Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

¿Qué es el volumen en análisis técnico?

Volumen se le denomina al valor monetario de las transacciones o el número de títulos negociados que se realizan en un periodo determinado, que por lo regular se mide en una sesión bursátil, aunque también puede ser en grafico de una hora, semanal, mensual etc., el volumen se representa con una barra vertical.

 

VOLUMEN ANALISIS TECNICO

 

¿Qué es el volumen en análisis técnico?

 

Las gráficas de volumen de contratación se representan con dos ejes; en el eje vertical se ubican los volúmenes de contratación de una acción o de un lote de títulos, en valores monetarios efectivos  o nominales y  la línea horizontal se relaciona con el tiempo que va desde un día hasta años.

 

El volumen mide la fuerza o presión del movimiento en el precio o cotización de un título, por lo regular los gráficos de volumen se analizan en conjunto con los lineales o los de barras. En el caso de que aumente el volumen cuando se produce un alza, significa que la demanda supera a la oferta, cuando sube el precio y el volumen empieza a disminuir, podría significar que la subida en el precio podría terminar pronto, aunque también podría interpretarse en un descanso en la subida del precio para después continuar ascendiendo.  

 

En el caso que disminuyera el volumen junto con el precio, significa que los tenedores de las acciones no quieren vender sus posiciones, ya que esperan que el precio vuelva a subir; cuando el volumen acompaña a la tendencia se le conoce como volumen concordante.

 

Por su parte si aumenta el volumen en las bajadas y disminuye en las subidas significa que la evolución es negativa.

 

GRAFICA VOLUMEN

 

Una manera de aprovechar el volumen es tomar posiciones largas cuando los títulos que van al alza se acompañan de un volumen alto y en el caso contrario vender o tomar posiciones cortas cuando el precio de la acción disminuye y es acompañado de un volumen fuerte.

 

[MANUAL] Manual de trading para principiantes

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora