¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

SAT: Servicio de Administración Tributaria

Información del SAT: oficinas, citas, subastas y CFDI

tira-sat

¿Qué es la declaración informativa Múltiple (DIM)?

La DIM o declaración informativa Múltiple es un tipo de declaración anual que hasta ahora muchas empresas no cumplen ante el SAT, lo cual no debe suceder porque puede meterte en problemas con el fisco, así que es importante realizarla para evitar conflictos con la autoridad fiscal. Pero ¿de qué se trata o qué es la declaración informativa múltiple o DIM? ¿has oído hablar de ella? a continuación te lo explicamos mejor.

 

Qué es la declaración informativa Múltiple (DIM)

 

La DIM se presenta cada año y sirve para informarle el SAT datos importantes sobre la nómina de la empresa, tales como:

  • Contratación de nuevos empleados.
  • Despidos.
  • Base de datos anual de sueldos.
  • Salarios.
  • Conceptos asimilados al salario.
  • Crédito al salario.
  • Subsidios para el empleo.
  • Detalles sobre pagos
  • Informe de las retenciones del Impuesto sobre la Renta.
  • Informe de las retenciones del Impuesto al Valor Agregado.
  • Informe de las retenciones del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios.
  • Información de contribuyentes que hagan donativos.
  • Información sobre residentes en el extranjero.
  • Informar si tiene más de un régimen fiscal.
  • Informar si se tienen empresas integradoras.
  • Informar sobre las operaciones con residentes en el extranjero.
  • Informar si se hacen operaciones con fideicomisos.

    Leer más

SAT: errores más comunes al hacer la factura 3.3

Sin duda para elaborar la factura versión 3.3 se requiere mayor conocimiento, especialmente para quienes las hacen sin ayuda de un contador. Se han detectado una serie de errores comunes que los contribuyentes están cometiendo al realizar sus facturas electrónicas 3.3, a continuación te los vamos a mencionar para que no te suceda lo mismo y evites emitir comprobantes de más con sus respectivas cancelaciones.

SAT: errores más comunes al hacer la factura 3.3

Errores más comunes al hacer la factura 3.3 – Datos generales

Para la nueva factura 3.3, se deben especificar datos como:

  • Tipo de moneda.
  • Tipo de activos.
  • Qué es lo que vendemos, o qué servicio ofrecemos.
  • El banco donde se hacen nuestras operaciones.
  • Código postal de la dirección fiscal.
  • Etc.

 

Todos estos datos los pide ahora el SAT para localizar tola la procedencia de nuestra información de una forma más fácil, y algunos de ellos deben estar especificados en la factura 3.3   Leer más

Extranjeros que están obligados a pagar impuestos en México

Hay extranjeros como personas físicas, sociedades mercantiles o sociedades civiles que sin importar que vivan o estén instaladas dentro o fuera de México, reciben ingresos desde nuestro país y por ello están obligados a pagar impuestos al SAT. ¿En qué casos aplica? ¿cómo pagan impuestos los extranjeros que reciben ingresos desde México?

Extranjeros que están obligados a pagar impuestos en México

¿Cuáles extranjeros deben pagar impuestos en México?

Sólo para efectos fiscales, los extranjeros son individuos o personas morales regidas por la legislación de otro país ya sea por razones de nacionalidad, domicilio, residencia, sede de operación, entre otros.

 

Extranjeros deben pagar impuestos en México – Residentes en México

Se considera como residentes en México a las personas físicas, nacionales y extranjeras que tengan su casa habitación en nuestro país, pero además se le considera residente en México a la persona que aunque tenga su casa habitación en otro país se encuentre en los siguientes casos:   Leer más

Doctores podrán hacer más deducciones en su declaración

Para este año, en la declaración de impuestos los médicos o doctores privados tienen más elementos que antes para hacer deducciones del pago de sus impuestos al fisco. Esto tal vez se deba a que hacienda desde hace un par de años busca que quienes ofrecen servicios profesionales de manera independiente (no asalariados) como los doctores particulares paguen impuestos al SAT y esta medida suena a una forma de motivarlos a ello.

Doctores podrán hacer más deducciones en su declaración

A partir de este año y según la reciente publicación del catálogo del SAT, los médicos o doctores pueden deducir de su pago de impuestos lo siguiente.

 

Deducciones de gastos mensuales: se trata de los gastos e inversiones que son indispensables para llevar a cabo la actividad de médico o doctor.

 

  • Pago de sueldos y salarios.
  • Cuotas patronales ante el IMSS.
  • Impuesto predial del domicilio donde se encuentre el consultorio.
  • Ampliaciones y remodelaciones del consultorio.
  • Renta del consultorio.
  • Luz del consultorio.
  • Teléfono del consultorio.
  • Artículos de papelería.
  • Artículos de escritorio.
  • Equipo de cómputo.

    Leer más

Nuevas obligaciones con el SAT para 2018

Lo creamos o no, el SAT (Servicio de Administración Tributaria) ha estado haciendo la tarea en serio y muestra de ello son la serie de innovaciones que ha implementado desde hace un par de años, pero hay que decirlo: todas ellas están encaminadas a mejorar la recaudación para que el gobierno tenga más recursos para disponer, de modo que es indispensable saber cuáles son nuestras nuevas obligaciones con el SAT para el 2018.

Nuevas obligaciones con el SAT para 2018

Esta vez presentamos las nuevas obligaciones que no podemos omitir, pues en este 2018 el gobierno federal tiene como meta obtener 2.96 billones de pesos solo por impuestos, así que es importante que no omitas tus pagos al fisco o cometas errores, pues las multas no se harán esperar.

 

 

Nuevas obligaciones con el SAT para 2018 - Declaración Informativa Múltiple (DIM)

Si eres persona física que cotiza por honorarios por actividades empresariales debes presentar esta declaración a más tardar el 15 de febrero. Esta obligación aplica también para las personas morales.   Leer más

Dan prórroga para el uso de la contabilidad electrónica 1.3

Si en días anteriores te apareció un mensaje de “error” al entrar a la aplicación de contabilidad electrónica del SAT no te preocupes, las autoridades fiscales de México habían dado como fecha límite el último día de septiembre para usar la contabilidad electrónica en su versión 1.1, sin embargo el SAT anunció una prórroga, de modo que pueden seguir usando la versión 1.1 de este programa.

Prórroga contabilidad electrónica 1.3

Ahora, el uso de la versión 1.3 será obligatorio a partir del primer día del 2018. No hay que olvidar que la nueva versión de la contabilidad electrónica tiene cambios importantes respecto a la versión anterior, por ejemplo:

 

  1. Es diferente el método de pago.
  2. Cambia el cobro de pólizas.
  3. Cambia la manera de inscribir las deudas y los acreedores.

 

Por ejemplo, en esta versión 1.3 hay que registrar si tenemos una entrada de recursos por “Transferencia Electrónica, Cheque u Otros Métodos de Pago”.  La versión anterior sólo solicitaba especificar el método del cobro, pero ahora se pide que se informe mejor la manera en que se percibe el ingreso.   Leer más

Nueva factura electrónica 3.3 SAT 2017: catálogo de productos y servicios

Ya se había dicho que este 2017 todos los contribuyentes debemos cambiar la manera en la cual generamos nuestros comprobantes fiscales, es decir la factura electrónica. Para ello el SAT en México ha lanzado la nueva factura versión 3.3, la cual sustituirá a la actual (la 3.2). Existen una serie de cambios importantes en esta nueva factura electrónica, por ejemplo el catálogo, los servicios, las cancelaciones, validaciones, se eliminan atributos y se dieron de alta otros, etcétera. A continuación te damos los datos más importantes de esta nueva factura electrónica.

 

Nueva factura electrónica 3.3 SAT 2017

Nueva factura electrónica 3.3 SAT 2017 - ¿Cuándo entra en vigor?

Desde el 1 de julio entró en vigor la nueva versión 3.3, sin embargo se podrá seguir usando la 3.2 hasta el 31 de diciembre de este año, a partir de ese día sólo será válida la factura 3.3, es decir que hasta el último día de 2017 será opcional emitir la nueva factura para recibir pagos. Además el proceso para aceptar la cancelación de facturas entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2018.   Leer más

Banco de México renovó coberturas cambiarias

El Banco de México vendió los 200 millones de dólares ofrecidos en la subasta al vencimiento de coberturas cambiarías liquidables en pesos, donde la demanda superó 6.6 veces la oferta de los instrumentos.

Cabe recalcar que la subasta previa, donde se ofrecieron 200 millones de dólares en coberturas, la demanda duplicó la oferta.

Este fue el único instrumento ofrecido por el Banco Central ya que la subasta tenía el objetivo de renovar el vencimiento de 200 millones de dólares en coberturas cambiarías liquidables en pesos a 30 días, ofrecidos el 6 de marzo, mismos que expiraron el miércoles.

En la subasta recibieron 29 posturas y sólo se asignaron 14.

Las coberturas cambiarías liquidables en moneda nacional por Banxico a las instituciones financieras son un nuevo instrumento para estabilizar el mercado cambiario, que la Comisión de Cambios ordenó utilizar.   Leer más

¿Cómo pagar menos impuestos con tu declaración anual?

Comencemos por el inicio: un beneficio fiscal en términos muy generales significa una reducción en el pago de nuestros impuestos, y no perdamos de vista que el principal impuesto que pagamos a Hacienda es por los ingresos que recibimos o por el dinero que generamos. Entonces ¿cómo podemos obtener beneficios fiscales o pagar menos impuestos en la declaración anual? a continuación lo veremos.

¿Cómo pagar menos impuestos con tu declaración anual?

 

¿Quiénes pueden hacer declaración?

Los beneficios fiscales o reducción en el pago de impuestos pueden obtenerlo aquellos que trabajan para una empresa y que ganen menos de 400 mil pesos al año (es decir si ganan menos de 33 mil 333 peso al mes), entonces si quieren pagar menos impuestos (o sea obtener beneficios fiscales) lo primero que deben hacer comunicar a la empresa que harán su declaración por su cuenta, a cambio ella les dará un documento llamado “constancia de sueldos y salarios”.   Leer más

DIY Declaración Anual 2017

El título puede llamarte la atención pero si, en esta ocasión te guiaré para que puedas presentar tu declaración anual sin la necesidad de tener un contador, recuerda que tienes hasta el 2 de marzo para presentarla, y en un blog anterior te explique ¿Quienes tienen que declarar impuestos?, si tu eres alguna de esas personas te recomiendo sigas leyendo.

Leer más

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta