Acceder

¿Es seguro invertir en PPR?: Regulación y Listado de Instituciones autorizadas

Este artículo proporciona una visión integral sobre la seguridad de invertir en Planes Personales de Retiro (PPR) en México. Enfocándose en el marco regulatorio de los PPR.
Este artículo proporciona una visión integral sobre la seguridad de invertir en Planes Personales de Retiro (PPR) en México. Se enfoca en el marco regulatorio de los PPR, destacando la supervisión de los organismos que vigilan este tipo de productos financieros, además de conocer el listado de entidades autorizadas para ofrecer PPR, así como ventajas y desventajas de invertir en un PPR algunos consejos útiles para elegir un PPR seguro.

¿Es seguro invertir en PPR?
¿Es seguro invertir en PPR?

 

Marco regulatorio de los PPR en México 


En México, el sistema financiero es altamente regulado y dentro de los productos que operan en este sistema se encuentran los Planes Personales de Retiro (PPR). Este tipo de planes se consideran complementarios para quienes trabajan en la formalidad y cuentan con Afore y para quienes trabajan de manera informal o prestan algún tipo de servicios profesionales de forma independiente, se consideran un producto clave para tener acceso a un esquema de ahorro. 

Los PPR están regulados, en primera instancia, por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), que, a su vez, está supervisada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SAT). En segunda instancia, la Ley del impuesto sobre la renta (LISR) establece las reglas para las deducciones fiscales de las aportaciones a los PPR. En este sentido, es prudente enfatizar el beneficio fiscal que la LISR permite para quienes cuentan con un PPR: 

Las personas físicas pueden deducir sus contribuciones a los Planes Personales de Retiro hasta el 10% de sus ingresos anuales, sin exceder de 5 salarios mínimos generales, lo que equivale a $133,298 pesos.

Proceso regulatorio de los PPR 

 
El proceso para la regulación y fiscalización de los PPR se lleva a cabo por la CONSAR. Esta entidad se encarga de verificar que las instituciones cumplan con las disposiciones legales y normativas aplicables. El proceso se realiza de manera periódica e incluye diversas supervisiones como, por ejemplo, la revisión de los estados financieros, las políticas de inversión, la calidad del servicio al cliente, entre otros aspectos. 

Listado de entidades autorizadas en México 

 
La CONSAR publica un listado de las entidades autorizadas para ofrecer PPR. Este listado incluye bancos, aseguradoras, casas de bolsa, entre otras instituciones financieras. Es importante verificar que la entidad con la que se planea contratar un PPR se encuentre en este listado, lo cual indica que es una institución que cumple con los requisitos legales y que ha sido autorizada para ofrecer estos productos en México. 
 
En 2024, la información actualizada de la CONSAR, muestra que existen 38 instituciones que cumplen con la regulación y autorización correspondiente, esto con base en el documento de Miscelánea Fiscal para 2024.
 
#
Institución
1
ZURICH ASEGURADORA MEXICANA S.A. DE C.V 
2
ACTINVER CASA DE BOLSA, S.A DE C.V., GRUPO FINANCIERO ACTINVER 
3
AFORE XXI BANORTE S.A. DE C.V. 
4
ALLIANZ MÉXICO S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS 
5
AXA SEGUROS S.A. DE C.V 
6
BANCO ACTINVER, S.A., INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE, GRUPO FINANCIERO ACTINVER 
7
BANCO INBURSA S.A., INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE, GRUPO FINANCIERO INBURSA 
8
BANCO INVEX S.A. INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE, INVEX, GRUPO FINANCIERO 
9
BANCO SANTANDER MÉXICO S.A., INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE, GRUPO FINANCIERO SANTANDER MÉXICO 
10
CASA DE BOLSA BANORTE, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO BANORTE 
11
CI CASA DE BOLSA S.A. DE C.V 
12
CITIBANAMEX CASA DE BOLSA S.A. DE C.V. CASA DE BOLSA INTEGRANTE DEL GRUPO FINANCIERO CITIBANAMEX 
13
CITIBANAMEX SEGUROS S.A. DE C.V. INTEGRANTE DEL GRUPO FINANCIERO CITIBANAMEX 
14
FINTUAL DISTRIBUIDORA S.A. DE C.V., SOCIEDAD DISTRIBUIDORA INTEGRAL DE ACCIONES DE FONDOS DE INVERSIÓN 
15
FONDIKA S.A. DE C.V., DISTRIBUIDORA DE ACCIONES DE FONDOS DE INVERSIÓN 
16
GBM ADMINISTRADORA DE ACTIVOS, S.A. DE C.V., SOCIEDAD OPERADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN 
17
GENERAL DE SEGUROS S.A. 
18
GRUPO BURSÁTIL MEXICANO, S.A. DE C.V. CASA DE BOLSA 
19
GRUPO NACIONAL PROVINCIAL S.A.B 
20
HSBC MÉXICO S.A. INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE GRUPO FINANCIERO HSBC 
21
HSBC SEGUROS S.A. DE C.V. GRUPO FINANCIERO HSBC 
22
INSIGNIA LIFE S.A. DE C.V. 
23
MAPFRE MÉXICO S.A 
24
METLIFE MÉXICO S.A. DE C.V 
25
MONEX CASA DE BOLSA S.A. DE C.V. MONEX GRUPO FINANCIERO 
26
PRINCIPAL FONDOS DE INVERSIÓN S.A. DE C.V. OPERADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN PRINCIPAL GRUPO FINANCIERO 
27
PRUDENTIAL SEGUROS MÉXICO S.A. DE C.V. 
28
SAM ASSET MANAGEMENT, S.A. DE C.V., SOCIEDAD OPERADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN 
29
SEGUROS ATLAS S.A 
30
SEGUROS BANORTE S.A. DE C.V. GRUPO FINANCIERO BANORTE 
31
SEGUROS EL POTOSÍ S.A. 
32
SEGUROS INBURSA S.A., GRUPO FINANCIERO INBURSA 
33
SEGUROS MONTERREY NEW YORK LIFE S.A. DE C.V. 
34
SKANDIA LIFE S.A. DE C.V 
35
SKANDIA OPERADORA DE FONDOS S.A. DE C.V. SOCIEDAD OPERADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN 
36
SURA INVESTMENT MANAGEMENT MÉXICO S.A. DE C.V. SOCIEDAD OPERADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN 
37
VALORES MEXICANOS CASA DE BOLSA S.A. DE C.V 
38
VECTOR, CASA DE BOLSA S.A. DE C.V. 


Ventajas y desventajas de invertir en PPR


Invertir en un PPR tiene varias ventajas, entre ellas, la posibilidad de obtener una deducción fiscal, la diversificación de la inversión, el manejo de recursos por parte de expertos en inversiones y la posibilidad de complementar o acceder a un ahorro para cuando llegue el momento de la jubilación.

Aunque, también existen desventajas, que, dicho sea de paso, son menores a las ventajas que ya mencionamos. Por ejemplo, los PPR suelen tener comisiones y gastos asociados. Algunas personas consideran también como desventaja, el hecho de que el dinero invertido en un PPR no puede ser retirado hasta la jubilación, sin embargo, dado que este tipo de planes están diseñados para, precisamente, usar los recursos en la etapa del retiro, no se puede llamar desventaja.

Consejos para elegir un PPR seguro


Al elegir un PPR, es importante considerar varios aspectos. Primero, verifica que la entidad esté autorizada por la CONSAR. Segundo, compara los costos de diferentes PPR. Tercero, revisa la política de inversión del PPR para asegurarte de que se alinea con tus objetivos y tolerancia al riesgo. Finalmente, considera la calidad del servicio al cliente de la entidad. 
 
Es importante que cuando solicites información, los asesores de cualquier institución, respondan todas tus dudas y estén dispuestos a apoyarte en todo el proceso, pero lo más importante, que tome en cuenta tus necesidades y objetivos de retiro


¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  • ahorro
  • Planes Personales de Retiro (PPR)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Sitios que sigo