Planes Personales de Retiro (PPR): qué son, ventajas y cómo elegir

Planes Personales de Retiro (PPR): qué son, ventajas y cómo elegir

Muchas personas no ahorran para su retiro debido a una falta de dinero, pero es importante tener en cuenta que cuando una persona para a retirarse y deja de ser económicamente activa, seguramente la situación no irá mucho a mejor. Los Planes Personales de Retiro (PPR) en México podrían ayudar a muchas personas a conseguir una jubilación tranquila.

Planes personales de retiro (PPR)

Es indispensable tener un cierto ahorro para el retiro y conocer bien qué opciones hay. Ya conocemos las Afores, de las cuales tratamos largo y tendido en este blog, pero ahora vamos a valorar otra opción posible para el ahorro: los Planes Personales de Retiro (PPR).

¿Qué son los Planes Personales de Retiro (PPR)?

Los PPR son cuentas especiales que tienen el objetivo de cumplimentar el ahorro y están ofrecidos por bancos, casas de Bolsa o sociedades de inversión autorizadas.

¿Qué ventajas tiene un Plan Personal de Retiro (PPR)?

Entre las varias ventajas que suponen los Plan Personal de Retiro (PPR) en México, encontramos las siguientes:

  • Es una cuenta de inversión personal.
  • Permite realizar aportaciones deducibles en nuestra declaración anual.
  • Son inversiones exentas del impuesto que se paga en las inversiones tradicionales.
  • Puede ahorrar hasta 10% de los ingresos anuales de las personas físicas o hasta el tope que marca la ley por la zona geográfica fiscal de cada persona.
  • Es un vehículo de ahorro de largo plazo idóneo para el retiro laboral.

 ¿Cómo elegir un Plan Personal de Retiro (PPR)?

Para elegir el mejor PPR, es importante mirar las condiciones que tenga a fin de que sea adaptable a las necesidades del cliente.

La idea es que el cliente sea capaz de hacer una serie de aportaciones regulares, sin que afecte a otros compromisos voluntarios, por lo que es indispensable que sea constante.

Deducciones y retiro de fondos


Además es una inversión que permite deducir impuestos, mientras que el dinero de fondos puede ser retirado en cualquier momento, si bien pueden llegar a perder ciertos beneficios fiscales o el sufrir de una penalización por retiro anticipado.
 

¿Existe el mejor Plan Personal de Retiro?


A la hora de elegir el mejor Plan Personal de Retiro, si bien existe alguno mejor que otro elegir el mejor Plan Personal de Retiro va a depender de ciertos aspectos como:

  • La edad de la persona
  • El tipo de riesgo que desean correr con sus inversiones
  • La capacidad de inversión inicial y periódica
  • El objetivo que tengan al invertir
  • La edad a la que se retirarán
  • Además de otros aspectos.


Deben considerar que hay fondos de inversión con rendimientos garantizados, otros fondos más seguros y existen fondos en el que deben asumir cierto nivel de riesgo, para acceder a mejores rendimientos. Esto significa que deberán elegir el plan a contratar en base al nivel de riesgo que desean asumir. 

 

¿Cómo contrato un Plan Personal de Retiro?

Si buscan contratar un Plan Personal de Retiro deben saber que pueden contratarlos a través de ciertas instituciones financieras en base a montos bajos o altos, lo que dependerá de cada entidad. Luego deberán realizar inversiones periódicas según lo que pacten. 

Existen planes cuya inversión inicial es alta y luego no deberán hacer más inversiones, solo si el inversionista quiere invertir más. Es recomendable que logren ahorrar lo mayor posible en especial si a la edad de retiro, no dispondrán de una pensión o si la pensión no será alta.

 

Entidades financieras donde contratar un Plan Personal de Retiro

Existen entidades financieras que ofrecen Planes Personal de Retiro como: bancos, aseguradoras, casas de bolsa y operadoras de sociedades de inversión. A continuación pueden consultar la lista:

  • Plan Personal de Retiro de Seguros Monterrey New York Life
  • Seguros Citibanamex, Plan Personal de Retiro
  • Plan Personal de Retiro Principal
  • Sura Plan Personal de Retiro
  • Casa de Bolsa Finamex
  • Inversión Retiro HSBC
  • CI Casa de Bolsa
  • Skandia 

Afores vs. Plan Personal de Retiro

Las Afores invierten las aportaciones obligatorias de los patrones, las de los empleados y las cuotas del Gobierno como el plan de retiro. Además permiten hacer aportaciones voluntarias o solidarias en Afores.
 

Pueden hacer aportaciones mediante fondos de inversión que ofrecen mayores  rendimientos que los rendimientos que otras opciones de otros tipos de fondos, pueden hacerlo mediante las Siefores Adicionales que disponen ciertas Afores.

Los rendimientos de las Siefores Básicas Generacionales pueden ser más altos respecto a otros fondos, si poseen un Afore, es bueno comparar rendimientos a los que podrían acceder mediante el Afore en Siefores, o en otras Afores y en instituciones financieras adicionales que les ofrezcan planes personales de retiro.

Desde Mejores Afores, aconsejamos acudir a un asesor especializado, que sepa decirte bien que PPR te conviene y cuál se ajusta mejor a tus necesidades.

¡Sé el primero en comentar!