¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
ISR: Impuesto Sobre la Renta
Conozca en detalle todo lo referente al Impuesto Sobre la Renta (ISR)
Visita nuestro foro para que nuestros expertos puedan ayudarte

¿Cómo tributa el aguinaldo en mi declaración - ISR?

El aguinaldo es un ingreso anual que perciben todos los trabajadores tanto del estado, como de empresas privadas, y como todos los ingresos hay que declararlos en la declaración anual, por eso es conveniente estar enterado de cómo tributa el aguinaldo en nuestra declaración anual del Impuesto Sobre la Renta.

¿Cúal es el monto que me corresponde de aguinaldo?

Según la Ley Federal del Trabajo los trabajadores tienen derecho a cobrar el aguinaldo a más tardar el día 20 de diciembre, y este equivaldrá mínimo a quince días de salario mínimo, aunque algunos empleadores pueden pagar más. 

En el caso de los trabajadores estatales el aguinaldo se les pagará en dos fracciones con el 50% del monto total en cada una. La primera será a más tardar el 15 de diciembre y la segunda a más tardar el día 15 de enero. El monto será de 40 días del salario mínimo.

Cuando el trabajador no haya trabajado todo el año en la empresa se le pagará la parte proporcional a lo que haya trabajado.

Meses Laborados Días correspondientes
12 15
11 13.75
10 12.5
9 11.25
8 10
7 8.75
6 7.5
5 6.25
4 5
3 3.75
2 2.5
1 1.25

Hay que tener en cuenta que hay ausentismos que se descuentan del total de días que se utilizan para calcular el monto que toca a cada trabajador, y estos son los que se deben por alguna de estas causas:

  • Incapacidad por enfermedad general
  • Permiso sin goce de sueldo
  • Faltas no justificadas
  • Privación de la libertad, cuando no se hubiera obrado en defensa del patrón.

Las sanciones por no pagar el aguinaldo pueden ser desde 50 hasta 5000 días de salario mínimo para los empleadores. Aunque muchas veces no se aplica ya que para llevar a cabo estas multas hacen falta muchos trámites.

Ingresos del aguinaldo exentos en la Declaración Anual

Los ingresos exentos de hacer la Declaración Anual por concepto de aguinaldo, que están vigentes desde el 1 de enero de 2013, son de 30 veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente (desde 2015 el salario mínimo es el mismo en todas las áreas geográficas) que es de $73,04 pesos, por lo que los ingresos exentos este 2016 son 73,04 x 30= $2,191.2 pesos. Cuando en la constancia de percepciones y retenciones no especifique los ingresos exentos, no deberán considerarse los ingresos exentos mínimos establecidos en la LISR, para la determinación del ISR anual.

Aunque haya días que no computen para el cálculo del aguinaldo como habíamos visto en el apartado anterior, la exención del aguinaldo se hace de forma total, no proporcional.

Si nuestro aguinaldo es menor que $2,191.2 pesos entonces no es necesario incluirlo en la declaración anual.

Retención sobre el aguinaldo

Para saber cual es la retención que se nos aplica al tributar el aguinaldo hay dos opciones básicas:

  • Sumar el aguinaldo y el pago mensual y en base al resultado se calcula el ISR del total. Una vez tenemos ese resultado, se compara con el ISR del sueldo únicamente y esa diferencia sería el ISR sobre el aguinaldo.
  • La segunda opción tiene que ver con el artículo 174 del Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta que dice: 

Artículo 174. Tratándose de las remuneraciones por concepto de gratificación anual, participación de utilidades, primas dominicales y vacacionales a que se refiere el artículo 96 de la Ley, la persona que haga dichos pagos podrá optar por retener el Impuesto que corresponda conforme a lo siguiente:

I.        La remuneración de que se trate se dividirá entre 365 y el resultado se multiplicará por 30.4;

Por lo tanto otra manera de calcular el ISR retenido mensual será Dividir el total del aguinaldo entre 365, y la cifra que obtenemos multiplicarla por 30.4 que es el promedio de días de cada mes. Aquí obtendremos la parte proporcional de aguinaldo que corresponde a cada mes, esto se lo sumaremos al salario mensual y ahí tendremos la base imponible para calcular el ISR. Calculamos el ISR y lo comparamos con el ISR del sueldo únicamente y saldrá diferencia que será escasa, y hay que ver cuánto representa esa diferencia sobre el aguinaldo gravado mensual, esto nos dará una tasa que es la tasa efectiva que se debe multiplicar por el aguinaldo gravado total.

Diferencias a favor o a cargo del trabajador

Al determinar el ISR anual, se debe comparar con todas las retenciones efectuadas para saber si tenemos diferencia a cargo o a favor.

Cuando las diferencias resultan a favor, el patrón debe:

  • Compensar los saldos a favor del trabajador contra las futuras retenciones del mes de diciembre o posteriores.
  • Compensar los saldos a favor de un trabajador con las retenciones de otros trabajadores. Esta opción solo se puede llevar a cabo si los trabajadores prestan servicios a un mismo patrón y no están obligados a presentar la declaración anual y además se debe tener la documentación comprobatoria que se demuestre que se entregó la cantidad compensada al trabajador con saldo a favor.
  • En su defecto si no se pudiera compensar, el propio trabajador puede solicitar la devolución correspondiente.

Cuando las diferencias resultan a cargo del trabajador, el patrón debe retener y declarar en las oficinas que pertoque a más tardar en el mes de febrero del siguiente año de calendario que se trate.

Con esto concluyo todo lo que debemos saber sobre el aguinaldo y cómo tributa, si os surge cualquier duda, dejarla en los comentarios e intentaremos solucionarla en la medida que nos sea posible.

Manual: ¿Como presentar mi declaración anual?

Un PDF para que conozcas todas las novedades de 2018. ¿Qué cambios introdujeron? ¿Como debo hacer mi declaración? ¿Qué pasos tengo que seguir? ¡No se apuren! Acá les presentamos como cada año nuestra guía.


DESCARGA GUÍA GRATIS