Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

La importancia de analizar las líneas de tendencia: definición, tipos y reconocimiento

Las tendencias es importante analizarlas porque se entiende que los movimientos históricos se pueden utilizar para predecir el desempeño futuro de un valor. Al identificar una tendencia podemos determinar si el precio se moverá en una u otra dirección y estimar un periodo de tiempo para ello. De esta forma tendremos que lanzar nuestras operaciones a favor de la tendencia. Por eso en este post desarrollaremos qué son las tendencias, qué tipo de tendencias encontramos y cómo podemos reconocerlas. 
 
tendencias: definición, tipos y reconocimiento
 
 

¿Qué son las tendencias?

Las tendencias forman parte del análisis chartista. La tendencia significa el mantenimiento de un intervalo de precio entre un máximo y mínimo de tiempo en una dirección concreta que puede ser alcista, bajista o lateral.
tendencias
 
 

¿Qué tipos de tendencia encontramos?

Podemos encontrar dos clasificaciones de las tendencias: clasificación por duración de la tendencia o clasificación por dirección de la tendencia. 
 

Clasificación por dirección de la tendencia

Las tendencias pueden ser alcistas, bajistas o laterales, como desarrollamos a continuación:
  • Las tendencia alcista significa que los mínimos y máximos se superan respectivamente durante un periodo de tiempo. Esta tendencia muestra la situación de un mercado sobrecomprado. 
  • La tendencia lateral significa que los máximos y mínimos se mantienen estables en el tiempo, observando un equilibrio entre compradores y vendedores en el mercado. 
  • La tendencia bajista se produce cuando los mínimos y máximos de un gráfico van descendiendo progresivamente a lo largo de un periodo de tiempo. En este caso tendríamos un exceso de vendedores en el mercado. 

Tendencias

 

Clasificación por duración de la tendencia

  • Tendencia Primaria: tendencia de duración superior al año.
  • Tendencia Secundaria: tendencia de duración entre dos meses y menos de un año.
  • Tendencia Terciaria: tendencia de duración entre más de una semana y menos de un mes.
  • Tendencia Cuarta: tendencia de duración entre más de un día y menos de una semana.
  • Tendencia Quinta: tendencia de duración entre mas de dos horas y menos de un día.
  • Tendencia Sexta: tendencia de duración entre más de quince minutos y menos de una hora.

¿Cómo reconocer estas tendencias?

Cada vez que se rompe un máximo o mínimo de la tendencia anterior por duración se produce un cambio a una tendencia superior con probablemente mayor duración. Es decir, cada vez que rompe o supera el máximo de la secundaria anterior comienza una primaria alcista. Y cada vez que rompe el mínimo de la secundaria anterior comienza una primaria bajista. Esta rotura nos da señal de que comienza una primaria que durará mínimo un año con una probabilidad del 90%. 

Las primarias bajistas se apoyan en los máximos de las secundarias y en los mínimos de las secundarias se apoya la directriz. Siempre que esté más de un año subiendo se considerará una primaria, aunque no haya roto un máximo anterior de una secundaria alcista. 

Señales de compra

Una señal de compra clara es cuando visualizamos una primaria, secundaria y terciaria alcista y vemos que la última cuarta también es alcista. Cuando tienes las tres tendencias fuertes a favor es momento de entrar. 

Si tienen alguna duda o desean obtener más información ponemos a su disposición un curso gratuito que te permitirá aprender todo lo necesario para invertir en derivados en cinco sesiones. 

 

SEMINARIO GRATIS: ¿Cómo utilizar velas que anticipan cambios de dirección en el precio?

¿Buscas mejorar tu formación? El próximo jueves 20 de junio a las 11h en Paseo de Reforma estudiaremos el trading con velas japonesas. Seminario gratuito donde aprenderemos a interpretar las velas japonesas, analizar patrones y conocer las figuras más comunes. Mostraremos cómo el análisis técnico con velas japonesas pueden ayudarte en tus operaciones de Trading. ¡Cupo limitado!

Reserva tu plaza