Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB): Funciones, estructura e importancia

Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB): Funciones, estructura e importancia

EDITOR's CHOICE
El sistema financiero mexicano está integrado por más de 3,000 entidades financieras autorizadas o registradas. Varias autoridades competentes están a cargo de su regulación y supervisión. De hecho, es uno de los sistemas financieros más completos y sofisticados del mundo, teniendo en cuenta su número y diversidad de actores, productos, servicios y consumidores.

Por tal motivo, era imprescindible contar con una organización que se encargara de fomentar el crecimiento, desarrollo y consolidación de la industria financiera y del mercado de derivados en un entorno propicio para la inversión tanto a nivel nacional como internacional. 

Para cumplir con esta misión, se creó la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles A.C. (AMIB), que ha establecido como propósitos generales actuar como un organismo autorregulador en coordinación con otras instituciones reguladoras que intervienen en los mercados financieros y de derivados mexicanos. Además, promueve y difunde la cultura financiera en México. 

La AMIB también representa y defiende los intereses generales de sus Asociados y Afiliados en cualquier asunto común ante la administración pública y organismos privados. Asimismo, desde 2002 la AMIB fue reconocida como organismo autorregulador y autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para ser organismo de certificación de corredores y representantes de casas de bolsa, Sociedades de Fondos Mutuos o cualquier otro intermediario financiero que opere en la industria financiera mexicana.

 

¿Qué es la AMIB?


La Asociación fue fundada en el año de 1980 como una institución mexicana no gubernamental y sin fines lucrativos, con la denominación de Asociación Mexicana de Casas de Bolsa y cambió su razón social en el año de 1993 a Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, A.C. De igual forma, con el deseo de resaltar el carácter institucional de todas las instancias que integran el proceso donde concurren inversionistas y emisores de valores, el 28 de abril de 2016 se aprobó la modificación a la denominación social, quedando como Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles, A.C. (AMIB).


Lo anterior es resultado del gran compromiso que asume la institución en pro de la integridad, difusión y crecimiento del mercado de valores, en un ambiente favorable para el Financiamiento y la Inversión.


La AMIB, fue creada con la participación de 25 Casas de Bolsa y actualmente agrupa a 34 casas de bolsa autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB); adicionalmente tiene afiliadas a 31 operadoras de fondos de inversión y 3 empresas de corretaje de mercado de dinero.

La misión de la AMIB es promover el crecimiento, desarrollo y consolidación del mercado de valores como el mejor canal de ahorro hacia el sistema financiero nacional e internacional, así como promover las condiciones que favorezcan su sano y eficaz desempeño.

 

Funciones de la AMIB

Al ser una institución de gran relevancia para el Sistema Financiero Mexicano, dentro de su cultura corporativa podemos encontrar a continuación sus ejes estratégicos.

Misión


Fortalecer la intermediación bursátil y el desarrollo del mercado de valores.

Visión


Consolidación del mercado bursátil con los más altos estándares de:
·       Integridad

·       Eficiencia

·       Equidad

·       Transparencia

·       Autorregulación

·       Ética y sanas prácticas

·       Cobertura y administración de riesgos

·       Evaluación de la capacidad técnica

·       Difusión de la cultura bursátil.

 

Objetivos 


1.     Representar, gestionar y defender los intereses de los participantes del sector bursátil, ante todo tipo de instancias públicas y privadas.

2.     Actuar como organismo auto regulatorio en coordinación y complemento de los órganos de regulación y autorregulación de los mercados de valores y de derivados.

3.     Certificar la capacidad técnica de los promotores, operadores y asesores en materia de valores para todo el sector financiero.

4.     Coordinar a través de órganos colegiados la eficaz definición de las necesidades y prioridades, en materia de instrumentos, modalidades operativas, infraestructura y servicios para la mejora continua del sistema bursátil.

5.     Gestionar, asesorar y facilitar la instrumentación de las normas y políticas públicas, así como el marco autorregulatorio en las que se sustente el desarrollo permanente de los mercados de valores y de derivados.

6.     Promover y difundir la cultura financiera y bursátil en México.

7.     Promover la estabilidad financiera sugiriendo lineamientos para hacer frente a condiciones adversas.

8.     Promover la inclusión financiera como un factor para combatir la pobreza y la desigualdad.

 

Actividades de la AMIB


·       Para alcanzar el logro eficaz de sus objetivos, la Asociación lleva a cabo las siguientes actividades: Estudia, analiza y promueve permanentemente, a través de sus comités técnicos, los asuntos de interés para sus miembros y proporciona servicios de consultoría y asesoría.

·       Forma parte del Consejo Coordinador Empresarial, organismo cúpula que lleva a cabo la organización de actividades de representación empresarial, y a través de éste se relaciona directamente con la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), entre otras.

·       Promueve la ética y el profesionalismo de sus miembros, a través de la determinación de estándares para la autorregulación dictados por el Consejo Directivo. Estos estándares han quedado definidos en el Código de Ética Profesional de la Comunidad Bursátil Mexicana, el cual regula la conducta de los directivos y empleados de las casas de bolsa.

·       Responsable de la certificación de capacidades técnicas de los profesionales del Mercado de Valores.

·       Actúa como portavoz del gremio bursátil ante la comunidad financiera, el gobierno y la sociedad en general

·       Participa activamente en: el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y sus organismos afiliados, Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Centro de Estudios Económicos y Sociales del Sector Privado (CEESP) e Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) entre otros

·       Asume la responsabilidad de mantener una comunicación constante y fluida con los organismos del gobierno relacionados con la actividad bursátil, en particular con las autoridades del gremio.


Estructura directiva de la AMIB


La AMIB es una institución no lucrativa que realiza sus funciones a través del Consejo Directivo y su Presidente, del Director General, Directores de Área, así como de los coordinadores de los diferentes comités, cuyos proyectos prioritarios son coordinados por una Comisión Ejecutiva.

 


 

 

 



Comités Técnicos


Comité de Administración


Promueve los asuntos, proyectos y actividades de carácter fiscal, técnico y administrativo de las casas de bolsa.

Desarrolla las funciones de investigación, recopilación y difusión de información relacionada con las casas de bolsa, con el fin de encontrar medios adecuados para su firme y sano desarrollo. Determina posiciones gremiales con respecto a las autoridades y representa los intereses generales de las casas de bolsa en materia administrativa. Además coordina los subcomités de Recursos Humanos, Contable y Fiscal.

Comité de Análisis


Mantiene una estrecha relación con las empresas emisoras, organizando encuentros bursátiles que tiendan a mejorar la calidad y cantidad de información que presentan para que sea suficiente, exacta y oportuna.

Emite opiniones formales con aplicaciones generales para el análisis del mercado de valores; elabora formatos que permitan hacer más eficiente este análisis y desarrolla nuevas metodologías para el análisis económico y financiero.
 

Comité de Certificación


Verifica que los procedimientos relacionados con la certificación de la capacidad técnica de los Operadores de Bolsa y apoderados de intermediarios del Mercado de Valores y asesores de inversión, se llevan a cabo de conformidad con las disposiciones aplicables.


Comité de Cumplimiento Normativo


Establece procedimientos autorregulatorios que incrementan la integridad en las actuaciones en las casas de bolsa, fomentando una competencia leal entre los intermediarios al participar en el mercado de una manera más ortodoxa.
 

Comité Disciplinario


Tiene como objetivo velar por el estricto apego de los Asociados y Afiliados a las Normas de Autorregulación expedidas por el Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles, A.C., recomendar al mismo la imposición de sanciones con motivo del incumplimiento de dichas Normas y vigilar su correcta ejecución; así como conocer de los recursos de revisión que se interpongan con motivo de las sanciones impuestas.


Comité de Distribución


Los proyectos del Comité están basados en temas de arquitectura abierta bajo la óptica de los diferentes modelos de negocio enfocándolos a la distribución.


Comité de Financiamiento Corporativo


Promueve el desarrollo del mercado de valores como fuente de financiamiento, impulsando la creación de nuevos instrumentos, que obedezcan a las necesidades de los emisores, de los inversionistas y del mercado en general.

Fomenta la optimización normativa y operativa de los procesos de inscripción y colocación en el mercado de capitales y de deuda.

 

Comité de Gestión de Activos


Promueve el desarrollo de los fondos de inversión, fomentando la creación de nuevas modalidades de fondos que respondan en forma especializada y flexible a las necesidades del público inversionista nacional y extranjero.


Comité Jurídico


Estudia los aspectos legales de la actividad de las casas de bolsa, la Ley del Mercado de Valores y la demás reglamentación relacionada con nuevos instrumentos y formas de operación.

Propone lineamientos de autorregulación para los intermediarios y, por ende, para los participantes del Mercado de Valores.

 

Comité de Mercado de Capitales


Analiza, propone y desarrolla nuevos instrumentos y formas de operación que pueden manejarse en el mercado de capitales, particularmente en lo que se refiere a la colocación de instrumentos financieros de largo plazo y a la diversificación de dichos instrumentos para los inversionistas y emisores.


Comité de Mercado de Dinero


Investiga y desarrolla nuevos instrumentos y formas de operación del mercado de títulos de deuda.

Analiza la normatividad aplicable a este mercado, a fin de que los intermediarios financieros puedan evolucionar y se adapten gradualmente a su implementación.


Comité Normativo


Tiene las funciones de: Evaluar las iniciativas de normas de autorregulación que sometan a su consideración el Consejo Directivo y/o su Presidente, la Dirección General y los Comités Técnicos de la AMIB.

Recibir los comentarios de los Comités Técnicos de la AMIB respecto de las iniciativas de normas sometidas a su consideración. Elaborar los proyectos de normas de autorregulación y someterlas a la aprobación del Consejo Directivo de la AMIB. En su caso, elaborar los criterios de interpretación a las normas de autorregulación aprobadas.

Comité de Operadores de Productos Derivados


Colabora en la promoción del sano desarrollo del mercado de títulos opcionales y de productos estructurados, cuya ingeniería financiera está orientada a ofrecer en el mercado instrumentos que maximicen el rendimiento, minimizando los riesgos.


Comité de Riesgos


Es el órgano de apoyo del Consejo Directivo de la Asociación, encargado de prestar asesoría técnica en asuntos vinculados a la administración integral de riesgos, así como llevar a cabo las gestiones gremiales en este campo.
Su objetivo es reunir a los responsables de las casas de bolsa y operadoras de fondos de inversión con el fin de intercambiar experiencias y conjuntar esfuerzos para analizar y desarrollar proyectos en el ámbito de la administración de riesgos y su impacto en dichas instituciones.


Comité de Seguridad


Tiene por objeto crear una cultura en materia de seguridad, mediante la exposición y estudio de los asuntos que las instituciones sometan a consideración, lo anterior a fin de contar con elementos, información y estrategias que permitan atender los riesgos inherentes en la materia.


Comité de Sistemas


Establece las condiciones y los estándares para perfeccionar la seguridad y eficiencia en la operación del mercado de valores.
 
Desarrolla proyectos dirigidos al establecimiento de bases de datos que apoyen eficientemente el análisis y la operación de las casas de bolsa.
 

Comité de Socios Liquidadores


Contar con una figura formal que represente a los Socios Liquidadores ante las Autoridades, MexDer, Asigna, Brokers, entidades extranjeras, así como con otras instancias.

Además, a través de este Comité se trabaja en un plan estratégico gremial que permitirá impulsar el sano crecimiento y desarrollo del mercado de derivados que se liquide a través de una Cámara de Compensación.

Subcomités Técnicos


  • Análisis de Deuda
  • Capital Humano
  • Contralores Normativos de Operadoras de Fondos de Inversión
  • Contable
  • Fiscal
  • Prevención de Lavado de Dinero
  • Tesorería y Valores


Importancia


La importancia de la AMIB, deriva de las tareas que realiza para alcanzar sus objetivos tales como: 
  1. Estudiar, analizar y promover constantemente, a través de sus comités técnicos, los temas de interés de cada uno de sus integrantes y brindar servicios de consultoría y asesoría
  2. Actuar como organismo de autorregulación en coordinación con los demás organismos de autorregulación de los mercados de valores y derivados
  3. Coordinar la identificación efectiva de las necesidades de los participantes del mercado de valores en términos de instrumentos, procedimientos operativos, infraestructura y servicios para el sistema de intermediación de mejora continua, incluyendo la gestión e implementación de normas públicas y de autorregulación que sustenten el desarrollo permanente de las acciones y mercados de derivados
  4. Fomentar la ética y el profesionalismo entre sus miembros, mediante la determinación de normas para la autorregulación
  5. Brindar los servicios de certificación para la habilitación de profesionales de mercado de capitales en México.

 

 

Certificación AMIB

La certificación es la acreditación de los conocimientos y capacidades técnicas de la aprobación de los exámenes que, la Institución como organismo certificador, aplica a todos los interesados.

Las ventajas de contar con la Certificación de la AMIB y la Autorización de la CNBV son los siguientes:
·       Contar con acreditación para desempeñar una actividad en el mercado de valores.

·       Estandarizar el conocimiento mínimo requerido para el desempeño de una determinada actividad.

·       Elevar la confianza del público en el mercado de valores.

·       Ayudar a difundir la cultura bursátil.

·       Permitir conocer los antecedentes de las personas que actúen como Promotores de Valores y Operadores de Bolsa.


Las diferentes figuras a certificar que ofrece la AMIB son:
Figura 1- Promotor de Sociedades de Inversión.

Figura 2- Promotor de Valores.

Figura 4- Operador de Bolsa.

Figura 5- Operador de Mercado De Dinero.

Para finalizar, reitero que para tener éxito en las inversiones se debe contar con los conocimientos necesarios para poder operar de manera óptima en los merados, tomando las mejores decisiones financieras.

“GBM
  • Bolsa
  • Casas de bolsa México
  • operadoras de fondos
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker