¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
ISR: Impuesto Sobre la Renta

Conozca en detalle todo lo referente al Impuesto Sobre la Renta (ISR)

¿Qué son las deducciones?

Deducciones en el ISR

Las deducciones personales son todos aquellos gastos y costos que realizan las personas físicas con un objetivo de protección, ya sea de la propia persona física o de sus familiares más cercanos (hijos, padres, cónyuges...). Son aplicables a cualquier persona física para cualquier régimen en el que éstas tributen, pero solamente podrán hacer efectiva su disminución en el momento de calcular su ISR anual.

 

deduccions ISR

 

Deducciones a efctuar por las personsa físicas (Artículo 151 de la L.I.S.R)

Los contribuyentes pueden hacer efectivas las siguientes deducciones:

  1. Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios: se pueden tomar cuando éstos sean erogados para el contribuyente, su cónyuge o sus familiares más cercanos, siempre que estas personas no perciban un salario superior al salario mínimo elevado al año. Dentro de éstos podemos contemplar: los gastos estrictamente indispensables por la compra o alquiler de aparatos para la rehabilitación o reestablecimiento del paciente, medicinas que se incluyan en los documentos que expida el hospital, honorarios a enfermeras y por análisis, esudios clínicos o prótesis
  2. Pimas por seguros de gastos médicos y gastos funerarios: para las mismas personas enumeradas en el punto de "Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios" pero con la condición de que los gastos funerarios no excedan los 22.750'45 pesos, que es el salario mínimo general anual.
  3. Donativos a instituciones autorizadas: se pueden deducir siempre que no excedan el 7% de los ingresos acumulables del contribuyente del ejercicio inmediato anterior y se trate de donatarias autorizadas por el SAT. El contribuyente ha de tener en cuenta que el concepto de ingresos acumulables para personas físicas se refiere al resultado de la suma de la base de impuestos que resulta en cada uno de los capítulos del título IV de la L.I.S.R.
  4. Intereses reales devengados y efectivamente pagados durante el año al que corresponda la declaración. También por créditos hipotecarios utilizados para la construcción o remoledación de casa habitación. Los destinados al pago de deudas para la adquisición, construcción o remodelación de casa habitación, contratados con las instituciones del sistema financiero o con instituciones públicas como el INFONAVIT o FOVISSSTE, siempre por debajo de 750 mil unidades de inversión (UDIS). 
  5. Aportaciones complementarias de retiro. Realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro o a las cuentas de planes personales de retiro. Las aportaciones voluntarias realizadas a la subcuenta de aportaciones voluntarias. El monto de esta deducción será como máximo de 10% de tus ingresos acumulables en el ejercicio, sin que dichas aportaciones excedan de cinco salarios mínimos generales de su área geográfica elevados al año.
  6. Transporte escolar: para hijos o para nietos, siempre y cuando la escuela obligue a todos sus alumnos a pagar el servicio de transporte. 

 

                                                                        gastos deducibles

                                                                        gastos deducibles

 

 

Manual: ¿Como presentar mi declaración en 2017?

Un PDF para que conozcas todas las novedades de 2017. ¿Qué cambios introdujeron? ¿Como debo hacer mi declaración? ¿Qué pasos tengo que seguir? ¡No se apuren! Acá les presentamos como cada año nuestra guía.


DESCARGA GUÍA GRATIS