4 recomendaciones

Entre los muchos instrumentos para inversión disponibles, se encuentra Cetes, el Bono a descuento por excelencia en México, son emitidos por el gobierno por lo que se consideran entre los instrumentos de deuda más seguros para invertir. En este artículo conocerás cómo invierto en Cetes, quién invierte y por qué invertir en esta interesante alternativa de inversión.

Los Cetes son expedidos por el Banco de México

 

¿Cómo invierto en Cetes?

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son un instrumento de deuda del gobierno de México, por tanto cuando inviertes dinero en estos activos, le prestas dinero al gobierno, que utiliza para pagos de deuda externa principalmente y para pagar los gastos del país. Son expedidos en pesos mexicanos y se adquieren a un precio de descuento por los inversionistas.

Entonces, estos instrumentos de deuda son emitidos por el gobierno mexicano como Bonos de descuento, los cuales serán subastados semanalmente entre las diversas instituciones financieras, indicando la modalidad, el plazo y el monto en que serán emitidos, siendo instrumentos de alta liquidez capaces de generar altos rendimientos, además de ser seguros ante estafas. Destacando también que, es una estrategia de inversión a corto plazo, pues las ganancias se estiman en plazos de 28, 91, 180 y 360 días.

Siendo así, conocer cómo invierto en Cetes es muy sencillo:

  • Paso 1: Registrarse y crear una cuenta siguiendo los pasos en la web de cetes directo.

  • Paso 2: Visitar la página del Sistema de Administración Tributaria SAT y revisar el procedimiento para obtener tu Firma Electrónica Avanzada (FIEL), que servirá como la llave única para acceder a tu cuenta.

  • Paso 3: Elegir un monto y plazo para invertir. Al registrarte estarás abriendo una cuenta con Nacional Financiera; una vez que tu perfil esté completo, te pedirán que firmes tu contrato en cualquier sucursal del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

  • Paso 4: Al completar el registro, podrás adquirir Cetes vía electrónica.

 

¿Quién invierte en Cetes?

En general, el perfil de quien invierte en Cetes es muy amplio, para ello el ciudadano debe ser mayor de 18 años, residente en México ya sea nacional o extranjero y tener una cuenta bancaria de la cual sea titular. Además, también pueden invertir empresas, bancos, incluso los gobiernos de otros países.

Tomando en consideración que los inversionistas foráneos en Cetes a plazo menor de un año alcanza el 55% de total en circulación que hay en el mercado. Según cifras del Banco de México revelan que entre el 17 y 21 de junio, la posición de Cetes en poder de extranjeros subió casi 7%, lo que generó 28 mil 954.05 millones de pesos, para alcanzar un nivel máximo histórico acumulado de 492 mil 931.51 millones de pesos.

¿Por qué invertir en Cetes?

Invertir en Cetes es la opción ideal para aquellas personas que desean hacer una inversión a bajo riesgo o con poca capital inicial, brindándote atractivos beneficios:

  • La razón principal de por qué invertir en Cetes es el bajo nivel de riesgo que representa para los inversores, siendo el gobierno quien manejará los fondos y se encargará de devolver la inversión con la rentabilidad generada.

  • Las tasas de interés de los Cetes suelen ser más elevadas que la de otras herramientas de inversión, como fondos mutuos y cuentas corrientes.

  • Tasas de intereses fija.

  • Se puede invertir en Cetes aun con bajo capital monetario, desde 100 pesos.

  • Las inversiones están respaldadas por el gobierno mexicano.

  • Tienen buena reputación crediticia.

  • Nafin administra los recursos. Cuando compras un Cete, tu dinero pasa a Nacional Financiera, que es la institución responsable de administrarlo de acuerdo con las instrucciones de inversión que emitas, es decir, el plazo que elijas.

  • Hay dos formas de abrir tu cuenta en Cetes Directo. Puedes abrirte una cuenta por Internet, una de las quejas más frecuentes ha sido el requerimiento de la Firma Electrónica (Fiel) para abrir una cuenta por Internet. Sin embargo, internet no es la única vía, también puedes abrir tu cuenta en Bansefi, donde te proporcionarán un kit que contiene una tarjeta para autenticar las operaciones en la red, además de tus contratos. 

  • Hay un esquema de ahorro recurrente. El programa Cetes Directo cuenta con una opción de ahorro en la que puedes invertir una cantidad determinada cada mes, de manera automática. También existe una opción de reinversión automática para que tu dinero se invierta sin necesidad de que te preocupes por la fecha de vencimiento de tus inversiones.

 

Entonces, invertir en Cetes es la mejor opción para inversores inexpertos o con bajo perfil de riesgo que deseen ahorrar e incrementar su dinero en una opción viable y conocida dentro del país, sin la necesidad de cumplir extensos requisitos

  1. #2
    Misael Mora

    Este artículo es muy claro. Pienso que los cetes van recuperando algodón terreno perdido y son opción para comenzar a invertir. Buen post!

  2. #1
    mexfx

    Me gustó mucho el post, puede dar algún consejo de inversión en CETES en este hilo Invertir en Cetes
    un saludo!

    1 recomendaciones
4 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...