Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los Cetes (Certificados de la Tesosería de la Federación) son títulos financieros emitidos por el Gobierno Federal, mediante la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público). Como ocurre con la deuda gubernamental de otros países, son emitidos al descuento y sin pago de intereses (cupón cero).

banxico
 

 

 

¿Cómo se determina la tasa Cetes?

Cuando un titulo se emite al descuento, el retorno a fecha de vencimiento es fijo, en el caso de los cetes es de 10 pesos. El precio de adquisición del título será menor a esos 10 pesos, y se determina mediante subasta.
 
Estas subastas son realizadas por Banxico cada viernes del año. En las subastas se establece la cantidad de cetes y el plazo de los mismos que serán emitidos a la semana siguiente. Quien determina estas características es la SHCP aunque para ello cuenta con la opinión y apoyo del Banxico. Por tanto, en las subastas se negocian los títulos que han sido determinados por la SHCP la semana anterior.
 
El día en que se realiza la subasta, el público, los bancos y las casas de bolsa, determinan el precio al que están dispuestos a comprar los títulos. De todos los precios, Banxico empieza a otorgar los cetes a aquellos que los hayan demandado a un mayor precio (pero por debajo de 10 pesos, ya que son emitidos al descuento). Esto quiere decir que Banxico otorga los títulos a quienes les preste el dinero más barato.
 
Con todas las ofertas del público, bancos y casas de bolsa que Banxico haya aceptado se determina el precio medio al que se adquieren los títulos al descuento.  De esta diferencia es de la que se obtiene la Tasa Cetes, que es muy utilizada en los Cedes de tasa variable, junto con la tasa TIIE, y para la realización de préstamos.
 
cetes
 
Esta tasa, como se ha dicho, depende de los precios ofertados en las subastas llevadas a cabo por Banxico. Estos precios serán más altos (tasa más baja, ya que la diferencia entre el nominal y el precio de adquisición disminuye) cuanto mejor vaya la economía, y al revés: cuanto peor vaya la economía, el riesgo de impago aumenta y los precios bajan (tasas más altas). Sin embargo, también depende de ella la inflación del país ya que a mayor inflación la tasa deberá ser más alta. De todas maneras esto no siempre se cumple, como es el caso de la crisis actual que ha hecho bajar las tasas, incluida la de los Cetes.
 
Los Cetes pueden ser emitidos a distintos periodos de vencimiento: 28, 91, 182 o 364 días. Sin embargo ha habido casos donde se han emitido Cetes incluso a 14 días o incluso a 2 años. Cuanto más alejado se encuentre la fecha de vencimiento mayor será la tasa cetes, ya que el retorno del capital se aleja más en el tiempo y por ello aumenta el rendimiento del título. 
 

CETES: ¿Qué son y cómo invertir?

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Renta fija
  • Cetes directo
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!