19
Para este año 2021, el ISR en México tuvo cambios significativos, quizá el más notable es la reducción de las tarifas que harán que disminuya el impuesto en los recibos de nómina de los trabajadores. Es un beneficio dirigido particularmente a las personas que perciben salarios más bajos. Checa en el siguiente artículo donde conocerás los cambios relacionados al ISR en México 2021.

 
ISR: Impuesto sobre la Renta en México 2021
 



El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es uno de los conceptos por los cuales el gobierno obtiene recursos. Aunque pareciera que la reducción en las tarifas significaría menor recaudación. no será así, ya que ha aumentado la base fiscal de contribuyentes nuevos. 

 

¿Por qué disminuirá el ISR en 2021?

A partir de enero de 2021, las personas físicas podrán declarar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente al año gravable 2020, pero en esta ocasión verán reflejada una disminución en los pagos de sus impuestos. ¿A qué se debe? ¿Cómo beneficia esto a los trabajadores mexicanos?
 
Pues bien, la razón es debido a la inflación acumulada hasta noviembre de 2020, la cual ascendió a 11.42% desde diciembre de 2017, es decir, un proceso inflacionario que ocasionó pérdida del poder adquisitivo del peso

En este punto, entra en acción la Ley del Impuesto sobre la Renta, la cual establece que si la inflación acumulada excede el 10%, las tarifas se actualizarán por el periodo comprendido desde el último mes que se utilizó el cálculo, hasta el último mes del ejercicio en el que se exceda dicho 10%. 
 
En palabras sencillas, debido a que la inflación pasó del 10%, los contribuyentes podrán disfrutar del beneficio de pagar tarifas más bajas en su declaración de ISR 2021. Este beneficio aplica a todos los trabajadores, pero beneficiará especialmente a aquellos cuyos ingresos sean más bajos, comprendidos entre 5,000 y 7,000 pesos, para quienes la reducción será de hasta 50%. 

Esto permitirá que los trabajadores con un rango menor de salarios dispongan de más dinero para este año, lo que se traduce en un alivio financiero para muchas familias mexicanas.

 

Cambios del ISR en 2021

Aunque no ha sido publicada la tabla de tasas para el ISR 2021 en cuanto a las personas naturales, la Reforma Tributaria 2021 introdujo muchos cambios fiscales, entre ellos algunas tasas relacionadas con el ISR. Hasta ahora, se han reducido las siguientes tarifas:
 
  • La tasa de retención del ISR por ganancias de cuentas de ahorro pasa de 1.45 a 0.97 por ciento.
  • En cuanto a las plataformas digitales, las tarifas únicas de retención del ISR bajaron de la siguiente manera:
 
Tipo de servicio
Tasa de retención anterior
Tasa de retención aprobada por senadores
Servicios de transporte terrestre de pasajeros y de entrega de bienes
2% a 8%
2.1%
Servicios de hospedaje
2% a 10%
4%
Enajenación de bienes y prestación de servicios
0.4% a 5.4%
1%
 
 

 

Deducciones personales del ISR 2021

Otro aspecto importante que debes tomar en cuenta para la declaración del ISR 2021 son las deducciones personales que puedes hacer, es decir, los gastos que no están gravados y que ayudan a disminuir el Impuesto Sobre la Renta de la declaración anual. De acuerdo con el SAT, las deducciones personales son:

 
SALUD
EDUCACIÓN
OTROS
Honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición, que hayan sido prestados por profesionales legales cuyos títulos hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes.
Colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez oficial de estudios, desde nivel preescolar hasta bachillerato (o su equivalente), por los montos siguientes (límite anual):
Intereses reales devengados y efectivamente pagados por créditos hipotecarios, destinados a vivienda de habitación, contratados con el sistema financiero, INFONAVIT o FOVISSSTE, entre otras, siempre que el crédito otorgado no exceda de setecientas 50,000 unidades de inversión.
Gastos hospitalarios y medicinas incluidas en facturas de hospitales. (No se incluyen los comprobantes de farmacias).
  • Preescolar: 14,200 pesos
Gastos funerarios familiares
Honorarios a enfermeras.
  • Primaria: 12,900 pesos
Donativos otorgados a instituciones autorizadas para recibir donativos. *
Análisis y estudios clínicos.
  • Secundaria: 19,900 pesos
Aportaciones complementarias de retiro realizadas en la subcuenta de aportaciones voluntarias de tus planes personales de retiro (Afore).
Compra o alquiler de aparatos para restablecimiento o rehabilitación.
  • Profesional técnico: 17,100 pesos
El pago por impuestos locales por salarios, cuya tasa no exceda 5%.
Prótesis.
  • Bachillerato o su equivalente: 24,500 pesos
 
Compra de lentes ópticos para corregir condiciones visuales. 
Transporte escolar, sólo si es obligatorio.
 
Primas por seguros de gastos médicos, ya sean complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social.
 
 
 
* En el caso de los donativos, existen cambios con respecto a los donativos que están sujetos a ISR y los que no. Entre ellas el hecho de que para que una organización pueda recibir donativos deducibles solo si tiene autorización para ello, ya que de lo contrario serán consideradas contribuyentes de ISR.  

 
Cabe destacar que el monto total de las deducciones personales realizadas al ISR no deberán exceder las 5 UMA (Unidades de Media y Actualización) anuales, o del 15% total de tus ingresos, incluidos los exentos. 
 
 

Conclusión

La noticia de la disminución en las tasas del ISR 2021 se convierte en una buena noticia en medio de la pandemia, la cual no ha terminado y está por demostrar efectos económicos aun más adversos. Además, es importante tomar en cuenta los cambios con respecto al ISR 2021 reflejados en la Reforma Tributaria.

 
  1. #22
    13/04/20 05:16
    Buenos dias. Tengo una duda. Soy Mexicano residente en el Reino Unido desde Octubre de 2018. La totalidad de mis ingresos por salario fueron realizados en el Reino Unido y pagué impuestos por ellos en el Reino Unido. Fiscalmente no soy residente en Mexico. Si bien entiendo que debo presentar mi declaracion de impuestos para el 2019 en Mexico porque recibi algunos incresos en los meses de Enero y Febrero (como puedo observar en la pagina del SAT), la pregunta is debo tambien reportar tambien mis ingresos salariales generados en el Reino Unido. La empresa para la que trabajo es basada en el Reino Unido y no tiene relacion alguna con Mexico. Lo que entiendo que es que NO debo hacerlo porque la fuente de ingresos no es Mexicana. Gracias por su orientacion.
  2. #21
    29/07/19 11:18

    Hola María Granel.

    Saludos.

    Soy Manuel, vivo en Colombia; no tengo residencia en México, tampoco viajo más de 10 días a tu país; me gano unas comisiones por servicios prestados, en ventas de minerales de México a país en Asia; cuál es el valor de los impuestos que me deben de descontar en tu país, existiendo convenio entre Colombia y México, para evitar la doble tributación...?
    Me pueden descontar retención en la fuenta e iva en tu país al 100%...? o no me descuentan y pago en mi país...:?
    o, si pido me cancelen en un país como Panamá o Islas Cayman, qué impuestos me descontarían en tu país... si al final van a llegar a Colombia esos ingresos?

    Gracias María Granel.