Acceder
Comisiones que los bancos no pueden cobrar

Comisiones que los bancos no pueden cobrar

Es muy importante leer, informarse y conocer nuestros derechos civiles, políticos, como contribuyentes y financieros. Por desgracia la banca también podría cometer abusos y estar vulnerando cosas a las cuáles tenemos derecho. Esta vez te hablaré de las comisiones que no pueden cobrar los bancos simplemente porque están prohibidas por la ley, de modo que si alguna institución o persona te cobra alguna de ellas puedes negarte a pagarla y hacer tu queja.

 

Comisiones que los bancos no pueden cobrar

 

 

Comisiones que los bancos no pueden cobrar – Comisión en tarjeta de débito

Desde 2012 las autoridades de nuestro país establecieron que un trabajador o pensionado puede ir a abrir una cuenta al banco que quiera para tramitar una cuenta de nómina básica para recibir cualquier pago o prestación como producto de su trabajo e incluso su pensión y los depósitos en esta cuenta están libres de comisiones.

 

Este es un listado de las comisiones que no puede cobrar ningún banco por sus cuentas de débito básicas:

  • No se cobra comisión por abrir y mantener una cuenta.
  • No se cobra comisión por otorgar una tarjeta de débito y tampoco por su reposición.
  • No se pueden cobrar comisiones por depositar dinero en la cuenta de alguien sin importar si fue depósito en ventanilla, por internet, u otro medio.
  • No se paga comisión por consultar saldo o retiros de dinero en las ventanillas de las sucursales y cajeros automáticos de la institución que administra la cuenta del cliente.
  • Por domiciliar pago de servicios.

 

Comisiones que los bancos no pueden cobrar

Comisiones que los bancos no pueden cobrar – Comisiones en tarjeta de crédito

Existe un tipo de tarjeta de crédito (que por cierto los bancos están obligados a ofrecer) que se le denomina “tarjeta de crédito básica” la cual no tiene costo de anualidad y su límite de crédito es hasta por 200 veces el salario mínimo general vigente en la Ciudad de México.

 

Tampoco pueden cobrar comisión por cancelar la tarjeta de crédito.

 

 

Comisiones que los bancos no pueden cobrar

Comisiones que los bancos no pueden cobrar – Comisiones por pago con tarjeta de crédito o débito

¿Quién no se ha topado con algún establecimiento comercial que cobre una comisión o recargo por pagar el producto o servicio con tarjeta de crédito o débito? Generalmente son empresas pequeñas las que hacen este cobro ilegal, lo cual supondría que para la autoridad sería difícil localizarlas, sin embargo hay empresas de renombre como Office Depot, Costco, Sam’s, etcétera que hacen un cargo al cliente que paga tarjeta de crédito o débito.

 

El cobro de dicha comisión suele ser de entre 2 y 5% y esto es algo que desalienta el uso de dinero electrónico y afecta a las personas que por seguridad prefieren cargar su tarjeta de débito en lugar de llevar dinero en su bolsa. Esto es ilegal porque en los contratos para el uso de terminales los bancos prohíben este cobro.

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas