

En el análisis del RSI podemos detectar una señal de venta cuando su valor está por encima de 70, indicando sobrecompra en el título y cuando se encuentre por debajo de 30 indica señal de compra, ya que la acción está sobrevendida.
 

RSI Fórmula ¿Cómo se calcula el RSI?

¿Cómo calcular el RSI?. El indicador RSI es un indicador reconocido entre los indicadores bursátiles. La fórmula RSI considera a dos tipos de ecuaciones que forman parte de la fórmula. 

La ecuación del primer componente permite saber el valor de fuerza relativa inicial (RS), la media de los cierres alcistas, superando la media de los cierres bajistas, durante un período "N" como lo refleja el siguiente cálculo:

 

RS = Media Móvil Exponencial de "N" >> períodos alcistas
Media Móvil exponencial de "N" >> períodos bajistas / En valor absoluto

 

Para saber el valor del indicador RSI, debe indexarse al indicador a 100 a partir de esta fórmula:
RSI = 100 - (100/1 + RS).

 

 



 




 

 

El análisis técnico permite identificar patrones de comportamiento que se dan en el mercado, dichos patrones son de los más significativos. Basándose en modelos establecidos, se busca obtener resultados que supongan una rentabilidad.

Entre los indicadores que permiten el análisis técnico es precisamente el indicador RSI, (Relative Strength Index) o Índice de Fuerza Relativa, como mencionamos antes. Permite seguir la tendencia del mercado, en especial al alza, cuando se da de esta forma dicha tendencia suele mantenerse durante cierto plazo hasta modificarse. Seguir la tendencia en el trading es fundamental al operar en los mercados financieros.

El índice de Fuerza Relativa (RSI), el RSI precisamente es un indicador de tipo oscilador por medio del que se ve la fuerza relativa de los movimientos alcistas, respecto a los movimientos bajistas. Algo de lo que se valen los traders para medir la fuerza de la tendencia y saber cuándo podría acabar esa tendencia.
 

  • A través del indicador RSI puede obtenerse información del mercado y señales de trading que utilizan a favor. 
  • Midiendo la relación entre movimientos alcistas y bajistas
  • Establece el cálculo para que el índice puede fluctuar entre 0 a 100.

 

¿Cómo interpretar el Indicador RSI?

  • Indicador RSI en niveles de 30: Este indicador permite conocer los niveles de sobreventa, y la fuerza relativa acumulada de los precios tienen. Se da cuando los precios registran una fuerte caída junto al movimiento alcista.
  • Indicador RSI en niveles de 70: Permite ver losniveles de sobrecompra, e indica que los precios no registran una fuerza relativa acumulada. Refleja que los precios subieron fuertemente y el movimiento puede perder fuerza.
  • El indicador RSI horizontalmente en niveles de 50: Refleja una situación en la que el mercado no cuenta con una tendencia clara. Precisamente el nivel 50 se ubica en la línea media entre una tendencia alcista y una bajista.
  • El cruce de los niveles de 30, 50 y 70: Muestra señales para el trading. Al ubicarse en cercanías del nivel de la zona de los 100, es cuándo menores señales de trading existirán con el indicador RSI. Y al ubicarse a más cerca del nivel de 50, más señales verán. 

 

El indicador de trading aporta información respecto a la dirección de la tendencia del mercado, y sobre su fortaleza. Lo que le permite al inversor del mercado seguir la tendencia o, cambiar de dirección.
 

Si los precios figuran en sobrecompra y/o sobreventa reflejan una tendencia agresiva hacia la misma dirección, la sobrecompra en el valor, indica un fuerte indicador al alza y, si los precios van a la sobreventa, los precios pueden ir a un fuerte indicador a la baja.
 

¿Qué mercados y plataformas permite operar con el RSI? 

El indicador RSI se puede aplicar en todos los mercados dentro de la plataforma de trading.

El RSI no suele datos confiables de mercados con baja volatilidad, como ser el mercado de acciones. 

  • En el mercado de criptomonedas, ante la alta volatilidad que existe, suelen recomendar una configuración RSI de 21 períodos.
  • El RSI también es un indicador de los más usados en el DAX 30
  • Así como en los índices de EEUU, a la vez que tienen liquidez, también volatilidad
  • El RSI es utilizado en Forex en pares de divisas
  • Incluso pueden aprender a manejar el indicador RSI mediante una cuenta demo de trading
  • El RSI Indicador pueden usarlo en plataformas como MetaTrader 4, MetaTrader 5 y Webtrader, xStation

En el comportamiento del RSI pueden formarse líneas de resistencia y apoyo, estas formaciones también pueden indicarnos cambios de tendencia mediante una divergencia.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
TradeStation Securities

Bróker con buena reputación y acciones sin comisiones

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading valorada en más de $200 mensuales

Ver más
  • análisis técnico
  • RSI
  • Bolsa de valores
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker