Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo se clasifican las contribuciones? Impuestos, aportaciones, de mejora y derechos

¿Cómo se clasifican las contribuciones? Impuestos, aportaciones, de mejora y derechos

¿Qué son las Contribuciones? ¿Cómo se clasifican las contribuciones? Normalmente solemos escuchar hablar de contribuciones y de cómo el Estado Mexicano obtiene ingresos para ejercer sus funciones.  Impuestos, aportaciones, contribuciones de mejoras y de derechos, son algunos de los aspectos que desarrollaremos en las próximas líneas de acuerdo a las bases legales. 
 

¿Qué es el SAT en México?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), surgido en 1997 en México es el órgano de aplicación fiscal para las personas físicas y morales del país y es el encargado de recaudar el pago de impuestos de los contribuyentes, además de lo que hace a las disposiciones tributarias y aduaneras.

 

¿Qué son las contribuciones?

Las contribuciones suelen definirse como el aporte obligatorio que realizan los ciudadanos mexicanos (también llamados contribuyentes) al estado. Estos ingresos son utilizados por el estado para ejecutar sus funciones, ya sea en la realización de obras de infraestructura, provisión o mejoras de servicios de salud y educación o cualquier otra actividad cuyo objetivo sea la mejora del bienestar social. 
 

¿Qué son los impuestos?

Los impuestos, son también denominados como contribuciones a las que están obligadas las personas físicas y morales, como ser alguno de los siguientes:

  • El impuesto sobre la renta (ISR)
  • El impuesto al valor agregado (IVA)
  • El impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS). 

 

¿Cuál es la diferencia entre impuestos y contribuciones?

Según el artículo 2 del Código Fiscal de la Federación (CFF) establece que en México existen cuatro tipos de contribuciones: 

  • Los impuestos
  • Las aportaciones de seguridad social
  • Las contribuciones de mejoras 
  • Los derechos. 


De forma que, los impuestos también como mencionamos se trata de un tipo de contribuciones, aunque no todas las contribuciones son impuestos. 

 

¿Cómo se clasifican las contribuciones?

De acuerdo al artículo 2 del Código Fiscal de la Federación, las contribuciones se clasifican en:
 
 

Impuestos

Definido por el Código Fiscal de la Federación como: 
 
Impuestos son las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de las señaladas en las fracciones II, III y IV de este Artículo.
 
Los impuestos son establecidos por la ley, de acuerdo a este tipo de contribuciones, las personas físicas y morales, están obligados a pagar como el IVA, ISR o el IEPS. Seguramente  todos conocen los diferentes tipos de impuestos, pero acá les presentamos una lista con los principales impuestos de México:
  • Impuesto sobre la renta
  • Impuesto empresarial a tasa única
  • Impuesto al valor agregado
  • Impuesto especial sobre producción y servicios
  • Impuesto sobre tenencia o uso de vehículos
  • Impuesto sobre automóviles nuevos
  • Impuestos al comercio exterior
  • Impuesto a los depósitos en efectivo
 
 

Aportaciones De Seguridad Social

Las Aportaciones de Seguridad Social, se realizan con el fin de garantizarnos el derecho a la salud, protección de los medios de subsistencia y servicios sociales. Es decir, asegurar el acceso a los medios que garanticen el bienestar social de la población. El Artículo 2, fracción II del Código Fiscal de la Federación define las aportaciones de Seguridad Social como:
 
Aportaciones de seguridad social son las contribuciones establecidas en ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social o a las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado.
 
 
Los aportes de seguridad social más frecuentes en México son:
  • Aportaciones y abonos retenidos a trabajadores por patrones para el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
  • Cuotas para el Seguro Social a cargo de patrones y trabajadores 
  • Cuotas del Sistema de Ahorro para el Retiro a cargo de los patrones
  • Cuotas para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a cargo de los citados trabajadores
  • Cuotas para el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas a cargo de los militares.
 
 

Contribuciones de Mejoras

Las contribuciones de mejoras son  los aportes realizados por las personas físicas y morales destinados a cubrir los gastos de creación de servicios públicos e infraestructuras, pudiendo estas ser: carreteras, parques, avenidas, centros comerciales, servicios de; agua, electricidad, transporte público, entre otros. 
 
El Código Fiscal de la Federación define las Contribuciones de mejoras como:
 
Contribuciones de mejoras son las establecidas en Ley a cargo de las personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas.

 

Contribuciones de Derechos

Las contribuciones de derechos, son aquellos aportes que realizamos por adquirir y/o hacer uso de bienes y servicios prestados por el estado en función al derecho público, con el fin de generar ingresos que cubran los costes generados por la prestación del servicio. Entre estos bienes y servicios podemos mencionar: Actas de nacimiento, Cédulas profesionales, Pasaporte, entre otros.
 
Las contribuciones de derechos,  son definidos por el Código Fiscal de la Federación como:
 
Derechos son las contribuciones establecidas en Ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público, excepto cuando se presten por organismos descentralizados u órganos desconcentrados cuando en este último caso, se trate de contraprestaciones que no se encuentren previstas en la Ley Federal de Derechos. También son derechos las contribuciones a cargo de los organismos públicos descentralizados por prestar servicios exclusivos del Estado.

 

¿Cómo se actualizan las contribuciones?

El Artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación es el que explica cómo se actualizan las contribuciones. Este estipula que las contribuciones se actualizan por el transcurso del tiempo y con motivo de los cambios de precios en el país, es decir el I.N.P.C. (Índice Nacional de Precios al Consumidor), utilizando el siguiente factor de actualización:
 
¿Cómo se actualizan las contribuciones?
 
 
 
Resulta importante mencionar que las contribuciones, los aprovechamientos, así como las devoluciones a cargo del fisco federal, no se actualizarán por fracciones de mes.   
 

 

Preguntas frecuentes de los Impuestos

¿Por qué tengo que pagar impuestos?

La constitución mexicana señala que todos sus connacionales que generan ingresos, deberán contribuir al gasto público. Las leyes que lo estipulan brindan los protocoles del juego: Aquellos que estén en la obligación de pagar impuestos, sobre qué monto se debe cancelar y sobre qué tipo de ingreso. 
 
En este rol también se puede deducir, es decir, verificar que los ingresos son equitativos comparado con los gastos, con el fin de pagar una menor cantidad en los impuestos.
 

 ¿Cómo saber si estamos obligados a declarar?

 Al estar registrado en el SAT, es lo más probable que se tendrá que declarar para luego pagar impuestos; eso es verídico, en cuanto estemos en el registro, nos informarán con qué tipo de lapsos de pago hay que pagar y cuáles son los conceptos a pagar.
 
Cabe destacar que si tienes un trabajo tipo asalariado, la empresa para la cual brindas tu tiempo, cancelara los impuestos por ti, no obstante, si eres del tipo freelance o una persona moral, deberás presentar las declaraciones y realizar el pago de impuestos, con el fin de no tener ningún problema con las obligaciones fiscales, lo cual, será indispensable y de gran utilidad, contratar los servicios de un contador. 
 

¿Cómo saber si debo impuestos?

Es una pregunta capciosa, pues como tal, no se puede saber cuánto es el importe que debemos, para ello, debemos realizar la determinaron de los gravámenes cada mes, teniendo en cuenta los ingresos y sus deducciones correspondientes.
 

¿Cómo puedo pagar menos impuestos?

Puedes aplicar algunas prácticas que te ayudarán a minimizar el pago de impuestos sin quebrantar alguna ley:
  1. Pagar renta por bienes y servicios, cuando mantienes un pago periódico por algún bien, la carga fiscal es reducida. 
  2. Pagar los impuestos a tiempo,  el pago a tiempo puede ayudarte a minimizar el pago y a librarte de posibles multas o recargos. 
  3. Comprar bienes con beneficios fiscales, al adquirir bienes o servicios con beneficios fiscales, existe un porcentaje de admisión extra que permitirá minimizar tus impuestos. 
  4. Evitar los pagos sin comprobante, aunque por razón de tiempo no le damos importancia a los comprobantes, a la larga deberemos comprobarlos sobre todo si son a nombre de una empresa y el no tener comprobante suele suponer una mayor carga fiscal. 
  5. Mantén el Control de tus ingresos, cuando tienes un buen control de los ingresos y realizar los cobros a tiempo, puede ayudarte a pagar menos impuestos en México, en caso contrario se deberá hacer declaraciones que podrían acarrear sanciones.
     

¿Cuál es el destino de mis impuestos?

El pago de impuestos tiene además de la obligación tributaria, la recaudación de impuestos es destinada a cubrir ciertas necesidades de carácter colectivo como: 

  • Necesidades en la educación pública
  • Para la impartición de justicia
  • Para mejorar la seguridad
  • Para inaugurar o mejorar los hospitales públicos
  • Para la mejores en la infraestructura y servicios de vías públicas
  • Implementar programas y proyectos de apoyo al desarrollo social y económico.


Se tratan de diversas necesidades que de por sí cada persona no podría pagar ni afrontar por sí solas, y que a partir que el estado recauda mediante impuestos puede llevar adelante las mencionadas necesidades.

 

¿Qué pasa si no contribuyo?

En caso de No pagar impuestos, por un lado le impide al gobierno destinar recursos suficientes para cubrir necesidades en diferentes ámbitos, y por el otro lado según el tipo de impuestos no pagados pueden sufrir sanciones incluso multas económicas.
 

¿Cómo puedo saber cuánto se ha recaudado?

Si por curiosidad o por lo que sea desean conocer el nivel de recaudación y otros datos. A partir del informe tributario y de Gestión que el SAT publica cada trimestre pueden conocer diferentes aspectos y datos, ingresando en su portal. 

Como puedes notar, las contribuciones son necesarias en diferentes aspectos que promueven el bienestar social individual y colectivo, aunque existen personas que evaden estas obligaciones, lo recomendable es cumplir con los aportes correspondientes. ¿Qué piensas sobre las contribuciones? ¿Crees que la contribución sea  imprescindible? ¿Quitarías alguna contribución? 
 
Cotiza tu seguro de auto
  • 15% de descuento en tu seguro de auto
  • Viaja tranquilo a Estados Unidos o Canadá con cobertura en el extranjero
  • Cobertura en caso de robo de autopartes o el robo total de tu vehículo
  1. Nuevo
    #2
    11/08/20 18:42
    Muchas gracias por la información, realmente me ha servido bastante. Una única duda, ¿Saben cuál es la jerarquía en estas contribuciones? 
    He estado buscando pero no encuentro mucha información al respecto.
    ¡gracias!
  2. Nuevo
    #1
    07/04/18 21:20

    Gracias por la informacion me fue de utilidad, ojala la pudieran actualizar en el sentido que desde el año 2014 desaparecion en mexico el impuesto empresarial a tasa unica.