¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Afores
Pensiones y mejores fondos de ahorro para el retiro
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Cómo puedo retirar todo mi dinero del afore?

¿Buscas información acerca de cómo retirar tus ahorros del AFORE? Checa aquí qué condiciones debes cumplir y qué documentación debes presentar para solicitar la retirada total de tu AFORE. Además, comprueba las nuevas formas que tienes de realizar la retirada de tus ahorros.  

Cómo retirar todo mi dinero del AFORE

¿En qué casos puedo retirar todo mi dinero del AFORE?

Hay varias ocasiones por las que puedes retirar dinero de tu afore, pero algunas de ellas no te permiten realizar una retirada total del dinero depositado en él, como lo es en el caso de la retira de los ahorros por desempleo o matrimonio. Cuando sí puedes realizar una retirada del monto total de tu Afore es cuando el trabajador se retira, a los 65 años o mayor, o bien, cuando tienes el derecho de ese dinero ante el fallecimiento de un familiar directo.

 

Dinero del AFORE - ¿Cómo lo retiro?

Para retirar el dinero de tu Afore tienes varias opciones:

  1. Puedes acudir directamente a la oficina que administre tu cuenta de Afore y, presentando la documentación pertinente (identificación y comprobante de Cuenta de la Afore) y rellenando y firmando la solicitud de disposición de tus ahorros se tramitará la retirada del dinero. Como identificación necesitarás los siguientes documentos: credencial para votar, pasaporte, cartilla militar, cédula profesional, documento migratorio y matrícula consular, si eres mayor de edad. Si eres menor de edad debes presentar el acta de nacimiento, el Pasaporte, la Credencial del Sistema Educativo Nacional y la DoCédula de Identidad Personal.

  2. En caso de heredar los ahorros para el retiro de un familiar directo fallecido se deberá aportar una documentación adicional, como lo es la carta de defunción oficial del familiar, así como la resolución que declare que el solicitante es el beneficiario.

  3. Ahora también se podrá disponer del dinero del AFORE a través de la aplicación AFORE Móvil, en el caso de que hayas hecho deposiciones de dinero a través de esta, lo que te permitirá no tener que ir hasta la oficina del tu AFORE para recibir el dinero, contando siempre con una alta seguridad.

 

En cualquier caso, cuando gestionas la retirada de tu dinero ante la jubilación, podrás elegir si deseas recibir el monto total en un solo pago o si, por el contrario, quieres que el dinero de tu AFORE sea un complemento adicional a la paga de tu pensión mensual.

 

Dinero del AFORE - Condiciones e información del retiro

  1. Sólo podrás recibir la totalidad tus ahorros de retiro voluntarias cuando tengas el derecho de recibir las obligatorias.

  2. Tus ahorros en AFORES están sujetos a una retención del ISR, Impuesto Sobre la Renta, que se cobrará en el momento de la retirada de dinero.

  3. El importe de las aportaciones voluntarias puede ser transferido, si se desea, a la Cuenta de Vivienda del trabajador, para aplicarlo sobre un crédito otorgado por INFONAVIT.

  4. Si se es menor de edad y no se cotiza en los Institutos de la Seguridad Social (ISS), será el tutor legal de dicha persona quien deba presentar la documentación oficial del beneficiario.

  5. Por último, desde enero de 2018 es obligatorio el uso de la firma biométrica y otros medios electrónicos que establezcan las AFORES, para gestionar el proceso de retirada de ahorro.

 

Ya conoces cuándo y cómo retirar el monto total de tu AFORE, pero no olvides que también puedes realizar extracciones de tus ahorros, no totales en algunas ocasiones,y son las siguientes: el  Retiro por matrimonio de una Afore y el Retiro por desempleo de una afore

 

Descarga la guía con todo lo que necesitas saber para ahorrar con afores

Si quieres conocer todas las claves planificar tu retiro con afores aquí podrás descargarte una guía con la información sobre las mejores afores, consulta el estado de cuenta de tu afore, en qué afore estás, las distintas formas de retiro por matrimonio y desempleo...

Descarga guía gratis