blog Mejores Afores
Pensiones y mejores fondos de ahorro para el retiro

¿Cuáles son las obligaciones de las AFORE?

Las AFORE (Administradoras de Fondo para el Retiro) son entidades financieras cuya labor fundamental es manejar, mediante el sistema de cuentas individuales, dinero de los empleados, mismo que se obtiene de las aportaciones de seguridad social para el retiro de los trabajadores. Como se trata de dinero aportado con esfuerzo de los trabajadores es muy importante conocer las obligaciones de las Afore. A contínuación brindamos las obligaciones generales (las que la ley les pide para que puedan operar en México) así como las que deben tener en su servicio con los clientes:

 

Obligaciones generales:

Las AFORES en México deben contar con la autorización de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), además, las AFORES deben constituirse como sociedades anónimas de capital variable. En dichas sociedades pueden participar instituciones financieras nacionales e internacionales, en este caso 51% del capital social de las empresas deben estar en manos de personas físicas o personas morales mexicanas, es decir que el capital de una AFORE deberá ser mayoritariamente propiedad de mexicanos.

Hasta la fecha, las AFORES están ligadas con bancos, compañías de seguros y a empresas dedicadas en forma exclusiva al manejo de fondos de retiro.

En las Afores, cada uno de los trabajadores tiene una cuenta individual que es personal y única. En dicha cuenta, a lo largo de la vida laboral de cada trabajador se acumulan los recursos (cuotas y aportaciones) que realiza periódicamente el patrón, el gobierno y el propio trabajador. Tales aportaciones se calculan con base en el salario base de cotización, hasta un tope máximo de 23 salarios mínimos. Cada Afore se subdivide en cuatro subcuentas.

Todo lo anterior corresponde a los requisitos generales de las Afore, pero ¿sabes cuáles con las obligaciones de las Afores hacia sus clientes?

 

Obligaciones de las AFORES:

  1. Abrir administrar y operar la cuenta AFORE de cada trabajador.
  2. Registrar y recibir las cuotas y aportaciones obligatorias obrero-patronales y el Gobierno Federal.
  3. Recibir y registrar las aportaciones voluntarias realizadas por los trabajadores o patrones
  4. Enviar al domicilio registrado por el trabajador, la constancia de afiliación y su estado de cuenta tres veces por año.
  5. Si un trabajador decide pensionarse bajo el régimen de la ley de 1997 y elije la opción de retiro programado, la AFORE deberá pagar la pensión del trabajador utilizando los recursos de la cuenta AFORE para que el trabajador reciba de manera mensual una pensión; Si el trabajador opta por la opción de renta vitalicia, se transferirán los recursos a la aseguradora de su elección para el pago de la pensión utilizando el monto acumulado en la cuenta AFORE del trabajador.
  6. Proporcionar información a sus clientes, así como atender todas sus consultas y reclamaciones a través de la unidad especializada de atención a clientes.
  7. Tener información disponible y en un lugar visible sobre la situación financiera de la AFORE y de las SIEFORE.
  8. Pagar los retiros parciales y totales con cargo la cuenta AFORE del trabajador.

 

Cualquier duda o queja sobre el servicio o bien si una Afore no cumple con las obligaciones que la ley le manda, debes reportarlo en la Condusef, ya sea por mail o vía telefónica.

 

Pack formativo para principiantes

Aprenda a sacar beneficio de las mejores marcas.

  • Guía de acciones para operar con trucos y estrategias
  • Introducción al mercado con gestor de cuentas
  • Cuenta demo con $5000 para practicar sin riesgo