Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog SAT: Servicio de Administración Tributaria
Información del SAT: oficinas, citas, subastas y CFDI
Visita nuestro foro para que nuestros expertos puedan ayudarte

¿Cómo se clasifican las contribuciones? Impuestos, aportaciones, de mejora y derechos

¿Qué son las contribuciones? ¿Cómo se clasifican las contribuciones? En este espacio respondemos a estás preguntas, para ello y, basándonos en el fundamento legal, les explicamos todo lo que necesitan saber sobre las contribuciones. Además, incluimos ejemplos de impuestos, aportaciones, contribuciones de mejora y derechos para que les resulte de mayor facilidad entender la diferencia entre estas.
 

¿Cómo se clasifican las contribuciones?: Impuestos, aportaciones, de mejora y derechos

 

 

¿Qué son las contribuciones?

Antes de saber cómo se clasifican las contribuciones, debemos saber exactamente qué son las contribuciones. Las contribuciones son los ingresos que recibe el Estado, reconocidas por ley (es decir, tienen como fundamento una norma jurídica), a través de aportaciones obligatorias que realizar los ciudadanos y, cuya finalidad es, cumplir con la función pública.

Dicho de otro modo, las contribuciones permiten que el Estado pueda desempeñar su actividad de regular la convivencia de los ciudadanos: salud, justicia, educación, desarrollo económico...

Existen diferentes tipos de contribuciones, las cuales se clasifican en el Artículo 2 del Código Fiscal de la Federación

 

Tipos de contribuciones: Impuestos

Comenzamos con el primer tipo de contribución, los impuestos. Estos son las contribuciones establecidas en la Ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma; es decir, para ser sujeto de un impuesto es necesario que tu conducta este apegada a la cuestión normativa que se trata en dicho impuesto.

El Artículo 2, fracción I del Código Fiscal de la Federación establece:

 

Impuestos son las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de las señaladas en las fracciones II, III y IV de este Artículo.

 

Tipos de contribuciones: Impuestos

 

Ejemplos de impuesto

Seguro todos conocen ejemplos de impuesto, pero les dejo una lista con los principales impuestos de México:

 

  • Impuesto sobre la renta
  • Impuesto empresarial a tasa única
  • Impuesto al valor agregado
  • Impuesto especial sobre producción y servicios
  • Impuesto sobre tenencia o uso de vehículos
  • Impuesto sobre automóviles nuevos
  • Impuestos al comercio exterior
  • Impuesto a los depósitos en efectivo

 

Aquí pueden checar mayor información sobre: Tipos de impuestos en México

 

Tipos de contribuciones: Aportaciones de Seguridad Social

El Artículo 2, fracción II del Código Fiscal de la Federación define las aportaciones de Seguridad Social de esta forma:

 

Aportaciones de seguridad social son las contribuciones establecidas en ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social o a las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado.

 

Las aportaciones de Seguridad Social tienen como finalidad garantizar el derecho a la salud, la protección de los medios de subsitencia y los servicios sociales necesarios para la sociedad mexicana; además aquí se incluye el acceso a una pensión.

 

Tipos de contribuciones: Aportaciones de Seguridad Social

 

Ejemplos de Aportaciones de Seguridad Social

A continuación pueden ver ejemplos de las aportaciones de seguridad social que se realizan en México:

 

  • Aportaciones y abonos retenidos a trabajadores por patrones para el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
  • Cuotas para el Seguro Social a cargo de patrones y trabajadores 
  • Cuotas del Sistema de Ahorro para el Retiro a cargo de los patrones
  • Cuotas para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a cargo de los citados trabajadores
  • Cuotas para el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas a cargo de los militares

 

Checa: Todo lo que necesitas saber de las aportaciones voluntarias

 

Tipos de contribuciones: De mejora

De nuevo, para definir qué son las contribuciones de mejora, nos referimos al fundamento legal de estas. El Artículo 2, fracción III del Código Fiscal de la Federación establece que:

 

Contribuciones de mejoras son las establecidas en Ley a cargo de las personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas.

 

Por tanto, las contribuciones de mejora podría explicarse como la aportación que realizamos al Estado para cubrir parte de los gastos generados por la realización de una obra o servicio público de interés de todos y que, en concreto, nos beneficia a nosotros de forma particular.

Existen dos tipos de contribuciones de mejora: Infraestructuras y Servicios Públicos.

 

Tipos de contribuciones: De mejora

 

Ejemplos de contribuciones de mejora

Para enumerar los ejemplos de contribuciones de mejora, dividimos estas en las subcategorias mencionadas arriba: infraestructuras y servicios públicos:

 

  1. Infraestructuras: Carreteras, banquetas, edificios, bardas, áreas verdes
  2. Servicios públicos: Alumbrado, drenaje, alcantarillado, pavimentación, restauración de obras públicas

 

Este artículo les puede resultar de interés: Las mejores ciudades para vivir en México

 

Tipos de contribuciones: Derechos

El fundamento legal de los derechos se estipula en el Artículo 2, fracción IV del Código Fiscal de la Federación:

 

Derechos son las contribuciones establecidas en Ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público, excepto cuando se presten por organismos descentralizados u organos desconcentrados cuando en este último caso, se trate de contraprestaciones que no se encuentren previstas en la Ley Federal de Derechos. También son derechos las contribuciones a cargo de los organismos públicos descentralizados por prestar servicios exclusivos del Estado.

 

Por tanto, los derechos son los ingresos que recibe el Estado a raíz de una contraprestación a cargo de los contribuyentes como pago por un servicio que este presta; en definitiva, sirven para costear el gasto de un servicio prestado al contribuyente. 

 

Tipos de contribuciones: Derechos

 

Ejemplos de derechos

Ejemplos de derechos son las tasas que cobra el Estado por:

 

  • Cédulas profesionales
  • Actas de nacimiento
  • Pasaporte

 

Además de estos ejemplos de derechos, también son derechos, las contribuciones a cargo de organismos públicos descentralizados por prestar servicios exclusivos del Estado como:

 

  • Bienes de la nación que son de uso común
  • Inmuebles destinados por la Federación a un servicio público
  • Monumentos históricos
  • Monumentos arqueológicos
  • Todos los servicios que son prestados por las Secretarías de Estado

 

¿Cómo se actualizan las contribuciones?

El Artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación es el que explica cómo se actualizan las contribuciones. Este estipula que las contribuciones se actualizan por el trascurso del tiempo y con motivo de los cambios de precios en el país, es decir el I.N.P.C (Índice Nacional de Precios al Consumidor), utilizando el siguiente factor de actualización:

 

¿Cómo se actualizan las contribuciones?

 

Resulta importante mencionar que las contribuciones, los aprovechamientos, así como las devoluciones a cargo del fisco federal, no se actualizarán por fracciones de mes.   

 

¿Cómo se clasifican las contribuciones? Impuestos, aportaciones, de mejora y derechos: Conclusiones

Esperamos esta información sobre cómo se clasifican las contribuciones les resulte de utilidad, para cualquier duda o cuestión pueden dejar un mensaje en nuestra sección de comentarios. Si lo prefiere, pueden abrir un nuevo tema en nuestro foro especializado de impuestos, haciendo click en la liga o en la imagen de abajo, donde personal experto está a su disposición para resolver cualquier pregunta.

 

¿Cómo se clasifican las contribuciones? Impuestos, aportaciones, de mejora y derechos: Conclusiones

 

¿Qué piensan sobre las contribuciones? ¿Qué contribución les parace imprescindible? ¿Quitarían alguna contribución?

 

Descarga la guía con todo lo que necesitas saber para invertir en CFDs

Si quieres conocer todas las claves comenzar a invertir con CFDs aquí podrás descargarte una guía con la información sobre qué son los CFDs, diferencias con otros instrumentos, coberturas, recomendaciones, riesgos...

Descarga guía gratis

  1. #1

    Jennet

    Gracias por la informacion me fue de utilidad, ojala la pudieran actualizar en el sentido que desde el año 2014 desaparecion en mexico el impuesto empresarial a tasa unica.