Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

ISR: Impuesto Sobre la Renta

Conozca en detalle todo lo referente al Impuesto Sobre la Renta (ISR)

¿Quiénes están obligados a presentar la Declaración anual de personas físicas?

Se acerca la fecha de presentar la Declaración anual de Impuestos, si todavía no tienes claro si estás obligado a presentarla o no, en este post te aclaramos qué personas físicas están obligadas a presentar su Declaración anual. Así podrás salir de dudas en caso de tenerlas, ya que si estás obligado y no la presentas te sometes a una serie de multas lo que te podría causar problemas en un futuro a la hora de pedir financiación.

Declaración Anual

Personas físicas obligadas a presentar la Declaración anual

Las personas físicas que están obligadas a presentar la Declaración Anual de Impuestos, son aquellas que hayan obtenido ingresos, entre otros, por los siguientes conceptos:

Si han prestado servicios profesionales (honorarios).

Si ha obtenido ingresos por rentar algún bien inmueble.

Si es una persona que realiza actividades empresariales como por ejemplo comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, silvícolas, de pesca y de autotransporte, exceptuando los que tributaban en el Régimen de Pequeños Contribuyentes.

Si ha enajenado algún tipo de bien.

Si ha adquirido bienes.

Si ha percibido salarios en los casos que se mencionan a continuación:

  • Cuando además del salario, hayan obtenido otros ingresos acumulables distintos a los salarios.
  • Cuando hayan dejado de prestar sus servicios antes del 31 de diciembre, o cuando hayan prestado servicios a dos o más empleadores de forma simultánea.
  • Cuando hayan obtenido ingresos por salarios de personas no obligadas a efectuar las retenciones, por ejemplo organismos internacionales o los estados extranjeros o las embajadas.
  • Cuando hayan obtenido ingresos anuales por salarios y/o conceptos similares a salarios que sobrepasen de 400,000 pesos.
  • Cuando hayan avisado por escrito al patrón de que presentarán Declaración Anual por cuenta propia.

Si han percibido intereses en los siguientes casos:

  • Las personas que sólo han obtenido ingresos por intereses reales superiores a 100,000 pesos al año.
  • Las personas que hayan percibido intereses y salarios y la suma de ambos sobrepase de 400,000 pesos, sin importar el monto por cada uno de dichos conceptos.
  • Aquellas personas que hayan percibido intereses y salarios y la suma de ambos sea máximo 400,000 pesos, pero el monto de los intereses sea superior a 100,000 pesos.

Si han percibido otro tipo de ingresos, como por ejemplo:

  • Las deudas condonadas por el acreedor o pagadas por otra persona diferente.
  • Por inversiones en el extranjero.
  • Por intereses moratorios.
  • Por penas convencionales.

Otras obligaciones

Además de lo mencionado anteriormente también deben informarse, en su caso, aquellos ingresos que se hayan percibido en el año por los conceptos y en los montos que se mencionan a continuación, a pesar de ya haber pagado los impuestos correspondientes.

  • Aquellos ingresos por: préstamos, premios y donativos, que individual o conjuntamente excedan de 600,000 pesos.
     
  • Aquellos ingresos que están exentos del pago del impuesto sobre la renta por herencias o legados y por enajenación de casa habitación, si la suma de todos los ingresos totales, contenidos en la declaración, excede de 500,000 pesos.

En el caso de no percibir ingresos durante el año, pero estas inscrito en el RFC (Registro Federal de Contribuyentes) por alguno de los conceptos mencionados anteriormente, debes presentar la Declaración Anual e informar esa circunstancia, es decir, presentar tu declaración en ceros.

No te olvides, y si te encuentras en alguna de estas situaciones recuerda que estas obligado a presentar tu Declaración Anual de Impuestos.

 

Manual: ¿Como presentar mi declaración en 2017?

Un PDF para que conozcas todas las novedades de 2017. ¿Qué cambios introdujeron? ¿Como debo hacer mi declaración? ¿Qué pasos tengo que seguir? ¡No se apuren! Acá les presentamos como cada año nuestra guía.


DESCARGA GUÍA GRATIS

Recomendado por 1 usuario

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos