Rankia México Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Las opciones financieras son un instrumento financiero que otorga al comprador el derecho y al vendedor la obligación de realizar la transacción a un precio fijado y en una determinada fecha. En el siguiente espacio conoceremos mejor las opciones, sus estrategias, componentes, ventajas y desventajas.
 

¿Qué son las opciones?

Para entender qué son las opciones primero tendremos que conocer el concepto de derivado financiero. Un derivado financiero es un producto cuyo valor deriva del activo subyacente, es decir, del activo al que va referenciado.
 
 
Las opciones son contratos entre dos partes donde una de ellas adquiere sobre la otra el derecho, pero no la obligación, de comprarle o de venderle una cantidad determinada de un activo a un determinado precio y momento futuro. Hay dos tipos de opciones: opciones call (opciones de compra) y opciones put (opciones de venta).
 
¿Qué estrategias de opciones hay?
 
Las opciones son un instrumento muy flexible. Por una parte permiten tomar posiciones muy arriesgadas y por otra permiten reducir y controlar el riesgo. En algunas estrategias se utilizan solamente opciones o acciones o incluso se combinan ambas. El riesgo está fijado por el inversionista, 
 

¿Qué estrategias de opciones hay?

Hay cuatro estrategias a la hora de comprar y vender opciones, son las siguientes: 
  • Compra de opción de compra (long call): esta estrategia otorga al comprador el derecho de comprar el activo subyacente al precio de ejercicio en o antes de la fecha de vencimiento a cambio del pago de una prima.

Con esta estrategia tienes las pérdidas limitadas a la prima y las ganancias ilimitadas.

  • Venta de opción de compra (short call): esta estrategia obliga al vendedor a vender el activo subyacente al precio del ejercicio en o antes de la fecha del vencimiento, a cambio del cobro de una prima.

En la estrategia short calla, las ganancias están limitadas y las pérdidas ilimitadas.

  • Compra de opción de venta (long put): esta estrategia entrega al comprador el derecho de vender el activo subyacente al precio de ejercicio en o antes de la fecha de vencimiento a cambio de una prima. 

En la estrategia long put las pérdidas están limitadas a la prima y las ganancias ilimitadas

  • Venta de opción de venta (short put): en esta estrategia el vendedor tiene la obligación de comprar el activo subyacente al precio de ejercicio en o antes de la fecha del vencimiento a cambio del cobro de una prima. 
En la estrategia short put, las ganancias están limitadas a la prima y las pérdidas ilimitadas. 

 

¿Cuáles son los componentes de una opción?

  • Prima: es el precio de la opción, es decir, lo que paga el comprador de la opción por tener el derecho a ejercerla a vencimiento. 
  • Vencimiento: las opciones tienen vencimiento, es la fecha hasta la que cotizan y en la que se puede ejercer el derecho que ha adquirido el comprador de la opción pagando la prima.
  • Strike o precio del ejercicio: precio marcado al que el comprador de la opción tiene la posibilidad (el derecho) de comprar o vender el activo subyacente en la fecha de vencimiento. 

 

Opciones: ventajas y desventajas

 
Ventajas de las opcionesLas ventajas de las opciones son: 
  • Representan un tipo alternativo de cobertura
  • Poseen un límite de pérdida potencial equivalente al precio de la misma
  • Permiten ajustar el riesgo y el rendimiento a un coste bajo
  • Las opciones permiten operar con mercados bajistas
  • Comisiones más reducidas que en los mercados de contado
 
 
Desventajas de las opcionesLas desventajas de las opciones son:
  • Baja liquidez
  • Vencimientos a corto plazo
  • Requieren un elevado conocimiento de los mercados financieros
  • El efecto apalancamiento provoca que sean un instrumento de alto riesgo
 
 
¡No dejes de consultarnos tus dudas, y de checar los diferentes post para principiantes en bolsa!
 
¡Sé el primero en comentar!