Acceder
¿Qué son las velas Heikin Ashi en trading?

¿Qué son las velas Heikin Ashi en trading?

La técnica Heikin-Ashi promedia los datos de precios para crear un gráfico de velas japonesas que filtra el ruido del mercado. Los gráficos Heikin-Ashi, desarrollados por Munehisa Homma en la década de 1700, comparten algunas características con los gráficos de velas estándar, pero difieren según los valores utilizados para crear cada vela. En lugar de utilizar los gráficos de velas abiertas, máximos, mínimos y cierres como las de las velas estándar, la técnica Heikin-Ashi utiliza una fórmula modificada basada en promedios de dos períodos. Esto le da al gráfico una apariencia más suave, lo que facilita la detección de tendencias y cambios, pero también oculta las brechas y algunos datos de precios. El siguiente gráfico nos muestra visualmente la forma en que los precios van desarrollando las tendencias de mercado.

 

¿Qué son las velas Heikin Ashi en trading?

 

¿Qué nos dice la técnica Heikin-Ashi?

 

La técnica de Heikin-Ashi es utilizada por los traders técnicos para identificar una tendencia dada más fácilmente. Las velas huecas blancas (o verdes) sin sombras inferiores se usan para indicar una tendencia alcista fuerte, mientras que las velas negras llenas (o rojas) sin sombra superior se usan para identificar una tendencia bajista fuerte. Los movimientos de reversión que utilizan la técnica Heikin-Ashi son similares a los patrones de reversión de velas tradicionales; Tienen cuerpos pequeños y largas sombras superiores e inferiores. No hay espacios en blanco en una tabla de Heikin-Ashi (gaps), ya que la vela actual se calcula utilizando la información de la vela anterior.

 

Debido a que la técnica Heikin-Ashi suaviza la información de precios en dos períodos, hace que las tendencias, los patrones de precios y los puntos de reversión sean más fáciles de detectar. Las velas en un gráfico de velas tradicionales cambian frecuentemente de arriba a abajo, lo que puede dificultar su interpretación. Las tablas de Heikin-Ashi suelen tener más velas de colores consecutivos, lo que ayuda a los operadores a identificar fácilmente los movimientos de precios pasados.

 

La técnica Heikin-Ashi reduce las señales de negociación falsas en mercados laterales y entrecortados para ayudar a los operadores a evitar realizar transacciones durante estos tiempos. Por ejemplo, en lugar de obtener dos velas de reversión falsas antes de que comience una tendencia, es probable que un operador que utiliza la técnica Heikin-Ashi solo reciba la señal válida.

 

 

Puntos clave

 

  • La apertura y cierre promediados ayudan a filtrar parte del sentimiento del mercado, creando un gráfico que tiende a resaltar la dirección de la tendencia mejor que los típicos gráficos de velas japonesas.

  • La desventaja es que algunos datos de precios se pierden con el promedio. El precio más reciente (cierre) puede no reflejar el precio real del activo, lo que podría afectar la gestión de riesgo.

  • Las velas largas con poca sombra superior representan una fuerte presión de venta. Las velas largas con poca o ninguna sombra inferior indican una fuerte presión de compra.

 

Limitaciones de la técnica Heikin-Ashi

 

Dado que la técnica Heikin-Ashi utiliza la información de precios de dos períodos, una configuración de trading tarda más en desarrollarse. Por lo general, esto no es un problema para los traders de swing que tienen tiempo para dejar que sus operaciones se desarrollen. Sin embargo, los traders intradía que necesitan explotar movimientos rápidos de precios pueden encontrar que los gráficos de Heikin-Ashi no son lo suficientemente receptivos como para ser útiles.

 

Los datos promediados también ocultan información importante sobre los precios. Muchos traders consideran que los precios de cierre diarios son importantes, sin embargo, el precio de cierre diario real no se ve en el gráfico Heikin-Ashi. El inversionista solo ve el valor de cierre que se ha promediado. Para controlar el riesgo, es importante que el trader  esté al tanto del precio real y no solo de los valores promediados de Heikin-Ashi.

 

Además, no hay diferencias de precios. Este es otro elemento importante en el análisis técnico que falta en las velas de Heikin-Ashi. Muchos operadores utilizan brechas o gaps para analizar el impulso de los precios, establecer niveles de pérdida o ganancia.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker