Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es el ISR?

¿Qué es el ISR?

El Impuesto Sobre la Renta (ISR), es uno de los principales impuestos directos que existen en México y que los contribuyentes deben tener en cuenta para cumplir con sus obligaciones tributarias. En el siguiente artículo les explicamos todo lo que tienen que saber sobre ¿Qué es el ISR?

 

¿Qué es el ISR?

El ISR es el Impuesto Sobre la Renta, es un impuesto directo sobre las ganancias obtenidas en el ejercicio, siendo las ganancias la diferencia entre los ingresos y las deducciones autorizadas. Este impuesto debe de ser pagado mensualmente al Servicio de Administración Tributaria o, dependiendo de lo que diga la ley y la normativa en relación a la Coordinación Fiscal entre las Entidades Federativas y la Federación, puede ser pagado también a las Oficinas Autorizadas por las Entidades Federativas.

Origen del ISR 

¿Cómo se creó el ISR?, dicha carga fiscal fue incluida por Álvaro Obregón en 1921 a partir de la Ley Centenario. Por entonces, la tasa del impuesto se ubicaba entre 1.0% y 4.0% y se aplicaba sobre los ingresos brutos de mexicanos y extranjeros con fuentes de ingreso en México. 
 

Declaraciones mensuales 

También se requiere presentar declaraciones mensuales por los pagos provisionales que se han efectuado, y también una declaración anual con fecha posdatada en 3 meses para personas morales y 4 meses para personas físicas, después del cierre del ejercicio fiscal.

Vídeo explicativo ISR


Sujetos obligadosa la declaración

¿Te estás preguntando si estás obligado a presentar la declaración anual? ¿Se te considera contribuyente del ISR? Vamos a despejar tus dudas... Según establece el artículo 1 de la Ley del Impuesto sobre la Renta serán contribuyentes del citado impuesto las personas con residencia permanente en territorio mexicano, los extranjeros con establecimiento permanente y los extranjeros respecto a las fuentes de riqueza generadas en nuestro territorio.  

¿Por qué tipo de ingresos se paga el ISR?

El impuesto sobre la renta (ISR) es un impuesto aplicado a los ingresos adquiridos, salvo sobre las herencias y las donaciones. Es un impuesto directo, ya que grava directamente las fuentes de riqueza. Los impuestos indirectos gravan el consumo, entre ellos el IVA y el IEPS.
 
El ISR se aplica a personas físicas y a personas morales y no solamente a aquellas personas residentes en México, según el artículo 1 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que:

 1) Residentes en México deberán pagar ISR sin importar “la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan”.

 2) Residentes en el extranjero, por percibir ingresos por un establecimiento permanente en México, deben pagar ISR sobre dichos ingresos.

 3) Residentes en el extranjero con ingresos de fuentes de riqueza en México, con o sin establecimientos permanentes.

 A dichos ingresos pueden restarle las deducciones por ley, como inversiones, gastos y compra de materia prima. Mientras que sobre el monto restante se calcula el ISR. Aunque el pago del ISR es anual, se hacen pagos mensuales provisionales.

Te explicamos más: ¿quién debe pagar el ISR?

Los tipos de ingresos por los que deben pagar ISR


 1) Salarios percibidos por servicio subordinado
2) Actividades profesionales
3) Arrendamiento o uso de bienes inmuebles
4) Intereses obtenidos
5) Premios obtenidos
6) Dividendos y ganancias repartidas por personas morales
7) Enajenación de bienes.
 
  • La tasa del ISR no es fija, ya que puede ser del 1.9% al 30%.

¿Cómo calcular sobre mis ingresos?

Aunque dicho impuesto es anual, debe aplicarse un pago provisional de forma mensual al Servicio de Administración Tributaria (SAT):
1) Deben ubicar el sueldo mensual o ingreso total en la tabla en el rubro “Límite inferior” y “Límite Superior” / Luego deben restar el “Límite inferior” al ingreso total / al resultado se le conoce como base.
2) En  la tabla deben ubicar el porcentaje al sueldo mensual / al ubicar el % del sueldo mensual deben restarle la base de acuerdo a la tasa correspondiente al rango de ingreso.
3) Al resultado que surja deben sumarle la “Cuota Fija” / el resultado de la operación es el total a restarle mensualmente al cheque.
Artículo 1. Las personas físicas y las morales están obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos:
I. Las residentes en México, respecto de todos sus ingresos, cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.
II. Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente.
III. Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país, o cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a éste.
 
Si no te han quedado claros estos conceptos y gustas profundizar más sobre el tema, te invitamos a checar este post que desarrolla este epígrafe: ¿Quiénes están obligados a presentar la Declaración anual de personas físicas?

Tipos de Impuestos

Los impuestos directos se aplican directamente a la riqueza de los ciudadanos, principalmente a sus ingresos o signos de riqueza como la propiedad de ciertos bienes, por ejemplo las casas. Por el contrario, los impuestos indirectos afectan patrimonialmente a personas distintas del contribuyente, es decir, el contribuyente que enajena bienes o presta servicios, traslada la carga del impuesto a quienes los adquieren, entre éstos podemos encontrar el impuesto al valor añadido (IVA) y el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS). 
 

Ley de Ingresos de la Federación 

Entre los numerosos cambios que se dan pueden consultar los siguientes: 

¿Qué leyes se ven modificadas?

  • Ley del Impuesto sobre la Renta
  • Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA)
  • Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios
  • Ley del Código Fiscal de la Federación

¿Qué servicios pasan a gravarse?

Respecto a la economía digital, Hacienda ha dividido en dos los tipos de servicios a gravarse: 
  1. Los servicios de intermediación (como Uber, Cabify, Rappi, etc.)
  2. Los servicios de consumo final de los hogares, incluyen películas, texto, información, video, audio, música y juegos (Netflix, Spotify, y otros).

Servicios de Intermediarios

  • Retención del 50% del IVA cobrado
  • Enterar la retención mensualmente
  • Expedir al retenido un CFDI
  • Inscribirse en el RFC como persona retenedora
 

Servicios de Consumo Final en Hogares

  • Deberán cobrar el IVA.
Aplica para las empresas sin domicilio físico en México, y para las que sí lo tienen en el país. Si el emprendimiento participa en la economía colaborativa o da servicio digital, deberán pagar el IVA como las principales empresas tecnológicas.
 

Empresas de Servicios Digitales

Las empresas digitales quedan sujetas a pagar el impuesto sobre la renta (ISR) por la venta de productos o servicios y por la intermediación con terceros.

¿Desde cuándo entran en vigencia estos pagos y retenciones?

Al aprobarse las diferentes reformas, las mismas empezaron a regir desde el 1 de Abril de 2020

Pago del ISR a ventas por catálogo

Las empresas ligadas a las ventas por catálogo para distribuir sus productos. Como sucede en México en el que las personas venden a amigos/as, familiares y compañeros de empleo productos de belleza, cosmética, ropa, zapatos, productos alimenticios, dietéticos, y otros, generando ingresos extras.

Artículo 76 B de la Ley del ISR

Establece que: “Las personas morales que enajenen mercancías a personas físicas que realicen actividades empresariales con el público en general como vendedores independientes de productos al menudeo por catálogo, deberán determinar, retener y enterar el monto del impuesto sobre la renta que le corresponda a cada persona física que enajenen las citadas mercancías.”.
  • Considerando que, las personas físicas tendrán que incluir a sus ingresos formales, los ingresos por la venta de artículos por catálogo.

Pagar ISR por Arrendamientos

El negocio inmobiliario y aquellos que obtengan ingresos extras por rentar inmuebles de su propiedad, la SHCP busca que los contribuyentes reporten los ingresos por rentar inmuebles y pagar el impuesto, estableciendo que:
“En los juicios de arrendamiento inmobiliario en los que se condene al arrendatario al pago de las rentas vencidas, la autoridad judicial requiera al acreedor que acredite haber emitido los comprobantes fiscales correspondientes a dichos ingresos y si dicho acreedor no lo demuestra, la autoridad judicial deberá informar tal omisión al SAT.”.
En caso de que mediante un juicio les obligue al inquilino moroso a pagar las rentas vencidas, el juez podrá solicitar al arrendatario haber emitido los CFDI y, de no tenerlos, advertirá al SAT de dicha inconsistencia.

¿Cómo solicitar el saldo a favor de ISR?

La solicitud deben presentar en la Web del SAT dentro de los 5 años siguientes a la fecha en que fue determinado el saldo a favor. Los pasos a seguir son:
  
  1. Ingresar a la sección “trámites” y elegir la opción “Buzón Tributario”
  2. Capturar el RFC y contraseña o la e.firma
  3. Ingresar al apartado de “trámites”, seguido de “devoluciones y compensaciones”, elegir “solicitud de devolución”
  4. Llenar los datos del formulario
  5. Ingresar los archivos comprimidos (.zip) necesarios
  6. Enviar el trámite al SAT y recibir el acuse electrónico
  7. Esperar la respuesta del SAT por correo electrónico.
 
La tabla para el cálculo de los pagos provisionales mensuales para este año es la siguiente:
  
Pueden encontrar más tablas en el post de tablas y tarifas
  1. Nuevo
    #5
    10/01/22 19:19
    Buenas, alguien me podría explicar por favor el articulo 50 de la Ley de ISR? Necesito aprendérmela para una prueba pero por mas que la leo no clikea nada. Gracias de antemano a cualquiera que me responda
  2. en respuesta a Garllama
    -
    Nuevo
    #2
    07/11/19 21:46

    Hola Garllama: tu salario lo ubicas en el renglón donde corresponde, le restas el límite inferior, el cual es: 24,222.32, le aplicas la tasa del 23.52% y a eso le sumas la cuota fija: 3880.44 lo que me da un resultado de: $4,416.15 así que aparentemente la retención que realiza tu empresa está correcta, no tienes la obligación de declarar si tu empresa está pagando el impuesto, sin embargo, podrías realizar tu declaración por si tuvieras impuestos a tu favor.

  3. Nuevo
    #1
    13/04/18 03:51

    Teniendo un sueldo bruto mensual de 26.500 pesos como sé si me están aplicando bien la retención de 4.400 pesos aproximados en la nomina? Creo que me están reteniendo mucho. No tengo obligación de declarar.

Simulador de tarjetas