¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores certificados de depósito

Los CEDES más rentables para el inversor sin riesgo

TIIE: tasa de interés interbancaria de equilibrio

¿Qué es la TIIE?

La TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) es una tasa que representa las tasas de interés pactadas entre los distintos bancos. Esta tasa fue creada por el Banco de México en el año 1996 para representar de la manera más fiel las condiciones del mercado.
 

Es un indicador similar al de los cetes o bondes, que sirven como referencia para fijar las tasas de interés comerciales etc., se podría decir que es similar al Euribor de Europa.

TIIE

 
 

¿Para qué sirve la TIIE?

La TIIE se utiliza como referencia para diversos instrumentos y productos financieros, como por ejemplo las tarjetas de crédito, o préstamos e inversiones; de manera que, si sube la TIIE que es una tasa de referencia, también subirán las demás tasas.
 
Algunas bancas utilizan como indicador para sus prestamos la TIIE + x puntos porcentuales, de manera que si aumenta la TIIE, sube la tasa de interés del crédito (TIIE+x); por ello, a la hora de solicitar un crédito es muy importante considerar el valor TIIE. Es decir, en qué nivel se encuentra la tasa TIIE y qué perspectivas hay para ella en el futuro.
 
Del mismo modo, la TIIE está ligada a las inversiones, ya que hay bancos que como parte de su rendimiento ofrecen el porcentaje del TIIE y le suman X puntos porcentuales extras para mejorar la oferta. Es decir, si la TIIE es de 5,5%, ellos ofrecerían entre un 6,5% o 7,5%. De esta manera, ciertos fondos pueden reportar mejores rendimientos, porque estarían por arriba del promedio. Por lo que si está pensando en entrar en un fondo de inversión debería tener en cuenta las ofertas de los bancos que incluyen la TIIE, y seguir su evolución.
 

¿Cómo se calcula la TIIE?

La TIIE es calculada diariamente (para plazos 28, 91 y 182 días) por el Banco de México con base en cotizaciones presentadas por al menos 6 instituciones bancarias mediante un mecanismo diseñado para reflejar las condiciones del mercado de dinero en moneda nacional.
 
La TIIE es publicada en el Diario Oficial de la Federación, por el Banco de México, el día hábil bancario inmediato siguiente a aquel en que se determine.
 

TIIE a 28 días

TIIE 28 días

TIIE a 91 días

TIIE a 91 días

TIIE a 182 días

TIIE 182 días

 

¿Cuál es el procedimiento para determinar la TIIE?

 

Todos los días hábiles bancarios, el Banco de México publica el diferencial que se utilizara en el cálculo de la TIIE. Cada institución enviara su postura con la tasa de interés que está dispuesto a participar.

 

Banxico recibe las posturas de tasas por parte de los bancos, crea una lista llamada vector, de tasas activas, a cada tasa le suma el diferencial que publico previamente, después ordena la lista de menor a mayor.

 

Se crea un vector de tasas pasivas, a cada tasa se le resta el diferencial que se publicó previamente, para después ordenar la lista de mayor a menor.

 

Cuando se tienen los dos vectores o listas, se realiza una resta de término a término de la lista pasiva menos la lista activa, y se crea una lista llamada vector diferencia.

 

 

Para el cálculo de la TIIE se toman en cuenta dos criterios:

 

En el caso de que el vector diferencia no existan términos positivos, la TIIE se calculara sacando un promedio aritmético, tomando en cuenta el primer valor de los vectores con tasas activas y pasivas.

 

Cuando en el vector diferencia existan términos positivos, el valor máximo se ubicara entre el primer valor de la  lista activa y el tercer valor de la lista pasiva; el valor mínimo se ubicara entre el segundo valor de la lista pasiva y el segundo valor de la lista activa; se realizara un promedio aritmético con los dos valores máximos y mínimos.

 

Si se presentaran dos términos positivos en el vector diferencia, se ubicara al valor máximo entre el segundo valor de la lista activa y  el tercer valor de la lista pasiva, el valor mínimo se ubicara  entre el segundo valor de la lista pasiva y el tercer valor de la lista activa; se realizara un promedio aritmético con los dos valores máximos y mínimos.

 

En el caso de que se presenten tres términos positivos en el vector diferencia, se ubicara el valor máximo entre el tercer valor de la lista activa y el cuarto valor de la lista pasiva, para después realizar el procedimiento mencionado anteriormente.

 

¿Quieres empezar a ahorrar?

Puedes hacerlo con los certificados de depósito (CEDES), estos instrumentos tienen mejor desempeño que las cuentas bancarias y además están garantizados por la FDIC. Como son una buena opción para empezar a ahorrar, en esta guía queremos brindarte todas las claves para que aprendas todo lo necesario sobre los cedes.

Guía CEDES

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta