¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Blog ISR: Impuesto Sobre la Renta

Conozca en detalle todo lo referente al Impuesto Sobre la Renta (ISR)

¿Qué es el ISR?

¿Qué es el ISR?

El ISR es el Impuesto Sobre la Renta, es un impuesto directo sobre las ganancias obtenidas en el ejercicio, siendo las ganancias la diferencia entre los ingresos y las deducciones autorizadas. Este impuesto debe de ser pagado mensualmente al Servicio de Administración Tributaria o, dependiendo de lo que diga la ley y la normativa en relación a la Coordinación Fiscal entre las Entidades Federativas y la Federación, puede ser pagado también a las Oficinas Autorizadas por las Entidades Federativas.

 

ISR

Leer más

Tarifas y Tablas ISR 2019

Ya conocemos las tablas y tarifas para el cálculo del Impuesto sobre la Renta - ISR en 2019 que han sido publicadas en el Anexo 8 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018. Este Anexo agrega la tarifa general del ISR para 2019, las tarifas del ISR para los pagos provisionales por enajenación de inmuebles, por servicio laboral subordinado, por actividades empresariales y por ingresos obtenidos en el arrendamiento de bienes inmuebles.  

Tarifas y tablas ISR 2019

¿Qué puedes encontrar en este post del ISR 2019?

  • Tarifas Generales del Impuesto sobre la Renta (ISR) 2019
  • Tarifas ISR 2019: Pagos provisionales para enajenación de inmuebles
  • Tarifas ISR 2019: Servicio laboral subordinado por cantidad de trabajo realizado en 2019
  • Tarifas ISR 2019: Actividad empresarial realizada en 2019
  • Tarifas ISR 2019: Ingresos por enajenación y arrendamiento de inmuebles en 2019

 

Leer más

¿Quiénes están obligados a presentar la Declaración anual de personas físicas?

Se acerca la fecha de presentar la Declaración anual de Impuestos, si todavía no tienes claro si estás obligado a presentarla o no, en este post te aclaramos qué personas físicas están obligadas a presentar su Declaración anual. Así podrás salir de dudas en caso de tenerlas, ya que si estás obligado y no la presentas te sometes a una serie de multas lo que te podría causar problemas en un futuro a la hora de pedir financiación.

Declaración Anual

 

Personas físicas obligadas a presentar la Declaración anual

Las personas físicas que están obligadas a presentar la Declaración Anual de Impuestos, son aquellas que hayan obtenido ingresos, entre otros, por los siguientes conceptos:

Si han prestado servicios profesionales (honorarios).

Si ha obtenido ingresos por rentar algún bien inmueble.   Leer más

Recupera el ISR que pagaste por tu finiquito (liquidación o indemnización) laboral

Desde hace una buena cantidad de años, son muchas las voces que han dicho que cuando un trabajador es despedido y recibe su finiquito o liquidación laboral (también conocida como indemnización constitucional) no debería pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) precisamente porque se encuentra en una situación de desamparo por quedarse sin trabajo, muchas veces sucede que se queda sin ingreso en épocas difíciles como por ejemplo entre octubre y diciembre, periodo donde normalmente las empresas ya no contratan y lo hacen hasta iniciar el siguiente año, entonces ante la pregunta ¿es posible recuperar el impuesto (ISR) que un trabajador pagó o se le descontó cuando recibió su finiquito o liquidación laboral? la respuesta es sí, sí es posible y a continuación te diremos cómo tener altas probabilidades para recuperar ese dinero.   Leer más

¿Qué impuestos habrá que pagar en 2019? Novedades Fiscales

Ya estamos en el 2019, por lo que es importante que nos planteemos la pregunta ¿qué impuesto habrá que pagar en 2019? Con el año nuevo, también inicia de lleno la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, y con ello surgen diversas modificaciones en varios rubros, principalmente el económico y social. Entre las principales modificaciones se encuentran alzas al salario mínimo, actualizaciones a impuestos de combustibles y algunas novedades fiscales

 

¿Qué impuestos habrá que pagar en 2019? Novedades Fiscales

 

Leer más

¿Cómo presentar mi declaración anual 2019 - SAT?

¡Este año hay cambios! Nos estamos acercando al periodo para presentar la declaración anual 2019 correspondiente al ejercicio 2018... ¿Cómo debo hacer mi declaración anual 2019? ¿Qué cambios se han introducido? ¿Qué pasos tengo que seguir? Acá les presento una pequeña guía con todos los pasos que tengo que seguir para presentar la declaración anual 2019
 

ISR: Impuesto sobre la Renta en México 2019

Por el momento no hubo cambios en las tarifas y tablas del ISR 2019, manteniéndose las del pasado año. Sin embargo, existen algunas novedades sobre el ISR: Impuesto sobre la Renta en México 2019, que destacamos a continuación. 

ISR: Impuesto sobre la Renta en México 2019

 

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es uno de los conceptos por los cuales el gobierno obtiene recursos. Aunque pareciera que esto significaría menor recaudación no será así, ya que ha aumentado la base fiscal de contribuyentes nuevos. 

 

 Agrega tu duda en el foro y te ayudaremos >>> Al hacer la declaración pueden surgirnos muchas dudas, pero ¡no te apures! El equipo de Rankia está acá para ayudarte, sólo tendrás que agregar tu duda en el foro y te contestaremos lo antes posible.

Leer más

Declaración Anual para Asalariados 2019: SAT Móvil -SAT

SAT Móvil es la nueva app del SAT que te permitirá presentar desde tu móvil la declaración anual. Si eres asalariado y quieres presentar tu declaración anual de forma sencilla y sin trámites complicados, este 2019 puedes utilizar la aplicación SAT Móvil. Antes debes conocer si estás obligado a remitir al SAT la declaración anual de asalariados y así verificar que puedes realizar tus trámites a través de SAT Móvil. Aquí podrás visualizar esto y mucho más con los requisitos, funcionalidades y procedimiento para declarar a través de SAT Móvil

Declaración anual asalariados. DAS Móvil

Leer más

Declaración Anual para pensionados y jubilados, sólo para algunos

Solamente algunos pensionados y/o jubilados están obligados a presentar la Declaración Anual, entonces aquí la pregunta es ¿los pensionados o jubilados deben presentar su declaración al SAT? para saberlo veamos qué dice la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
 

La Cámara de Diputados aprobó excluir del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los pensionados, pero no será para todos, solamente a los pensionados que ganen como máximo hasta 15 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) elevado al mes, es decir 38 mil 020.50 pesos, de modo que los pensionados que ganen menos de esa cantidad mensual no les serán retenidos impuestos de su pensión porque hasta esa cantidad la base gravable está exenta y en términos de la Ley del ISR quien por un peso exceda esa cantidad deberá pagar dicho impuesto.

Leer más

Bajarán impuestos en la frontera (IVA e ISR)

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que desde el 1 de enero próximo habrá una zona libre en la frontera norte de México en la cual bajarán los impuestos como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero no sólo eso, aumentará el salario mínimo y bajará el precio de las gasolinas para equipararla al precio de algunos estados de Estados Unidos.

baja de IVA, ISR en frontera

Con estas acciones, la idea del presidente obrador es detener el flujo de migrantes que salen de México buscando una oportunidad laboral en EU, entonces habilitará una franja de 25 kilómetros de la frontera con estas características en un intento para conservar la mano de obra dentro de México.

 

En estos 25 kilómetros de zona libre, los energéticos como el gas, la electricidad y la gasolina costarán lo mismo que en California, Arizona, Nuevo México y Texas; el pago del IVA pasará del 16 al 8% por ciento, el costo del Impuesto Sobre la Renta bajará al 20%, y el salario mínimo aumentará al doble.   Leer más

¿Se pueden deducir los intereses de dos hipotecas?

A la fecha, algo que muchas personas no saben es que cuando se pide un préstamo para comprar una casa se pueden deducir los intereses de ese crédito hipotecario. Sin embargo es frecuente que una familia tenga dos hipotecas, tal vez una del lugar donde viven y la otra de alguna casa de descanso, o bien, tienen otro inmueble que piensan heredar a alguien de su familia, y aquí entra esta pregunta: ¿es posible deducir los intereses de dos hipotecas?

 

¿Se pueden deducir los intereses de dos hipotecas?

 

Esta es una duda que ha acompañado a muchas personas, pues si la Ley nos dice dice que se pueden deducir los intereses de la hipoteca, esperaríamos que puedan hacerse en más de una. Lamentablemente, no se pueden deducir los intereses de más de una hipoteca.

 

Esto generaba algunos problemas para la autoridad fiscal, ya que dependiendo de la interpretación de la ley, podría aplicarse la deducción de los intereses de dos hipotecas, mientras que otros no lo hacían válida. Ante esta confusión, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, examinó el caso y publicó una jurisprudencia al respecto, en la cual se niega la posibilidad de deducir el Impuesto Sobre la Renta de créditos hipotecarios de más de un inmueble.   Leer más

ISR: Errores que dificultan la Declaración Anual

La responsabilidad de hacer la Declaración Anual en tiempo y forma correcta, depende de cada contribuyente, y no actualizar tu FIEL, perder las facturas digitales o intentar deducir hasta el último peso, puede provocar que nuestra declaración se convierta en una monserga para nosotros o el contador. a continuación te mostramos cuáles son los errores más feecuentes que dificultan la declaración anual.

ISR: Errores que dificultan la Declaración Anual

Empieza la cuenta atrás para presentar la Declaración Anual, y el 30 de abril es el último día para presentarla en el tiempo y forma.

Leer más