Velas japonesas; ¿qué son y cómo interpretarlas

Velas japonesas; ¿qué son y cómo interpretarlas

Un elemento muy importante al momento de tomar la decisión de invertir en un activo financiero es el análisis de su comportamiento a través del tiempo y basado en ello contemplar la estrategia correcta para obtener beneficios.
 

¿Qué son las velas japonesas?

Uno de estos análisis es el Técnico o también conocido como chartista, que trata de analizar e interpretar gráficas a través del tiempo del comportamiento de los distintos instrumentos o activos que pueden visualizarse en las plataformas de trading.

Sin embargo, en esta ocasión te hablaremos de las Velas Japonesas, que, aunque no son la única técnica para realizar este análisis, si es una de las más usadas y útiles al momento de estudiar el comportamiento del activo de tu interés.

velas japonesas

Se le llama gráfico de velas debido a la forma que tienen los indicadores parecidos a una vela y que muestran las fluctuaciones que ha tenido en la jornada un activo financiero.

Esta cotización puede seleccionarse en distintas series temporales que van desde los 15 segundos, 1 minuto, 5, 15, 30, horas, días o incluso meses, esto dependiendo de las opciones que tu bróker te facilite y que te darán la posibilidad de visualizar el movimiento en la cotización en la escala de tiempo que decidas.

¿Cómo se ve una vela japonesa?

En el momento en que visualices un gráfico de velas podrás notar dos clases de vela; velas alcistas y velas bajistas.

Las primeras se caracterizan visualmente debido al color que presentan, ya que puedes identificarlas en tonos verdes o en algunos gráficos también podrán aparecer con color “blanco” aunque realmente estas no presentan color ya que se encuentran vacías, así como una tendencia al alza con respecto al patrón anterior.

tipo velas

Por otro lado, las velas bajistas se presentan con colores rojos o negros y contrario a las anteriores estas muestran una tendencia por debajo de la vela anterior (esta puede ser alcista o bajista).

big black bajista

En todos los casos cada vela representa una apertura, un cierre, un máximo y un mínimo, así como un cuerpo y una sombra que da la forma de cada una de estas velas.

velas japonesas

Características de las velas japonesas

Al verlo podemos intuir ciertas cosas, sin embargo ¿qué es lo que indica o representa todo esto?

Bueno, es importante saber que el cuerpo representa la trayectoria entre el precio de apertura y el precio de cierre de la temporalidad seleccionada o en la que se encuentre el gráfico.

Por su parte, las sombras pueden encontrarse por debajo y/o arriba del cuerpo de la vela y representarán los niveles máximos y mínimos que alcanzó la cotización en el plazo que represente cada vela.

Debemos mencionar que el tamaño de las velas no siempre es el mismo, ya que esto variará dependiendo de la volatilidad del activo que se analiza, así como las expectativas de los agentes participantes en el mercado y de la temporalidad en la que se esté analizando el gráfico, por lo que existen diversas combinaciones entre los cuerpos y las sombras de cada vela, mismas que nos brindarán señales o patrones de tendencia y cambio de esta según sea la forma que nos brinden las velas.

Tipos y Patrones de Velas Japonesas

Cuando una vela presenta un cuerpo largo, o una distancia amplia entre el precio de apertura y el de cierre se le denomina Días Largos, y puede representar una alta volatilidad en la cotización del precio del activo en periodos cortos o el comportamiento general del activo en periodos más largos.

En tanto, los cuerpos pequeños denotarán lo contrario a los Días Largos y a estos se le conocen como Días Cortos. Una vela con una sombra muy larga con cuerpos pequeños muestra un periodo de estabilidad en la cotización del activo.

velas japonesas

Por otro lado, existe un patrón de velas llamado Doji, el cual presenta distintas variantes, sin embargo, de manera general representan que el precio de apertura y el de cierre se encuentran muy cercanos o son idénticos, variando en el tiempo que representa la vela y denotando al igual que las velas pasadas un cierto grado de estabilidad o neutralidad en la decisión de los inversionistas.

Al analizar estas formaciones en conjunto con las velas anteriores podemos definir ciertos patrones en el cambio de las tendencias del gráfico, esto se puede visualizar una vez que la tendencia actual ha sido definida en donde algunos especialistas mencionan que en una tendencia de corto plazo puede ser definida por al menos diez periodos de velas que definan esta.

Entre los principales patrones de cambio de tendencia encontramos la Cobertura de nube oscura, que define un cambio en dos días con tendencia a la baja y se puede reconocer con una vela alcista el primer día para que posteriormente el segundo día se presente una vela con una apertura por encima del cierre del día previo, pero con un comportamiento de cierre a la baja por debajo del precio de cierre de la vela anterior.

Su contraparte es llamada Línea Penetrante, y se reconoce por tener el patrón opuesto a la Cobertura de nube oscura, ya que inicia con una vela decreciente en una tendencia bajista el primer día, dando paso a una vela alcista con un precio de apertura por debajo del cierre anterior y terminando su formación con un cierre por encima de la mitad del cuerpo de la vela anterior, mostrando un posible cambio de la tendencia al alza.

 

velas japonesas

 

Sin embargo, uno de los patrones más importante para reconocer un cambio de tendencia son las Estrella vespertina y la Estrella matutina, mismos que se denotan por el comportamiento de tres velas para ejemplificar el cambio de dirección de la tendencia.

Cabe mencionar que el primer patrón determina una tendencia bajista, mientras que el segundo representa una alcista.

Al igual que la Cobertura de nube oscura, la Estrella vespertina cuenta con los mismos comportamientos en un inicio, sin embargo, la vela del segundo día cierra apenas al nivel de la cotización mínima de la sombra de la vela anterior, seguida de una tercera vela bajista que confirma el cambio de tendencia con una apertura al cierre de la segunda vela.

Por su parte, la Estrella matutina al igual que la Línea penetrante comienza con una vela bajista seguida de una vela igualmente bajista, sin embargo, esta abre en el mínimo de la vela anterior y cerrando con un cuerpo más pequeño, seguida al tercer día con una vela alcista que abre en el nivel de la cotización máxima de la segunda vela, confirmando el cambio de la tendencia.

estrellas velas japonesas

Así mismo, se puede identificar si la tendencia es lateral o continua mediante el patrón de Tres métodos ascendentes y descendentes, que presentan un comportamiento relativamente simétrico entre las velas ascendentes y las descendentes; es decir, que por cada vela ascendente larga podemos encontrar tres velas descendentes que equiparen la distancia entre el precio máximo y el mínimo de la vela anterior para después encontrar nuevamente una vela ascendente por encima del nivel de apertura anterior.

En contrapartida, igualmente es posible que la situación se presente con patrones intercalados entre velas descendentes y ascendentes que no sobrepasen la vela inicial y se encuentren entre el rango de máximo y mínimo hasta encontrar una nueva vela que abra por arriba o por abajo del último patrón de cambio.

Si te interesa saber más acerca de los patrones de Velas Japonesas y sus diversas formas te recomendamos continuar especializándote con nuestros cursos, webinars y artículos en donde podrás profundizar sobre este y otros temas.

 

 

  1. en respuesta a torpesaflovaz
    -
    #2
    11/11/15 16:39
  2. #1
    09/11/15 09:41

    Buenos días primero que nada quisiera felicitarles ya que soy nuevo en este mundo del trading y del forex, actualmente tomo un curso online muy bueno porque te enseñan mediante la practica y no te llenan de texto y más texto en fin, me gusto mucho este articulo de las velas ya que no me habia quedado muy claro lo que significaban, mil gracias por la ayuda de conocer mucho más de este inmenzo mundo, felicidades.