Acceder

A muchos de nosotros nos habrá surgido esta duda cuando tenemos un dinero ahorrado: ¿Invierto en CETES o en un Fondo de Inversión? Yo no puedo dar la respuesta, depende de cada persona, de su aversión al riesgo y de si podemos dormir por las noches sabiendo que podríamos perder nuestro dinero. Pero si que puedo ofrecerles una comparación entre ambas alternativas y que ustede elijan.

CETES

Cómo ya hemos dicho anteriormente los CETES son un instrumento de inversión ofrecido por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Hacienda y de Crédito y del Banco de México. A través de éste el inversor presta dinero al Gobierno, y el Gobierno se compromete a pagar el capital prestado más una prima. Para invertir en CETES podemos hacerlo a través de CetesDirecto, siempre y cuando sea una cantidad superior a 100 pesos.

CETES: ¿Qué son y cómo funcionan?

Los CETES tienen un periodo de inversión más cortoplazista que los fondos de inversión, los hay de un mes, tres meses, seis meses y un año, y al vencimiento de estos plazos el inversor puede volver a invertir el capital obtenido anteriormente en nuevos CETES, así las ganancias se multiplican exponencialmente (capitalización compuesta). El rendimiento del CETE es conocido desde que firmamos el contrato. Por sus características, este producto suele ser más recomendable para inversores que quieran retirar su inversión en el corto plazo y con un perfil muy averso al riesgo, con lo que las ganancias serán menores.

Cetes directo

Fondos de Inversión

A través de los Fondos de Inversión varios inversores ponen dinero en conjunto para que expertos se lo gestionen, hay varios tipos de Fondos de Inversión con diferentes niveles de riesgo, por ejemplo hay fondos que solamente se dedican a operar en renta variable, otros que operan sólo en renta fija o en depósitos, otros que operan en cualquier activo, etc.. Cada uno de ellos tendrá un nivel de riesgo distinto (dependiendo de los activos con los que operen) y una rentabilidad media distinta (hemos de tener en cuenta la regla de oro de las inversiones: cuanto mayor rentabilidad queramos mayor riesgo habremos de asumir). Por norma general el inversor de Fondos suele tener un carácter más largoplacista que el inversor de CETES, la ventaja que tienen los Fondos de Inversión respecto a los CETES es la gran diversidad de rentabilidades que nos ofrecen (adecuadas al riesgo siempre), con lo que están abiertos a inversores con perfiles de riesgo muy distintos. Hemos de mencionar que la rentabilidad que obtendremos en los Fondos de Inversión nunca la sabremos hasta el final, a diferencia de los CETES.

Otra característica de los Fondos de Inversión es que se requiere un mayor capital para acceder a ellos, no nos basta con 100 pesos. Según El Economista podemos participar en un Fondo de Inversión a partir de 50.000 pesos o a partir de 1.000 pesos pero haciendo aportaciones periódicas.

 

¿Qué alternativa prefieren los CETES o los Fondos de Inversión?

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!