¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
ISR: Impuesto Sobre la Renta

Conozca en detalle todo lo referente al Impuesto Sobre la Renta (ISR)

¿Qué es el ISR?

¿Qué es el ISR?

El ISR es el Impuesto Sobre la Renta, es un impuesto directo sobre las ganancias obtenidas en el ejercicio, siendo las ganancias la diferencia entre los ingresos y las deducciones autorizadas. Este impuesto debe de ser pagado mensualmente al Servicio de Administración Tributaria o, dependiendo de lo que diga la ley y la normativa en relación a la Coordinación Fiscal entre las Entidades Federativas y la Federación, puede ser pagado también a las Oficinas Autorizadas por las Entidades Federativas.

 

ISR

 

ISR: Declaraciones mensuales 

También se requiere presentar declaraciones mensuales por los pagos provisionales que se han efectuado, y también una declaración anual con fecha posdatada en 3 meses para personas morales y 4 meses para personas físicas, después del cierre del ejercicio fiscal.

 

ISR: Vídeo explicativo

 

ISR: Sujetos obligados

¿Te estás preguntando si estás obligado a presentar la declaración anual? ¿Se te considera contribuyente del ISR? Vamos a despejar tus dudas... Según establece el artículo 1 de la Ley del Impuesto sobre la Renta serán contribuyentes del citado impuesto las personas con residencia permanente en territorio mexicano, los extranjeros con establecimiento permanente y los extranjeros respecto a las fuentes de riqueza generadas en nuestro territorio.  ISR sujetos obligados

Artículo 1. Las personas físicas y las morales están obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos:

I. Las residentes en México, respecto de todos sus ingresos, cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.

II. Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente.

III. Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país, o cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a éste.

 

Si no te han quedado claros estos conceptos y gustas profundizar más sobre el tema, te invitamos a checar este post que desarrolla este epígrafe: ¿Quiénes están obligados a presentar la Declaración anual de personas físicas?

 

Tipos de Impuestos

Los impuestos directos se aplican directamente a la riqueza de los ciudadanos, principalmente a sus ingresos o signos de riqueza como la propiedad de ciertos bienes, por ejemplo las casas. Por el contrario, los impuestos indirectos afectan patrimonialmente a personas distintas del contribuyente, es decir, el contribuyente que enajena bienes o presta servicios, traslada la carga del impuesto a quienes los adquieren, entre éstos podemos encontrar el impuesto al valor añadido (IVA) y el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS). 

 

La tabla para el cálculo de los pagos provisionales mensuales para el 2017 es la siguiente:

ISR: pagos provisionales

 

Pueden encontrar más tablas en el post de tablas y tarifas para 2017

 

ISR tasas 2017

 

¿Cambios en el ISR para 2017?

Las últimas noticias apuntan a un incremento en los tipos del ISR con la finalidad de compensar el recorte en los presupuestos.

La propuesta parlamentaria publicada el pasado 14 de septiembre permite esperar un incremento hasta el 40% en el Impuesto sobre la Renta (ISR) para el año 2017. 

 

 

Manual: ¿Como presentar mi declaración en 2017?

Un PDF para que conozcas todas las novedades de 2017. ¿Qué cambios introdujeron? ¿Como debo hacer mi declaración? ¿Qué pasos tengo que seguir? ¡No se apuren! Acá les presentamos como cada año nuestra guía.


DESCARGA GUÍA GRATIS

Recomendado por 1 usuario


  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos