blog SAT: Servicio de Administración Tributaria
Información del SAT: oficinas, citas, subastas y CFDI

¿Qué productos y servicios están exentos de IVA?

Toda ley tiene su excepción y en este caso vamos a enlistar los bienes, productos y servicios exentos de IVA en México. Las exenciones de IVA son un privilegio otorgado por la Ley, de modo que no hay nada de ilegal en el siguiente listado.

Servicios y productos exentos de iva                                                                                            

 

¿Qué productos y servicios están exentos de IVA?

En primer lugar, debemos indicar que los productos y servicios que se encuentran exentos de IVA se encuentran expresamente nombrados en la Ley del Impuesto al Valor Agregado. En esa ley, existen diversos apartados donde enumera taxativamente los bienes y servicios que se encuentran exentos del pago del IVA. A continuación, les acercaremos el listado completo:

 

Exenciones del IVA en la enajenación de los siguientes bienes

  • El suelo.

  • Construcciones adheridas al suelo, destinadas o utilizadas para casa habitación. No será así en el caso de hoteles.

  • Libros, periódicos y revistas, así como el derecho para usar o explotar una obra, que realice su autor.

  • Bienes muebles usados, a excepción de los enajenados por empresas.

  • Billetes y demás comprobantes que permitan participar en loterías, rifas, sorteos o juegos con apuestas y concursos de toda clase, así como los premios respectivos, a que se refiere la Ley del Impuesto sobre la Renta.

  • Moneda nacional y moneda extranjera, así como las piezas de oro o de plata que hubieran tenido tal carácter y las piezas denominadas onza troy.

  • Partes sociales, documentos pendientes de cobro y títulos de crédito.

  • Certificados de participación inmobiliarios no amortizables, cuando se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios y su enajenación se realice en bolsa de valores concesionada en los términos de la Ley del Mercado de Valores o en mercados reconocidos de acuerdo a tratados internacionales que México tenga en vigor.

  • Lingotes de oro con un contenido mínimo de 99% de dicho material, siempre que su enajenación se efectúe en ventas al menudeo con el público en general.

 

Exenciones del IVA por la prestación de los siguientes servicios

  • Las comisiones y otras contraprestaciones que cubra el acreditado a su acreedor con motivo del otorgamiento de créditos hipotecarios para la adquisición, ampliación, construcción o reparación de bienes inmuebles destinados a casa habitación, salvo aquéllas que se originen con posterioridad a la autorización del citado crédito o que se deban pagar a terceros por el acreditado.

  • Las comisiones que cobren las AFORE o, en su caso, las instituciones de crédito, a los trabajadores por la administración de sus recursos provenientes de los sistemas de ahorro para el retiro y por los servicios relacionados con dicha administración, a que se refieren la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como las demás disposiciones derivadas de éstas.

  • Los servicios prestados en forma gratuita, excepto cuando los beneficiarios sean los miembros, socios o asociados de la persona moral que preste el servicio.

  • Los servicios de enseñanza que preste la Federación, el Distrito Federal, los Estados, los Municipios y sus organismos descentralizados, y los establecimientos de particulares que tengan autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, en los términos de la Ley General de Educación, así como los servicios educativos de nivel preescolar.

  • El transporte público terrestre de personas que se preste exclusivamente en áreas urbanas, suburbanas o en zonas metropolitanas.

  • El transporte marítimo internacional de bienes prestado por personas residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el país. En ningún caso será aplicable lo dispuesto en esta fracción tratándose de los servicios de cabotaje en territorio nacional.

  • Los siguientes seguros:
    • contra riesgos agropecuarios
    • de crédito a la vivienda que cubran el riesgo de incumplimiento de los deudores de créditos hipotecarios o con garantía fiduciaria para la adquisición, ampliación, construcción o reparación de bienes inmuebles, destinados a casa habitación,
    • de garantía financiera que cubran el pago por incumplimiento de los emisores de valores, títulos de crédito o documentos que sean objeto de oferta pública o de intermediación en mercados de valores, siempre que los recursos provenientes de la colocación de dichos valores, títulos de crédito o documentos, se utilicen para el financiamiento de créditos hipotecarios o con garantía fiduciaria para la adquisición, ampliación, construcción o reparación de bienes inmuebles destinados a casa habitación
    • de vida ya sea que cubran el riesgo de muerte u otorguen rentas vitalicias o pensiones, así como las comisiones de agentes que correspondan a los seguros citados.
  • Los intereses que:
    • Deriven de operaciones en las que el enajenante, el prestador del servicio o quien conceda el uso o goce temporal de bienes, proporcione financiamiento relacionado con actos o actividades por los que no se esté obligado al pago de este impuesto o a los que se les aplique la tasa del 0%.
    • Reciban o paguen las instituciones de crédito, las uniones de crédito, las sociedades financieras de objeto limitado, las sociedades de ahorro y préstamo y las empresas de factoraje financiero, en operaciones de financiamiento, para las que requieran de autorización y por concepto de descuento en documentos pendientes de cobro; los que reciban y paguen las sociedades financieras de objeto múltiple que para los efectos del impuesto sobre la renta formen parte del sistema financiero, por el otorgamiento de crédito, de factoraje financiero o descuento en documentos pendientes de cobro; los que reciban los almacenes generales de depósito por créditos otorgados que hayan sido garantizados con bonos de prenda; los que reciban o paguen las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo a que hace referencia la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, así como las sociedades financieras populares, las sociedades financieras comunitarias y los organismos de integración financiera rural, a que hace referencia la Ley de Ahorro y Crédito Popular, a sus socios o clientes, según se trate, y que cumplan con los requisitos para operar como tales de conformidad con los citados ordenamientos; los que reciban o paguen en operaciones de financiamiento, los organismos descentralizados de la Administración Pública Federal y los fideicomisos de fomento económico del Gobierno Federal, que estén sujetos a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; así como las comisiones de los agentes y corresponsales de las instituciones de crédito por dichas operaciones.
    • Reciban las instituciones de fianzas, las de seguros y las sociedades mutualistas de seguros, en operaciones de financiamiento, excepto tratándose de créditos otorgados a personas físicas que no gozarían de la exención prevista en el inciso anterior.
    • Provengan de créditos hipotecarios o con garantía fiduciaria para la adquisición, ampliación, construcción o reparación de bienes inmuebles destinados a casa habitación.
    • Provengan de cajas de ahorro de los trabajadores, y de fondos de ahorro establecido por las empresas siempre que reúna los requisitos de deducibilidad en los términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
    • Deriven de obligaciones emitidas conforme a lo dispuesto en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.
    • Reciban o paguen las instituciones públicas que emitan bonos y administren planes de ahorro con la garantía incondicional de pago del Gobierno Federal, conforme a la Ley.
    • Deriven de valores a cargo del Gobierno Federal e inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios.
    • Deriven de títulos de crédito que sean de los que se consideran como colocados entre el gran público inversionista, conforme a las reglas generales que al efecto expida la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o de operaciones de préstamo de títulos, valores y otros bienes fungibles a que se refiere la fracción III del artículo 14-A del Código Fiscal de la Federación.
    • Por los que se deriven de operaciones financieras derivadas a que se refiere el artículo 16-A del Código Fiscal de la Federación.
  • Los servicios proporcionados a sus miembros como contraprestación normal por sus cuotas y siempre que los servicios que presten sean únicamente los relativos a los fines que les sean propios, tratándose de:
    • Partidos, asociaciones, coaliciones y frentes políticos legalmente reconocidos.
    • Sindicatos obreros y organismos que los agrupen.
    • Cámaras de comercio e industria, agrupaciones agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, así como organismos que las reúnan.
    • Asociaciones patronales y colegios de profesionales.
    • Asociaciones o sociedades civiles organizadas con fines científicos, políticos, religiosos y culturales, a excepción de aquéllas que proporcionen servicios con instalaciones deportivas cuando el valor de éstas representen más del 25% del total de las instalaciones.
  • Los servicios de espectáculos públicos por el boleto de entrada, salvo los de teatro y circo, cuando el convenio con el Estado o Acuerdo con el Departamento del Distrito Federal, donde se presente el espectáculo no se ajuste a lo previsto en la fracción VI del artículo 41 de esta Ley. La exención prevista en esta fracción no será aplicable a las funciones de cine, por el boleto de entrada. No se consideran espectáculos públicos los prestados en restaurantes, bares, cabarets, salones de fiesta o de baile y centros nocturnos.
  • Los servicios profesionales de medicina, cuando su prestación requiera título de médico conforme a las leyes, siempre que sean prestados por personas físicas, ya sea individualmente o por conducto de sociedades civiles.
  • Los servicios profesionales de medicina, hospitalarios, de radiología, de laboratorios y estudios clínicos, que presten los organismos descentralizados de la Administración Pública Federal o del Distrito Federal, o de los gobiernos estatales o municipales.
  • Los servicios que obtengan contraprestaciones los autores en los casos siguientes:
    • Por autorizar a terceros la publicación de obras escritas de su creación en periódicos y revistas, siempre que los periódicos y revistas se destinen para su enajenación al público por la persona que efectúa los pagos por estos conceptos.
    • Por transmitir temporalmente los derechos patrimoniales u otorgar temporalmente licencias de uso a terceros, correspondientes a obras de su autoría.
    • Lo dispuesto en los incisos anteriores no aplicará: cuando se trate de ideas o frases publicitarias, logotipos, emblemas, sellos distintivos, diseños o modelos industriales, manuales operativos u obras de arte aplicado; y cuando las contraprestaciones deriven de la explotación de las obras escritas o musicales en actividades empresariales distintas a la enajenación al público de sus obras o en la prestación de servicios.

 

Exenciones IVA por el uso o goce temporal de los siguientes bienes

  • Inmuebles destinados o utilizados exclusivamente para casa-habitación. Si un inmueble tuviere varios destinos o usos, no se pagará el impuesto por la parte destinada o utilizada para casa-habitación. Lo dispuesto en esta fracción no es aplicable a los inmuebles o parte de ellos que se proporcionen amueblados o se destinen o utilicen como hoteles o casas de hospedaje.

  • Fincas dedicadas o utilizadas sólo a fines agrícolas o ganaderos.

  • Bienes tangibles cuyo uso o goce sea otorgado por residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en territorio nacional
  • Libros, periódicos y revistas.

 

Exención del IVA en las exportaciones

En todos los países del mundo, las exportaciones se encuentran exentas del pago de IVA. Esto se hace a fin de facilitar las ventas hacia otros mercados. Para ser considerada una exportación, la Ley de IVA establece los siguientes parámetros:

  • Que tenga carácter de definitiva en los términos de la ley Aduanera.
  • Que la Enajenación de bienes intangibles realizados por una persona residente en el país sea para quien resida en el extranjero.
  • Que se trate de Uso o goce temporal de bienes intangibles proporcionados por personas residentes del país.
  • Que el Aprovechamiento de servicios prestados por residentes en el país sea en el extranjero, como por ejemplo asistencia técnica, operaciones de maquila, publicidad, comisiones, mediaciones, seguros, operaciones de financiamiento, filmación o grabación.
  • La Transportación área de personas y bienes también se encuentra exenta.

 

 

Pack formativo para principiantes

Aprenda a sacar beneficio de las mejores marcas.

  • Guía de acciones para operar con trucos y estrategias
  • Introducción al mercado con gestor de cuentas
  • Cuenta demo con $5000 para practicar sin riesgo
Comentarios
36
Página
2 / 2
  1. #21

    Misael Mora

    en respuesta a Angek
    Ver mensaje de Angek

    Hola,

    Enajenar es básicamente trasferir la propiedad de una cosa a otro ya sea por donación, venta o trueque.

    Saludos.

  2. #22

    Lazaro80

    Buenas Tardes, yo me dedico a la elaboración de proyectos productivos en el sector primario (Ganaderia y Agricultura) y algunos de transformación como elaboración de quesos, y tengo que elaborar una factura por el concepto de elaboración del proyecto y otra por el concepto de capacitación al grupo informal (no esta legalmente constituido ante notario), mi pregunta es, en las dos debo desglosar el IVA o están exentos?
    P.D. Estoy registrado como Prestador de Servicios Profesionales.

  3. #23

    Misael Mora

    en respuesta a Lazaro80
    Ver mensaje de Lazaro80

    Hola,

    Aquí hay que pensar primero lo siguiente: los servicios profesionales de medicina y los que para su prestación requieran título de médico y que sean prestados por personas físicas, de modo individual o por sociedades civiles están exentos del pago del IVA.

    ¿Eres médico veterinario? si es así estás exento de IVA.

    Saludos.

  4. #24

    Luz Ventura

    No me queda claro, si los servicios psicológicos son considerados como servicios médicos, finalmente tiene que ver con la salud y si al facturar, estos servicios generan iva ???

  5. #25

    Misael Mora

    en respuesta a Luz Ventura
    Ver mensaje de Luz Ventura

    Hola,

    Según los últimos cambios los servicios de psicología pueden deducirse.

    Saludos.

  6. #26

    Ana Marlen

    Buena tarde! los servicios profesionales prestados a productores o agricultores de cítricos conformados en persona moral SPR DE RI. en este caso asesoría técnica. la factura que les emito debe ser con desglose de IVA, excenta de IVA o con tasa 0%?
    Gracias

  7. #27

    Angy123

    Hola buenas tardes si mi giro son fletes y un cliente importa mercancia, pero si el esta inscrito en el SAT y me solicita una factura en dolares que pagará desde una cuenta en el extranjero esta es exenta de IVA?, el cliente comenta que debe ser asi por que me pagara desde una cuenta extranjera y por que el viaje se origina en USA... espero sus comentarios.Gracias

  8. #28

    Misael Mora

    en respuesta a Angy123
    Ver mensaje de Angy123

    Para empezar que te dé su RFC, porque la mayoría de las veces los RFC extranjeros no tienen el mismo formato que en México y solo por eso no puedes hacerle la factura así porque los sistemas de facturación mexicanos los rechazan.

    Si eso ocurre que te de un RFC válido en México, o bien puedes ver si das de anta una facturación que te permita RFC de otrls lados, los cual veo complicado y si se pudiera evalúa qué tanto te conviene hacer eso solo por un cliente que te pide un servicio así por una vez.

    Re

  9. #29

    Misael Mora

    en respuesta a Ana Marlen
    Ver mensaje de Ana Marlen

    Los servicios de los sectores primarios están excentos de IVA por considerarse estratégicos, sin embargo la asistencia técnica hacia ellos no goza de ese beneficio.

    Se consideran ingresos siempre que los bienes o derechos por los cuales se paga la asistencia técnica se aproveche en México, de modo que el cálculo queda según el SAT en 25% y quienes hagan los pagos por este concepto deben efectuar la retención del impuesto que corresponda y enterarlo al Servicio de Administración Tributaria.

  10. #30

    Alfa1706

    Buen día Misael, soy medico, necesito saber si los honorarios son exentos. tengo una factura a favor de una asguradora por que le trabajo a través de gastos médicos mayores,por ejemplo de honorarios son 1000 brutos, me hacen la retención del 10% que serían 100 y el neto son 900.... necesito saber al llenar mi declaración si lo exento los los 1000 o los 900. Gracias

  11. #31

    Gcanof

    en respuesta a Alfa1706
    Ver mensaje de Alfa1706

    Cualquier Tasa, en este caso EXENTA, se aplica al Ingreso Bruto, ya que lo retenido es un Saldo a Favor.

  12. #32

    Aram Caballero

    Requieri darme de alta estoy dando clases para examen del comipems que actividad me recomiendan y estoy obligado al pago del iva?

  13. #33

    Misael Mora

    en respuesta a Aram Caballero
    Ver mensaje de Aram Caballero

    Es tu única actividad?

    En el catálogo del SAT a veces hay variantes dr una misma actividad, así que tendrás que revisarlo con cuidado.

    Si tienes duda me dices de nuevo.

  14. #34

    Neniux

    Buenas tardes, espero me puedan apoyar. soy un medico oftalmologo,estoy como persona fisica con actividad empresarial (vendo armazones y lentes solares) y tanbien tengo la actividad como servicios profesionales.
    Al realizar mi factura global de actividad empresarial debo desglosar el iva?
    cuando realizo mi factura global por servicios profesionales no desgloso el iva por ser medico.

    Tambien tengo otra duda...en mi constancia tengo registradas ambas actividades voy a separar mis ingresos por servicios profecionales y mis ingresos por actividad empresarial y lo mismo con mis gastos?, los gastos e insumos que requeri para mi consultorio y aparte separar los de la optica?

    Muchas gracias.

  15. #35

    Misael Mora

    en respuesta a Neniux
    Ver mensaje de Neniux

    Hola,

    Sí debe desglosar el IVA de forma expresa y por separado (si es el caso) de otros impuestos.

    Como tiene dos actividades sí es necesario separarlas y especificarlas.

    Saludos.

  16. #36

    Alexiva

    Que productos de abarrotes llevan iva y cuales no, o en su caso el IEPS,
    he preguntado a varias personas y desconocen cuales si y cuales no, ojala me pudieras contestar aqui y en mi email

  17. #37

    Misael Mora

    en respuesta a Alexiva
    Ver mensaje de Alexiva

    Necesitas esa información para algo en particular?

  18. #38

    Yasmin Salvador

    hola buenas tardes, alguien podría decirme si los dulces son exentes de IVA? gracias!