Afore XXI Banorte: requisitos, consulta de saldo y trámites por desempleo

Afore XXI Banorte: requisitos, consulta de saldo y trámites por desempleo

Contar con una Administradora de Fondos para el Retiro es una herramienta de gran utilidad para asegurar una calidad de vida digna durante la vejez o retiro de la actividad laboral. En ello se centra XXI Banorte, una AFORE de renombre entre los mexicanos por la calidad de sus servicios y beneficios a sus afiliados. Conoce cuáles son los requisitos, consulta de saldo y trámites por desempleo que puedes realizar con Afore XXI Banorte.

Afore XXI Banorte

 

 

¿Qué es Afore XXI Banorte?

Afore XXI Banorte administra las cuentas individuales para el retiro de los trabajadores mexicanos. Los accionistas de Afore XXI Banorte son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Grupo Financiero Banorte (GFNorte), dos instituciones sólidas, prestigiadas y reconocidas a nivel nacional. Afore XXI Banorte, te brinda información y orientación a través de sus más de 90 Centros de Atención Personalizada, además, sus ejecutivos te asesoran personalmente con respecto a diversas consultas, servicios y trámites.

 

 

Requisitos para Afore XXI Banorte

 

Requisitos de registro

Las aportaciones realizadas por cotizaciones en un instituto de seguridad social, sea IMSS o ISSSTE, son administradas en una Cuenta Individual manejada por una Afore desde el primer momento en que se comienza a laboral formalmente. Siendo así, para empezar a cotizar en XXI Banorte necesitas registrarte consignando ciertos documentos requeridos en cualquier Oficina de Atención Personalizada, solicitando la visita de un asesor especializado en el Centro de Contacto o solicitando una cita en el portal web de Banorte.

Entre los requisitos, necesitaras los siguientes documentos originales:

  • Identificación Oficial vigente con fotografía y firma.
  • Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a 3 meses.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Documento que contenga en Número de Seguridad Social (NSS).
  • Número celular de contacto a diez dígitos.
  • Datos de los beneficiarios.
  • Correo electrónico personal.
  • Dos referencias personales.

 

A partir del día 2 de marzo de 2015 para realizar el trámite de afiliación, deberás tener completo tu Expediente de Identificación. Por disposición de la Consar, todas las Administradoras deben integrar el Expediente de Identificación de cada trabajador. Así a las Afores les permitirá identificar y ayudar a los trabajadores a realizar sus trámites de forma segura. A continuación, explicaremos cuales son los documentos necesarios para poder registrarte en Afore XXI Banorte.
 
 
Si deseas afiliarte, el Asesor Financiero de Afore XXI Banorte deberá proporcionarte, los siguientes documentos:
  • Solicitud de Registro en original y copia, vigente a la fecha de su llenado, misma que deberá contener el Folio de Registro asignado por las Empresas Operadoras.
  • Documento de Rendimiento Neto, con datos vigentes a la fecha en que se suscriba la solicitud.
  • Contrato de Administración de Fondos para el Retiro, en original y copia.
  • Copia de la Credencial del Agente Promotor.
  • Documentos para que, si se da el caso, se lleve a cabo el Traspaso de los recursos correspondientes a las Subcuentas del Seguro de Retiro y de Vivienda 92, a la Cuenta Individual.
Por tu parte, deberás entregar al Asesor Financiero de Afore XXI Banorte, la siguiente documentación:
  • Original de la Solicitud de Registro, debidamente llenada, con nombre completo y firma, manifestándose así el conocimiento del contenido y la voluntad de realizar el trámite.
  • Documento de Rendimiento Neto con nombre completo y firma, con la que se manifieste que se conoce el contenido.
  • Original del Contrato de Administración de Fondos para el Retiro, en el que asiente nombre completo y firma, manifestándose así el conocimiento del contenido y la voluntad de realizar el contrato.
  • Identificación oficial vigente. Presentar original y copia.
  • Comprobante de domicilio con código postal (recibo telefónico, comprobante bancario o televisión de paga) con una antigüedad no mayor a tres meses a la fecha de la solicitud del trámite. Presentar original y copia.
Cabe indicar que si se trata de un Beneficiario, éste deberá firmar la Solicitud de Registro a nombre del Trabajador fallecido, y además de los documentos mencionados anteriormente, deberá presentar en original y copia:
  • Acta de defunción del Trabajador fallecido.
  • Identificación oficial vigente.

Cualquiera de los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento de la persona que inicie el trámite.
  • Acta de matrimonio, la cual deberá estar libre de inscripciones o anotaciones y haber sido expedida por el Registro Civil en un periodo no mayor a seis meses anteriores a la fecha de Solicitud de Registro.
  • Resolución emitida por la autoridad que se declare competente para resolver la calidad de Beneficiario.

 

Traspaso

En caso de administrar los recursos para tu retiro en otra Afore, puedes solicitar un traspaso para tener accesos a los servicios, comisiones y rendimientos de Afore XXI Banorte. Para dicho traspaso, debes tener al menor un año de permanencia con la Afore actual y consignar los siguientes documentos originales en una Oficina de Atención Personalizada o solicitando la visita de un Asesor Personalizado:

  • Identificación Oficial vigente con fotografía y firma.
  • Estado de Cuenta, no mayor a 4 meses, con folio de la AFORE que actualmente administra los recursos de tu Cuenta Individual.
  • Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a 3 meses.
  • Un número celular de contacto a diez dígitos.
  • Un correo electrónico personal.

 

Consulta de Saldo en Afore XXI Banorte (Estado de cuenta)

El Estado de Cuenta es enviado tres veces al año de manera cuatrimestral al domicilio o la dirección de correo electrónico indicada por el trabajador. Sin embargo, puedes consultar el saldo de Tu Cuenta Individual realizando la solicitud y recibir tu Estado de cuenta a través de los servicios especificados de Afore XXI Banorte:

  • Descargándolo por medio de la aplicación gratuita AforeMóvil XXI Banorte.
  • Comunicándote al Centro de Contacto (55) 2000 1994 sin costo alguno, desde todo el país.
  • Por medio de los Servicios en Línea de XXI Banorte. 
 
En Afore XXI Banorte saben lo importante que es contar con información puntual y precisa sobre tu ahorro para el retiro, por ello, a partir del 2009 te envían tres Estados de Cuenta al año, los cuales recibirás cuatrimestralmente en tu domicilio o en tu correo electrónico, así como tres Informes de Cuenta gratuitos vía electrónica, sobre los movimientos registrados en tu Cuenta Individual, para que siempre mantengas contacto con tu dinero.
 

Afore XXI Banorte: estado de cuenta y retiro por desempleo

☞ Les invitamos a conocer nuestro canal y suscribirse para estar al día de todos los vídeos que publicamos:

Suscribete al canal

 

 

También puedes obtener el saldo de tu Cuenta Individual ingresando en la pestaña de “Servicios en Línea” tu Usuario y Contraseña; si aún no tienes esta última, obtenla fácilmente y sin costo alguno, sólo ingresa al apartado “Regístrate Aquí” y llena el formulario siguiendo las instrucciones correspondientes. Y si deseas obtener tu saldo al día, puedes solicitarlo a través de su Centro de Contacto 01800 2765432 LADA sin costo.
 

Dudas más frecuentes de Afore XXI Banorte:

¿Cuáles son los servicios que puedo obtener a través de los Medios de Atención de Afore XXI Banorte?

En Afore XXI Banorte te ofrecen diferentes Medios de Atención (Internet, Telefónico, Presencial), para que tengas la posibilidad de obtener información y asesoría especializada no sólo con respecto a tu Cuenta Individual sino también al Sistema de Ahorro para el Retiro, verificar tus datos, realizar gestoría de trámites teniendo acceso a los formatos correspondientes para su realización, entre otros. Los principales servicios que ofrecen son: consulta de saldo, solicitud de estado de cuenta de folio, emidion de estado de cuenta trámites, emisión de constancia de registro o traspaso, higienización de datos de contacto, corrección o actualización de datos perosnales, registro de correo electrónico, solicitud de diversos formatos, recepción de consultas (aclaraciones y sugerencias) y asesoría sobre tramites de retiro.

 

¿Afore XXI Banorte tramita mi crédito de Vivienda ante el INFONAVIT?

Afore XXI Banorte no tramita tu crédito para la Vivienda, pero si que te orienta y asesora, con la finalidad de que puedas aprovechar al máximo el beneficio de tu crédito INFONAVIT. Es importante señalar que INFONAVIT se encarga de administrar tus recursos de Vivienda y Afore XXI Banorte de informarte acerca de tu saldo de la subcuenta de Vivienda a través del envío cuatrimestral del Estado de Cuenta.

 

Preguntas más frecuentes sobre Afore XXI Banorte

¿Cuántas SIEFORE tiene Afore XXI Banorte?

Afore XXI Banorte cuenta con una estructura de cuatro Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORE), las cuales tienen como objetivo, ofrecerte inversiones considerando la lejanía de tu retiro y la finalidad de procurarte mejores rendimientos a lo largo de las diferentes etapas de acumulación de tu ahorro. Tus recursos se invertirán en la SIEFORE que corresponda a tu grupo de edad; es importante destacar que tienes la libertad de cambiarte a una Sociedad de Inversión para personas de mayor edad a la tuya, pero no a la inversa.

  • Básica 1 - SIEFORE XXI Banorte Protege: 60 años y mayores.
  • Básica 2 - SIEFORE XXI Banorte Consolida: entre 46 y 59 años de edad.
  • Básica 3 - SIEFORE XXI Banorte Desarrolla: entre 37 y 45 años.
  • Básica 4 - SIEFORE XXI Banorte Crece: 36 años y menores.
También cuentan con dos Sociedades Especializadas, diseñadas especialmente para la inversión de tus Aportaciones Voluntarias:
  • SIEFORE Adicional A (Multifondo de Previsión 1 XXI BANORTE Siefore, S.A. de C.V.): Conservador con horizonte de inversión de mediano plazo y con un riesgo bajo. Disponibilidad de retiro cada dos meses.
  • SIEFORE Adicional B (Multifondo de Previsión 2 XXI BANORTE Siefore, S.A. de C.V.): Diversificado con horizonte de inversión a largo plazo y riesgo medio. Disponibilidad de retiro cada seis meses.

 

Tramitar la ayuda por desempleo en Afore XXI Banorte

A partir del 2 de marzo para realizar el trámite de Ayuda por desempleo, deberás tener completo tu Expediente de Identificación.

Si quedaste en situación de desempleo, podrás disponer de una parte de los recursos de tu subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV), a partir del cuadragésimo sexto (46) día natural, contado a partir del día en que te dieron de baja en tu empleo. Podrás solicitarlo, siempre y cuando, no hayas efectuado un retiro por este mismo concepto de manera previa (cinco años anteriores a la fecha de esta solicitud).

 

Cantidad que puedes retirar en Afore XII Banorte

La cantidad que podrás retirar de tu Afore XII Banorte, dependerá de las siguientes opciones:
  • Si tu Cuenta Individual tiene al menos tres años de haber sido abierta y tienes un mínimo de 12 bimestres cotizados en el IMSS: podrás retirar en una exhibición la cantidad equivalente a 30 días de tu último Salario Base de Cotización (SBC), con un límite de 10 veces el Salario Mínimo General Vigente en el Distrito Federal.
  • Si tu Cuenta Individual tiene cinco años o más de haber sido abierta: podrás retirar la cantidad que resulte menor entre 90 días de tu propio SBC de las últimas 250 semanas (o de las que hayas cotizado) o el 11.5% de tu saldo de RCV.

Documentos para tramitar la ayuda por desempleo de la Afore XXi Banorte

Inicialmente, deberás acudir al área de Prestaciones Económicas de la Clínica IMSS que te corresponda y presentar los siguientes documentos:
  • Solicitud del certificado de baja para el Retiro por Desempleo.
  • Dos últimos Estados de Cuenta proporcionados por Afore XXI Banorte.
  • Identificación oficial con fotografía y firma.

Posteriormente, deberás acudir a cualquiera de los Centros de Atención Personalizada de Afore XXI Banorte y entregar la documentación señalada a continuación:

  • Original vigente de la Certificación de la Baja del Trabajador Desempleado, emitido por el IMSS (cuya vigencia es de 90 días naturales a partir de la fecha de su emisión).
  • Cualquier documento que acredite tu registro en Afore XXI Banorte, por ejemplo, Detalle de Movimientos, Estado de Cuenta o Constancia de Registro.
  • Comprobante de domicilio, puede ser recibo de luz, agua, teléfono, predial, gas o telefonía celular (no mayor a tres meses de antigüedad, contados a partir de la fecha de su expedición).
  • Copia de identificación oficial vigente (a cotejar contra el original):
  • Credencial para votar con fotografía y firma.
  • Pasaporte.
  • Documento Migratorio (tratándose de extranjeros).
 

Tramitar el retiro por matrimonio en Afore XXI Banorte

Podrás solicitar el retiro por matrimonio en Afore XXI Banorte, si al día de celebrar tu matrimonio civil, cuentas con 150 semanas de cotización ante el IMSS. En este caso, tendrás derecho a recibir el equivalente a 30 días de Salario Mínimo General vigente en el Distrito Federal, sin disminuir tus semanas de cotización. 
 
Hay que tener en cuenta, que los que desde 1997 hayan ejercido este derecho, se les deberán integrar sus semanas de cotización.
 
Los requisitos para obtener el retiro por matrimonio en Afore XXI Banorte son los siguientes:
  • Solo se puede recibir esta ayuda una sola vez y no podrás hacer uso de ella por posteriores matrimonios.
  • En las cuentas que reciban aportación por concepto de Cuota Social , el retiro correspondiente será con cargo a ésta, de lo contrario se cargará a la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y vejez.
  • Tu pareja no debe haber sido registrada con anterioridad en el IMSS como esposo o esposa.
  • Y por último deberás de tener suficientes recursos en tu cuenta para cubrir el importe de esta ayuda.
Tramitar ayuda por matrimonio en Afore XXI Banorte
 
Los pasos necesarios para obtener el retiro por matrimonio en Afore XXI Banorte son los siguientes: 
 

Paso 1: Área de Prestaciones Económicas deL IMSS

Deberás acudir al Área de Prestaciones Económicas de la Clínica IMSS que te corresponda y entregar los siguientes documentos:
  • Identificación oficial con fotografía y firma
  • Estado de cuenta proporcionado por Afore XXI Banorte
  • Copia certificada del acta de matrimonio (fotocopia certificada)
  • Documento que contenga el Número de Seguridad Social

Paso 2: Centro de Atención Personalizada de Afore XXI Banorte

Posteriormente tendrás que acudir a cualquiera de los Centros de Atención Personalizada de Afore XXI Banorte y entregar estos documentos: 
  • Original de la Resolución de Ayuda para Gastos de Matrimonio (emitida por el IMSS)
  • Un documento que acredite tu registro en Afore XXI Banorte (estado de cuenta o constancia de registro)
  • Comprobante de domicilio
  • Copia de identificación oficial vigente
Ahora ya conocemos los requisitos y servicios de Afore XXI Banorte: registró, consulta de saldo, dudas más frecuentes, tramitar ayuda por desempleo y tramitar ayuda por matrimonio. Recuerda que antes de elegir afore debes revisar las comisiones de afores.
  1. en respuesta a Moises Sanchez Sanch
  2. cuanto tengo en miafore

  3. en respuesta a Jorgejohanir
    Tempora
    Tampoco me da la opción....😬😬😬🙄
  4. Jorgejohanir
    Cómo retirar la ayuda por desempleo por segunda ocasión