Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Afores
Pensiones y mejores fondos de ahorro para el retiro
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Cómo calcular el retiro por desempleo? Paso a paso

No tienes que esperar hasta tu jubilación para disfrutar de los recursos de tu cuenta individual, hay otras dos opciones, cuando te cases o te quedes sin empleo. A continuación vamos a ver paso a paso cómo calcular el retiro por desempleo de tu afore. Como veremos hay dos opciones para realizar el retiro por desempleo, dependiendo de los años cotizados.
 
 
¿Cómo calcular el retiro por desempleo? Paso a paso
 
Si te encuentras en situación de desempleo tienes derecho a realizar un retiro por desempleo en tu afore. Tienes la posibilidad de realizar un retiro parcial de dinero que tienes acumulado en tu cuenta individual, en concreto de la subcuenta Retiro, Cesantía y Vejez (RCV). Puedes solicitar el retiro por desempleo una vez cada cinco años si te encontraras en esta situación. 
 
 

¿Cómo calcular el retiro por desempleo?

La cantidad que puedes retirar de esta cuenta depende de tu salario base de cotización (SBC), este salario puedes consultarlo en tu estado de cuenta de afore, así como el tiempo que lleves con tu cuenta individual y tus semanas de cotización al IMSS. Hay dos opciones para realizar el retiro por desempleo, dependiendo del tiempo que tengas tu cuenta abierta y de los bimestres cotizados.

 

Calcular retiro por desempleo: opción A y opción B

Cálculo del retiro por desempleo: Opción A

Si tu cuenta individual tiene más de tres años de haber sido abierta y un mínimo de 12 bimestres cotizados en el IMSS, podrás retirar en una exhibición 30 días de tu último SBC, con un límite de diez veces el Salario Mínimo General Vigente en el Distrito Federal (SMGVDF) mensual. 
 
Ejemplo práctico
 
Recibirá la cantidad menor de estos dos casos:
  • 30 días de su último salario base de cotización: su SBC diario era: $260 x 30= $7,800
  • Límite que puede retirar de su cuenta de ahorro para el retiro: SMGVDF)= $73.04 x 30 días x 10 veces= $21,912

Opción A: calcular retiro por desempleo

 
Por tanto, recibirás $7,800 en una sola exhibición.
 
 

Cálculo del retiro por desempleo: Opción B

Si tu cuenta individual tiene cinco años o más de haber sido abierta, podrás disponer de lo que resulte menor entre:
  • 90 días del salario base de cotización de las últimas 250 semanas que cotizaste o las que tuvieres cotizadas.
  • El 11.5% del saldo que tengas en la subcuenta de RCV.
Estas cantidades se te entregarán en un máximo de seis mensualidades, la primera puede ser por un monto de 30 días de tu último SBC. Y si llegas a conseguir trabajo durante el transcurso de esos seis meses las parcialidades que te falten se suspenderán.
 
Ejemplo práctico
  • 90 días de tu último salario base de cotización: su SBC diario era de $260 x 90= $23,400
  • 11.5% del saldo de su subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez: su saldo en la subcuenta RCV a la fecha es de $82,500x 0.115= $9,487.50
Opción B: Calcular retiro por desempleo
 
Recibirás $9,487.50, dividido en seis mensualidades de $1,581.

 

Cálculo del retiro por desempleo: Disminución de semanas cotizadas

La Ley del Seguro Social menciona que la disminución de semanas por el retiro por desempleo se calculará así:
 
Monto retirado/[Saldo de tu cuenta individual/el número de semanas cotizadas]
 
En nuestro ejemplo, llevamos cotizando al IMSS 250 semanas (casi cinco años), con este retiro tenemos que restar las siguientes semanas de cotización:
  • $9,487.50/[$82,500/250 semanas] = 9,487.50/330= 29
  • 250- 29= 221 semanas le quedarían como cotizadas
 

Cálculo del retiro por desempleo: ¿Cómo recuperas semanas cotizadas?

A continuación explicaremos como recuperar las semanas cotizadas por el retiro por desempleo:

  • Acude a tu afore para informar que deseas reintegrar el dinero retirado por concepto de desempleo.
  • Tu Administradora determinará cuál es la cantidad actualizada a reembolsar, ya sea en ventanilla o de forma electrónica.
  • El reintegro se puede hacer de forma parcial o total, esto lo deberás especificar en la solicitud correspondiente. Y cuando se haya reintegrado el dinero, tu afore emitirá un acuse de recibo.
Ahora ya sabes como calcular el retiro por desempleo, pero solo podrás acceder a esta ayuda si cumples con los siguientes requisitos: haber sido dado de baja del IMSS por tu patrón, esperar 46 días naturales de haber quedado desempleado, no haber realizado retiros por desempleo en cinco años y tener mínimo tres años con tu cuenta individual y 12 bimestres cotizados al IMSS. 

[MANUAL] Manual de trading

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora 

 

  1. #1

    Lydia Contreras

    Buen día! He realizado mi cálculo de ayuda por desempleo en la opción b el monto es de 5,988 aún siendo una cantidad pequeña se divide en 6 mensualidades forzosamente o existe algún monto como máximo antes de dividir a 6mensualidades de pago?

  2. #2

    Andrea Broseta

    en respuesta a Lydia Contreras
    Ver mensaje de Lydia Contreras

    Buen día Lydia,

    según indican se entregará el dinero en un máximo de seis mensualidades, por lo que entiendo que se podrá entregar en menos mensualidades, si así lo indicas.

    ¿Ya has solicitado el retiro por desempleo?

  3. #3

    Lydia Contreras

    en respuesta a Andrea Broseta
    Ver mensaje de Andrea Broseta

    Si retire en el 2009 y me dieron la cantidad en una sola exhibición en aquél año fueron 4700 en el 2013 solicite ayuda de matrimonio y en este año volveré a solicitar ayuda de desempleo sólo que mi duda es si uno escoge bajo que opción si A o B o el banco es que decide y de ser así si son forzosamente las 6mensualidades

  4. #4

    Andrea Broseta

    en respuesta a Lydia Contreras
    Ver mensaje de Lydia Contreras

    La opción A o B depende del tiempo que tengas tu cuenta abierta, si tienes más de 3 años elegirás el A y si tienes cinco años o más, la opción B.

  5. #5

    Normagonzalez

    Buen dia Andrea Broseta... mepodrias sacar de una duda,pedi mi ayuda por desempleo y me dieron a escoger entre la modalidad A y la modalidad B me dijeron q el pago en una sola exibicion era de $2500 aprox y la de seis exibiciones $6000 aprox yo escogi la B y el 4 d mayo fui por mi pago m dieron $2800 mi duda es si m pagaron todo en una sola exibicion o seguire recibiendo mi pago parcial durande los 6 meses?

  6. #6

    Daaniieelaa

    en respuesta a Normagonzalez
    Ver mensaje de Normagonzalez

    Tienes q sacar una cita en tu afore al mes de cada pago para qt den la ficha de pago y esto se hace cada mes por los meses restantes.

  7. #7

    Emmdit

    Tengo 9 meses din empleo puedo todavia retirar mi afore todavi???
    X segunda vez

  8. #8

    Carla Quinto

    en respuesta a Emmdit
    Ver mensaje de Emmdit

    Hola, para poder realizar tu retiro por desempleo, tienes que tener al menos 46 días en situación de desempleo y no haber ejercido este derecho durante los 5 años anteriores al trámite. Por tanto, aunque sea la segunda vez que realizas un retiro, si ya han pasado 5 años, no habrá problema. En cuanto a los 9 meses que ya estás en desempleo, no hay límite para solicitarlo, solo que debes llevar al menos 46 días.

    Saludos

  9. #9

    Emmdit

    en respuesta a Carla Quinto
    Ver mensaje de Carla Quinto

    Y para el apoyo de una boda q tengo q tener o llevar para tramitar

  10. #11

    Luisarmandoizaguirre

    Yo tengo una duda. Fui hoy a mi afore sura y me dijeron que las 2 opciones ya no las dan a escojer que ahora el imms es el que decide cual opcion te daran. Hable a mi afore a mexico a sura y me dijeron lo mismo. Sera cierto esto?? No hice el tramite y ya cumplo con todos los requisitos. Alguien sabe algo alrespecto? Muchas gracias

  11. #13

    Robert44

    me podrian apoyar diciendome cuantas veces puedo hacer el retiro por desempleo?, se que es cada 5 años pero en afore inbursa me dijeron que olamente 2 veces ouedo retirar

  12. #14

    Misael Mora

    en respuesta a Robert44
    Ver mensaje de Robert44

    La ley no contempla un numero límite, sólo dice que se debe hacer cada 5 años.

    Lo que debes considerar es que si cotizas en el IMSS este beneficio te descuenta semanas de cotización y en el caso del ISSSTE se te descuentan años de servicio.

  13. #15

    Ombel2

    Tengo una duda , mi baja fue el 31/07/17 y estaba registrado con 621 diario sin embargo ingresé a una empresa y mi base mensual era de 3800 aprox que sería como 180 diarios , de ahí solo dure 15 días y mi baja fue el 31/08/17 pero ahorita q me entero que se basan en el último registro me quedo sorprendido porque no esperaba esto y pienso si el imss no tendrá un criterio para basarse en el anterior registro ya que en mi afore está registrada desde 1997 y en trabajo q ganaba 631 dure 3 años en mi afore dice total de ahorro 179,421,09 y no se cuanto me darán aproximadamente tengo esas dudas

  14. #16

    Misael Mora

    en respuesta a Ombel2
    Ver mensaje de Ombel2

    Hola,

    Lamentablemente el último salario afecta el cálculo de la pensión.

    Quiere que le haga el cálculo estimado de lo que recibiría como pensión mensual?

    Saludos.

  15. #17

    Erika Zapata Alcánta

    Hola tengo dudas El 28 de septiembre 2017 me despidieron de mi trabajo ya puedo realizar mi trámite por desempleo? Y cuanto me toca si Estaba cotizando 286 pesos diarios en el seguro. y bajo que modalidad cree que me den mi dinero ya que lo tengo en afore coppel y tiene más de 3 años agradecería me pudieran ayudar.

  16. #18

    Misael Mora

    en respuesta a Erika Zapata Alcánta
    Ver mensaje de Erika Zapata Alcánta

    Hola,

    Ya son prácticamente dos meses desde que no laboras y como la ley pide 46 días ya puedes tramitarlo. No olvides que además se requieren como mínimo 12 bimestres cotizados al IMSS.

    En cuanto al monto de lo que te darían, depende de algunos factores pero trataré de darte un cálculo aproximado: me cometas que tienes 3 años cotizando en Afore Coppel, considerando solo estos años de cotización como si este fuera tu primer trabajo, entonces con un salario base de cotización de $286 pesos recibirías aproximadamente $8,580

    Pero si trabajaste desde antes y tu cuenta individual tiene 5 años o más de haber sido abierta puedes obtener lo que resulte menor entre:

    A) 90 días de salario base de cotización de las últimas 250 semanas que cotizaste o las que tuvieras cotizadas o...

    B) el 11.5% de lo que tengas en tu subcuenta de retiro, cesantía y vejez (RCV).

    Tendrías que decirme cuánto tiempo tiene que abriste tu cuenta de Afore para darte un mejor dato.

    Saludos.

  17. #19

    Shakadevirgo

    Yo retiere en una ocacion,pero no recuerdo hace cuanto tiempo,como puedo saber si ya pasaron los 5 años

  18. #20

    Sandra Torres Colora

    Tengo una duda, yo voy a pedir nuevamente mi ayuda al desempleo pero estoy asegurada por mi esposo, eso podría afectar a que no me den la ayuda al desempleo???