Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)?

¿Qué es el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)?

¿Conocen todo lo que abarca el IDE? ¿Tienen dudas de si se va a cobrar o no este año? Seguro que ya conocen y han oído hablar del Impuesto  a los depósitos en efectivo o mayormente conocido como IDE, y aún así les asaltan muchas dudas sobre cómo se paga, quienes están exentos, quién lo recauda, entre otras dudas. Resolvemos todas estas dudas y todas las que ustedes tengan a continuación.

¿Qué es el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)?

 

 

¿Qué es el IDE?

En 2008 fue creado el impuesto IDE que responde a sus iniciales "Impuesto a los Depósitos en Efectivo", en que se fue cobrando automatizadamente todos los ingresos en efectivo que superara el importe acumulado en el mes superando los 15 mil pesos en todas las instituciones bancarias.

 

¿Qué cobra el IDE?

El Impuesto a los depósitos en efectivo, es un impuesto que se aplica al importe excedente de 15.000 pesos (anteriormente eran montos superiores a los 25.000 pesos), en los depósitos en efectivo realizados en las instituciones del sistema financiero, ya sea por uno o por la suma de varios depósitos al mes.

Actualmente, está eliminado, pero aplicaba la tasa del 3% sobre el excedente del mencionado monto durante el mes transcurrido. También debía pagarse el impuesto del 3% por adquirir cheques de caja en efectivo sin importar el monto. En cuanto a las tarjetas de crédito se recaudaba solo cuando existía saldo a favor generado por depósitos en efectivo.

 

Determinación Base Imponible

La base imponible se determina a través de la suma del acumulado de todos los depósitos en efectivo recibidos por el contribuyente en cuestión, en todas las cuentas donde el individuo aparezca como titular, de una misma institución bancaria.

 

¿Cómo se calcula el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)?

El IDE, se calcula multiplicando el importe que exceda de 15.000 pesos por la tasa mencionada anteriormente del 3%.

Cálculo del IDE
Depósitos $16.000
- exento $15.000
=excedente $1.000
* tasa 3%
= IDE que recaudará el banco $30

 

¿Qué depósitos no se consideran en efectivo?

  • Los depósitos que se efectúen a favor de personas físicas y morales mediante transferencias electrónicas, traspasos de cuenta, títulos de crédito o cualquier otro sistema acordado con instituciones del sistema financiero, aunque sean cargados por la misma institución que los reciba.

  • Depósitos en efectivo que se realicen en las cuentas hasta un monto que no exceda de 15.000 pesos en cada mes.

  • Las transferencias electrónicas de fondos que hacen los residentes en el extranjero, ya que no se considera un depósito en efectivo.

 

¿Quiénes recaudan el impuesto a depósitos en efectivo?

El IDE, el impuesto se recauda por las instituciones del sistema financiero (bancos, casas de bolsa, sociedades de inversión, entre otras) en las que se tengan abiertas las cuentas de los contribuyentes. Si no existen los fondos suficientes para hacer la recaudación del impuesto, las instituciones financieras están obligadas a recaudar en el momento en que se realice algún depósito el año en cualquiera de las cuentas que tenga el usuario.

¿Quiénes recaudan el IDE?

 

¿Quiénes deben pagarlo?

El pago del IDE, es obligatorio para todas las personas físicas y morales por el importe excedente de 15.000 pesos en los depósitos en efectivo, ya sea en moneda nacional o extranjera, que se realicen en cualquier tipo de cuenta abierta a su nombre en las instituciones del sistema financiero. Del mismo modo también se ven obligadas las personas físicas o morales que adquieran cheques de caja en efectivo sin importar el monto.

 

¿Quiénes no están obligados a pagarlo?

  • Las entidades federativas, la Federación, los municipios y las entidades de la administración pública paraestatal que estén considerados como no contribuyentes del ISR.

  • Las personas morales con fines no lucrativos conforme a la Ley del impuesto sobre la renta.

  • Las personas físicas por los depósitos en efectivo que a su vez sean ingresos por los que no se pague el impuesto sobre la renta (agentes diplomáticos, consulares, empleados de embajadas…).

  • Personas que realicen créditos otorgados por las instituciones del sistema financiero hasta por el monto adecuado a las mismas.


¿quiénes no están obligados a pagarlo?

 

¿Debo pagar impuestos por depósitos en efectivo?

Algunos contribuyentes creen falsamente que no están obligados a pagar impuestos por depósitos en efectivo. Puede que circule en blogs, medios y redes el que sí uno percibe depósitos en efectivo en cuenta bancaria no deben pagar impuestos por esos ingresos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) estima como ingresos,-existiendo  excepciones-, a todo ingreso que aumente el patrimonio de los contribuyentes. Por lo que, no importa si son depósitos en efectivo u otro ingreso, están obligados a pagar impuestos sí existiere.

Si en las cuentas del mismo banco, un contribuyente recibe depósitos en efectivo de más de 15 mil pesos, el banco queda obligado a informar al SAT (Ley del ISR, artículo 55). Y  a emitir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los RFC de todas las cuentas bancarias sistematizadamente, siendo sujetos a observaciones para saber sobre la procedencia del dinero.

 

¿Cuándo No se paga impuesto IDE?

Cuando los depósitos sean iguales o inferiores a 15.000 pesos, el banco no está obligado a informar, al SAT y ¿el titular de la cuenta no debería pagar el impuesto IDE?. Puede existir la creencia que es una exención a la obligación del pago de impuestos y No es así. Existen ingresos por los que no hay que pagar ISR (Ley del ISR, artículo 93), como:

  • Por prestaciones de seguridad social
  • Por los provenientes de cajas de ahorro
  • Por los viáticos
  • Por los donativos que el contribuyente reciba de su cónyuge, padres o hijos, entre otros.

No deben confundir eso no se debe a que el depósito del ingreso fue en efectivo, se debe a que así lo establece la ley entre las excepciones.

 

Depósitos en efectivo SAT

Ciertos gremios de profesionistas y de la economía informal, suelen registrar un alto % de no pago de impuestos. Según un estudio del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), los médicos evadieron 3.4 mil millones de pesos en impuestos, equivalente a 29.6% del ISR que debieron pagar durante el ejercicio en el que correspondía.

Mientras que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), señala que el 32% de la población de entre 18 y 70 años no dispone de productos financieros. Unos 31.2 millones de personas. Dicho porcentaje poblacional, realiza sus transacciones en efectivo, no siendo alcanzados por el SAT.

Ahora, en base a los datos bancarios, el gobierno sabrá cuanto depositó y tiene en su cuenta bancaria mensual, y en base a ese monto se descontará el ISR; que teniendo en cuenta la última propuesta será del 37% sobre el monto de ganancia. Y para ellos, todo depósito en efectivo en bancos será ganancia y sobre eso cobrarán en automático por la vía bancaria.

¿Y ustedes, que opinan es beneficiosa la derogación del IDE, o prefieren que esté vigente?

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas