18

¿Estás cansado de recibir facturas falsas?, sabes ¿cómo detectar facturas falsas o pirata?. En el siguiente artículo te explicamos a fondo y al detalle cómo evitar caer en la trampa de recibir facturas falsas y ser estafado.

 

 

¿Cómo detectar facturas falsas o pirata?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  explica a los contribuyentes un listado que elaboró y que contiene nombres de otros contribuyentes que están señalados por dar facturas sin contar con los requisitos que avalen dicho documento, es decir se trata de "facturas pirata". Pueden consultar cuáles son las empresas o personas identificadas por dar facturas falsas o piratas.

 

Reforma Fiscal 2020

Este listado será oficial en la página electrónica del Servicio de Administración Tributaria (www.sat.gob.mx), y también estará en el Diario Oficial de la Federación. De este modo se advierte a los afectados que recibieron alguna factura de los nombres antes mencionados, que los comprobantes fiscales expedidos por estos contribuyentes no tienen efecto fiscal alguno.

El Senado mexicano aprobó una serie de reformas en contra de la delincuencia organizada como es la recepción y emisión de facturas falsas, o lo que respecta a los Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI) en casos que amparen operaciones simuladas o inexistentes, lo que favorece a los comerciantes y contribuyentes ante defraudadores fiscales, y que puedan detectar si una factura es o no apócrifa.

La hacienda mexicana, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es la encargada de vigilar que no se den irregularidades entre los emisores de facturas electrónicas, siendo el Estado mexicano el que debe ocuparse y no los ciudadanos. 

 

Evasión con Facturas Electrónicas

Las Facturas Electrónicas denominadas Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI) solo pueden emitirlas los prestadores de bienes o servicios debidamente registrados en el SAT. Además de tener un Registro Federal de Causantes (RFC), deben tener un Certificado de Sello Digital, el que se obtiene en el SAT.

  • De No tener ese certificado, las personas físicas o empresas materialmente no podrán emitir facturas.

Si bien en México existen empresas, y personas, habilitadas a emitir Comprobantes Fiscales Digitales que reúnan todos los requisitos. Aunque dichas empresas no comercialicen nada, ni prestan servicio. Ilegalmente “venden las facturas” a terceros con el fin de evadir el pago de impuestos. Dichas empresas emisoras de facturas son llamadas por la prensa y el SAT “factureras” que están dada de altas ante el SAT como prestadora de servicios por ejemplo de servicios médicos, les vende la factura al contribuyente que busca evadir.

Si bien el CFDI, legalmente es válido ante el SAT, así el evasor puede deducir cierto monto en pesos del total que debería pagar en impuestos, evitando pagar un alto monto al SAT. Así pasa en empresas con obligaciones fiscales por cientos de millones de pesos, y que evaden su obligación de pago de impuestos a través de facturas falsas o piratas.

Por lo que dicha elusión fiscal es un delito que la reforma fiscal busca catalogar como delincuencia organizada, siendo una amenaza a la seguridad nacional y a las cuentas del país. El SAT, ha detectado más de 8,200 “factureras”.

 

Evasión con Facturas Falsas

La emisión de facturas falsas, no son operaciones, gastos o compras simuladas o que no existen. Se trata de documentos/facturas inventadas por el emisor del CFDI. El contribuyente adquiere un producto o paga ciertos gastos, y al pedir la correspondiente factura electrónica la recibe por email, un CFDI idéntico al real, excepto que los números son inventados por el emisor de la factura electrónica, que no tiene el Certificado de Sello Digital.

  • La parte que evade el impuesto es el vendedor o el prestador de servicios, no la parte que los adquiere, evitando que el SAT sepa los ingresos reales.

 

Verificar el CFDI recibido

Existe una forma de comprobar si la factura recibida es verdadera o falsa, dicha forma es aportada por el SAT, la autoridad fiscal, la hacienda mexicana. Deben seguir los siguientes pasos:

  • Luego de recibir por correo electrónico la factura electrónica/CFDI
  • Abrir el archivo pdf enviado, -incluso pueden imprimirlo-
  • Verificar en ese documento el Folio Fiscal.
  • Después de localizar el número del Folio Fiscal, ingresar a la Web del SAT
  • Ingresar en el verificador oficial de CFDI https://verificacfdi.facturaelectronica.sat.gob.mx/
  • En el primer recuadro escribir el Folio Fiscal de la factura que te enviaron
  • En el segundo recuadro ingresar el Registro Federal de Causantes (RFC) de la persona que les envió la factura, el Registro Federal de Causantes del prestador de un servicio o del vendedor de un bien
  • En el tercer apartado sobre el Registro Federal de Causantes (“RFC receptor”), todos los RFC deben incluir la homoclave. Deben ingresar los números o letras que figuran en la imagen de la izquierda de la pantalla.
  • Luego pulsar en Verificar CFDI.
  • Si la factura es verdadera y no tiene irregularidades les aparecerá el resultado, el que podrán imprimir y conservar.

 

Empresas bajo investigación

Por otro lado, pueden incluso consultar una lista de contribuyentes/empresas que emitieron comprobantes fiscales "sin tener los activos, personal, infraestructura o capacidad material" para prestar los servicios o bien para "producir, comercializar o entregar" los bienes que amparan los comprobantes que emiten, por lo que la autoridad fiscal tiene en investigación a dichas empresas o personas.

 

¿Cómo detectar una factura falsa o pirata?

Para verificar si una factura es original (tomando como ejemplo aquellas facturas que los contribuyentes pueden generar gratis desde el portal del SAT), hay que entrar al portal del SAT, ya estando ahí hay que localizar la sección "verificación de comprobantes (CFDI)" y darle un clic.

Aprende a detectar facturas pirata

Luego aparecerá otra ventana y hay que ingresar los siguientes datos:

  • Folio fiscal.
  • RFC emisor.
  • RFC receptor.
  • Y por último el código de validación.

Detecta facturas pirata o falsas

 

Una vez que hayas introducido estos datos y que el sistema corrobore que son genuinos, te informará si la factura que te dieron es original o pirata.

Este es el link del SAT para verificar las facturas falsas: https://verificacfdi.facturaelectronica.sat.gob.mx/

  1. #21
    20/03/20 16:55

    Compre una camioneta PICK-UP en el 2010, pero la Re-factura que emitió la empresa, no fue declarada ante el SAT, por lo tanto aparece como presumiblemente APÓCRIFA, el detalle real es que; intento inscribir a la empresa que represento, en la Secretaría de la Función Pública del estado de Tabasco para el Registro Único de Contratista; pero por este detalle me calificaron mi negativa, mientras no se resuelva esta situación no me dejaran seguir el procedimiento de inscripción. Ya realice la denuncia ante el SAT pero su repuesta fue que la factura es apócrifa, y con esta repuesta no resuelvo mi problema. Que tengo que hacer, pues nosotros no emitimos esa factura, sin embargo continúo atorado en el proceso de inscripción.