¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
SAT: Servicio de Administración Tributaria
Información del SAT: oficinas, citas, subastas y CFDI
Visita nuestro foro para que nuestros expertos puedan ayudarte

Cuentas bancarias más investigadas por el SAT

Con las reformas fiscales de este sexenio (que está por concluir), mucha gente tiene la idea que ahora está más fiscalizada que antes, y en parte tienen razón. Ahora toca el turno de saber cuáles son las cuentas bancarias que son más investigadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Cuentas bancarias más investigadas por el SAT

Hay que comenzar diciendo que no existe un tipo de cuenta que por determinadas características sea blanco del SAT para ser investigada, más bien todas las cuentas bancarias son investigadas siempre y cuando reciban más de 15 mil pesos mensuales en depósitos, es decir, que cualquier cuenta de cualquier banco que tenga depósitos en efectivo superiores a 15 mil pesos mensuales será investigada, y eventualmente el SAT podría pedirte que le expliques la procedencia del dinero.

 

Si un cliente de algún banco supera los 15 mil pesos en depósitos en efectivo, podría recibir una carta de invitación para solicitarle que pague los impuestos relativos a esa transacción de depósitos.

 

Y si pensabas que por no estar dado de alta en hacienda, es decir, por no tener Registro Federal de Contribuyentes no estás obligado al pago de impuestos por tus depósitos recibidos debido a que no realizas ninguna actividad económica, estás en un error, pues aunque no tengas RFC pero si eres cliente de algún banco y recibes más de 15 mil pesos de depósito en efectivo en tu cuenta, la autoridad lo toma como que estás recibiendo un ingreso por el cual debes pagar la contribución correspondiente.  De hecho la entrega de estas cartas ha aumentado de forma considerable en lo que va del 2018.

 

Por otro lado, la invitación para pagar impuestos también pude llegarle a los contribuyentes que tienen su RFC en estatus de suspendido.

 

¿Cuáles depósitos no están gravados?

La cuestión aquí es que hacienda primero manda la carta y luego pedirá (o no) explicaciones. Cabe decir que el hecho de recibir está notificación no es una obligación a pagar algún impuesto, ya que hay depósitos que por su naturaleza no deben pagar algo al fisco. Por ejemplo:

 

  1. Cuando se deposite dinero a un hijo que estudia lejos y el dinero es para su manutención.
  2. Depósitos entre cónyuges.
  3. Depósitos entre familiares en línea directa.
  4. Algunos donativos.
  5. Pensiones alimenticias.
  6. Jubilaciones.
  7. Pensiones vitalicias.
  8. Herencias.
  9. Indemnizaciones por invalidez, incapacidad, cesantía, vejez, retiro o muerte.
  10. Subsidios derivados de incapacidad.
  11. Becas estudiantiles.
  12. Las prestaciones de previsión social.
  13. Pagos por parte de compañías de seguros a asegurados, o bien, a los beneficiarios de este.
  14. Premios por concursos científico, artístico o literario.

 

Pero no le tengas miedo a Hacienda, si te llega una carta sobre este tema pero tus depósitos son de los que acabamos de mencionar no deberás pagar ningún impuesto, para ello sólo debes aclararlo en una carta y explica que se trata de ingresos libres de impuestos y acompáñala de la documentación que corresponda y que sustente tu caso.

 

 

 

Descarga la guía con todo lo que necesitas saber para invertir en CFDs

Si quieres conocer todas las claves comenzar a invertir con CFDs aquí podrás descargarte una guía con la información sobre qué son los CFDs, diferencias con otros instrumentos, coberturas, recomendaciones, riesgos...

Descarga guía gratis