Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo calcular el retiro por desempleo? Paso a paso

Si necesitas acceder a los recursos que has acumulado en tu cuenta individual antes de llegar a cumplir el tiempo de tu jubilación, puedes hacerlo de dos formas, retiro por matrimonio y retiro por desempleo. Por ello, veremos paso a paso las diferentes formas de acceder al retiro de desempleo en tu Afore.

 

¿Qué es el Retiro por Desempleo? 

Un Retiro por Desempleo es un beneficio que te ofrece tu cuenta Afore donde se puede realizar un retiro parcial de tus recursos en caso de estar desempleado. 

Puedes solicitar el retiro por desempleo una vez cada cinco años si te encontraras en esta situación, esto dependerá de la modalidad en la cual te encuentres:

  • Modalidad A: Si tu cuenta Afore tiene al menos 3 años de haber sido abierta y un mínimo de 2 años de cotización al IMSS, recibirás 30 días de tu último Salario Base de Cotización con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
  • Modalidad B: Si tu cuenta tiene 5 años o más de haber sido abierta, recibirás lo que resulte menor entre 90 días de tu Salario Base de Cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).

Requisitos para el retiro por desempleo 

  • Tener 46 días naturales de estar desempleado.
  • Tener una cuenta Individual registrada en una Afore.
  • No haber efectuado este retiro en los últimos 5 años anteriores.
  • Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado y con un Enrolamiento Biométrico (genéralo en tu AFORE).
  • Cumplir con los requisitos de alguna de las dos modalidades, A o B. 

Documentos que te solicita tu Afore para el retiro por desempleo 

  • Identificación oficial
  • Comprobante de domicilio 
  • La captura de sus huellas digitales (se realiza en la sucursal de Afore)
  • Un documento que contenga tu Número de Seguridad Social
  • Estado de cuenta bancario a tu nombre con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) (opcional)
  • Pre-Solicitud de disposición de recursos por Retiro Parcial por Desempleo generada en el portal E-SAR

 

Tramite del retiro por Desempleo 

Para llevar a cabo el tramite del retiro parcial por desempleo se debe comenzar con la Pre-Solicitud de Retiro Parcial por Desempleo en el portal www.e-sar.com.mx o también acudir a tu Afore para obtener ayuda en este trámite, de esta forma se obtendrá la Clave Única de Servicio.

Una vez que se tengan estos datos se debe acudir a la sucursal seleccionada en la Pre-Solicitud con todos tus documentos.

Llenar la solicitud de disposición de recursos que les entregará la AFORE y un formato que informa de las consecuencias del retiro, será proporcionada por la Afore.

La Afore gestionará el trámite ante el IMSS en un plazo no mayor a 10 días hábiles de haber recibido la solicitud para obtener el certificado del derecho al Retiro Parcial por Desempleo.

La Afore les otorgará:

La Afore gestionará ante el IMSS el certificado de derecho al Retiro Parcial por Desempleo.

Una vez certificado el derecho por parte del IMSS, dispondrán de los recursos bajo las modalidades A y B. 

Retiro por Desempleo con AforeMóvil

A partir de abril de 2021 se puede presentar la solicitud de Retiro parcial por Desempleo IMSS en la aplicación para poder realizar el trámite de retiro de recursos de una manera sencilla, informada y sin necesidad de acudir a la sucursal del AFORE.

Pasos para el Retiro del Desempleo desde la aplicación 

  • Tener la aplicación AforeMóvil, 
  • Elegir el menú Servicios.
  • Seleccionar “Retiro por Desempleo IMSS”.
  • Capturar una foto de su rostro para confirmar su identidad.
  • A continuación, deberá seleccionar el tipo de retiro que le corresponde.
  • Seleccionar la forma de pago: Orden de pago o Cuenta CLABE.
  • Ingresar los datos y documentos para la solicitud (identificación oficial vigente y estado de cuenta bancario, si solicita el pago a través de cuenta CLABE).
  • Firmar la solicitud con su contraseña.

Al finalizar la solicitud de retiro el trabajador podrá disponer de sus recursos a más tardar en 5 días hábiles.

¿Cómo es el pago de retiro por desempleo?

El pago de Retiro por Desempleo se realizará una vez que se haya certificado el derecho por parte del IMSS. Los recursos otorgados dependerán de la Modalidad en la cual te encuentres ya sea A o B.

  • Modalidad A: la AFORE entrega en una sola exhibición el equivalente a 30 días de su último Salario Base de Cotización con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización.
  • Modalidad B: la AFORE entrega en una sola exhibición lo que resulte menor entre el equivalente a 90 días del Salario Base de Cotización del Trabajador en las últimas 250 semanas cotizadas (o las que tuviese) o el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de RCV.

Nota: Al realizar un retiro parcial por desempleo, el IMSS efectuará un descuento de semanas cotizadas que será proporcional al monto de los recursos retirados de la subcuenta de RCV.

Nota: Al realizar un retiro parcial por desempleo, el IMSS efectuará un descuento de semanas cotizadas que será proporcional al monto de los recursos retirados de la subcuenta de RCV.

 

100
¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  1. Nuevo
    #111
    04/09/22 13:07
    Quiero saber cuánto me dan por retiro de desempleo aforé tengo 43358 y mi último salario baze de cotización es de 1608 ala semana cuánto PUEDO retirar ?? Gracias por su ayuda 
  2. #110
    09/07/22 09:16
    Hola buen día, si mi último salario base de cotización fue de 1200 pesos por día pero solo me dieron de alta un día y ese mismo día me dieron de baja, puedo retirar mi apoyo por desempleo con este salario base?
  3. Nuevo
    #109
    25/04/22 00:36
    quiero saber cuanto me dan por desempleo afore llevo 923 semanas mibsaldon149 248.16
  4. #108
    27/09/21 13:53
    Buenas tardes si en mi ahorro tengo 90.065.87 cuanto seria lo que puedo retirar por desempleo 
  5. Nuevo
    #107
    30/08/21 20:07
    Buenas tardes si tengo 43,064 cuanto me pueden dar por apoyo por desempleo 
  6. Nuevo
    #106
    16/04/21 00:57
    Si tengo 18,905 en mí aforé puedo hacer un retiro por desempleo?
  7. Nuevo
    #105
    15/10/20 08:58
    Buenos días . Si hice mi retiro por desempleo en febrero del 2017 . Cuando puedo hacer mi siguiente retiro?

Sitios que sigo