Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

¿Cuáles son los beneficios de contar con la certificación de AMIB?

El medio bursátil está considerado como la élite del sector financiero en México y a nivel mundial. El trabajar en una Casa de Bolsa, es el sueño de muchos universitarios, sobre todo de los jóvenes que estudian economía, finanzas y carreras afines, que aspiran a estar algún día operando en la mesa de capitales o tal vez como analista bursátil. Sin embargo, para ser asesor financiero no basta con estudiar una carrera financiera, la certificación AMIB es la que te acredita como experto. Pero, ¿Qué beneficios conlleva la certificación AMIB concretamente?

La certificación AMIB certifica al personal de los intermediarios bursátiles.

Cómo convertirse en asesor financiero

Sin duda el medio de la Bolsa cuenta con mucho prestigio. Aunque toda persona que quiera forjar una trayectoria en el mundo bursátil debe estar consciente de que esta es una carrera de resistencia y no de velocidad, la mayoría de los jóvenes que inician en este medio, desertan en poco tiempo.

El motivo es que se imaginan que será como en las películas, pensando que van a llegar, sentarse en su escritorio, levantar el teléfono y conseguir clientes millonarios que los harán ganar mucho dinero y la realidad no es así. Aunque es una profesión muy noble y rentable en el mediano y largo plazo, se necesita de mucho esfuerzo y dedicación para poder destacar en el medio.

En México, además de tener vocación, aptitud y actitud, se necesita una llave para poder trabajar en el medio, y esa es la certificación ante la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, cuya licencia nos permitirá desempeñar la profesión de intermediario bursátil, ya que con ella demostramos nuestra capacidad técnica para realizar esta labor. En resumen, la certificación AMIB certifica al personal de los intermediarios bursátiles.

 

AMIB

 

Beneficios de la certificación de AMIB:

Los expertos certificados por el CFA están muy bien considerados por su alto nivel profesional y ético en los sectores financiero y de inversión de todo el mundo. En 2016, la AMIB y el CFA Institute colaboraron para crear un acuerdo formal que certifique las cinco figuras de la AMIB como oficiales.

El programa se basa en el modelo internacional y toma en cuenta los intereses educativos y las metas profesionales de los mexicanos que quieren certificarse con el CFA Institute.

El contar con la certificación ante la AMIB, conlleva muchos beneficios. A continuación, mencionaremos los más importantes:

  • Conocimiento: Los cursos que otorgan las instituciones autorizadas por la AMIB, nos brindan una gran oportunidad de aprender los aspectos más relevantes del mercado bursátil en México, tanto su normatividad, estructura y el funcionamiento de los diversos instrumentos financieros que existen en el mercado, así como el cálculo de estos, además de analizar su comportamiento; es por eso que es indispensable contar con un buen nivel matemático y estadístico para tener una mejor comprensión.
  • Oportunidades laborales: El contar con  certificación  de la AMIB, nos posiciona dentro del medio financiero, ya que estamos demostrando que contamos con la capacidad para poder desempeñarnos como intermediarios bursátiles, mientras mayor sea el número de la figura en la que estamos certificados, crecen la posibilidades de que las diversas instituciones como  Bancos, Operadoras de Fondos de Inversión, Distribuidoras de Fondos de Inversión y Casas de Bolsa, busquen nuestros servicios.
  • Mejor ingreso: El contar con alguna de las figuras de la AMIB, nos da la oportunidad de obtener mejores ingresos, ya que mientras mayor sea la figura y experiencia, nuestros servicios serán más cotizados entre las instituciones. El sector financiero en México a nivel de las Casas de Bolsa, es uno de los que mejores sueldos pagan en el país.

Cuánto cobra un asesor certificado por la AMIB

  • Los promotores o ejecutivos de cuenta en una de estas instituciones financieras ganan en promedio $ 25 a $ 50 mil pesos mensuales, dependiendo la cartera de clientes y experiencia.
  • Un nivel gerencial, ya podría darnos la posibilidad de tener un ingreso mensual de entre $ 50 y $ 70 mil pesos.
  • Un subdirector podría ganar en promedio de $ 70 a $ 100 mil pesos al mes.
  • Un director de promoción más de $ 100 mil pesos.
  • En el caso de los novatos o promotores junior, los sueldos oscilan entre los $ 10 y $ 12 mil pesos, ya que estos se encuentran en proceso de aprendizaje y comienzan a formar su cartera de clientes.
  • En el caso de los operadores en las mesas de deuda y capitales, los sueldos son bastante atractivos, dependiendo la experiencia y su trayectoria, siendo superiores a los ingresos de los promotores.

Además de lo citado, también hay que tener en cuenta que en la mayoría de las Casas de Bolsa, además de los sueldos, cuentan con bonos trimestrales y prestaciones como seguro de gastos médicos mayores, fondo de ahorro, reparto de utilidades, aguinaldo, entre otras.

Ventajas de la certificación AMIB

En cuanto a efectos prácticos, la certificación AMIB lleva pareja unas ventajas profesionales que se pueden recoger en cinco claves:

  1. Contar con acreditación para estar autorizado en el mercado de valores.

  2. Asegurarse de que se establecen las habilidades mínimas necesarias para desempeñar el trabajo de asesor.

  3. Mejorar la confianza del público en el mercado de valores.
  4. Ayudar a la difusión de la cultura bursátil.
  5. Ayudar a evaluar los antecedentes de las personas empleadas como promotores de valores y operadores bursátiles.

¿Cómo certificarse en AMIB?

La Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles tiene la facultad de aprobar a los intermediarios de la AMIB mediante un examen de conocimientos económicos, financieros y bursátiles; y el examen de la AMIB cuesta 5.160 pesos mexicanos.

Si quieres saber cómo es el examen de certificación AMIB no te pierdas el siguiente vídeo de nuestro experto en finanzas, Edgar Arenas, gerente de inversiones en Casa de Bolsa, blogger y conferencista de Rankia México, proporciona una visión general del examen de certificación AMIB y ofrece valiosos consejos sobre cómo prepararlo.

Descubre todo lo relacionado con la Certificación AMIB en el último vídeo de Rankia México y si quieres saber cómo conseguir la certificación AMIB no te pierdas el siguiente artículo

1
“GBM
  • Bolsa
  • Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB)
  • Certificación AMIB
Lecturas relacionadas
  1. Top 10
    #1
    14/09/16 15:56

    Hola Humberto,

    Tal vez uno de los principales beneficios para el inversionista es la seguridad que tiene contar con un asesor certificado.

    Los inversionistas que permiten asesoría de alguien que no está certificado es como si permitieran que los recetara un médico que no tiene cédula de Doctor.

    Saludos!