Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

IVA 2022: novedades y tasas

A continuación conoceremos si se han producido modificaciones en la Ley del Impuesto del Valor Agregado (IVA) para 2022 y cuáles son las tasas de IVA que tiene cada producto. ¿Hay novedades en la ley del IVA para 2022?. ¿Cuáles son las tasas del IVA?. ¿En qué consiste el acreditamiento del IVA?.

 

IVA 2022: novedades y tasas

El Senado mexicano aprobó la Miscelánea Fiscal del presupuesto federal de 2022 por medio de la que se suprime el IVA a los productos de higiene femenina, además de definir entre otras medidas el establecimiento de un registro fiscal obligatorio para jóvenes mayores de 18 años.

Otra de las medidas es la de limitar la deducción de impuestos para donativos a organizaciones sociales. De parte del Ejecutivo Federal, encargado de establecer un Régimen Simplificado de Confianza para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
 

Reforma de impuestos 2022

Dicha medida aplica una serie de reformas sobre diferentes tributos como ser:

  • El Impuesto sobre la Renta (ISR)
  • El Impuesto al Valor Agregado (IVA)
  • El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)
  • El Impuesto sobre Automóviles Nuevos 
  • El Código Fiscal de la Federación 
  • Además de otros ordenamientos.

 

Eliminación del IVA femenino

Como mencionamos antes al aprobarse la iniciativa, se elimina el IVA a las toallas sanitarias, tampones y copas menstruales,  lo que bien uno podría llamar el IVA femenino. Por lo que en 2022 no se cobrará el IVA en productos de higiene menstrual a partir de la propuesta de 

tasa cero de IVA en productos de higiene menstrual
 

Desde el 1 de Enero de 2022, todos los productos de higiene menstrual en México, entre los que se incluyen: toallas sanitarias y tampones, serán vendidos sin aplicarle el IVA como hasta ahora y ya no deberán pagar un 16% extra

Desde la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se encargarán de verificar el descuento en dichos productos sea efectivo desde el 1 Enero 2022.

 

Eliminación del IVA a alimentos animales y productos agrícolas

Otro tipo de IVA que es eliminado es el eliminar el IVA en los alimentos para animales y los productos agrícolas, que en 2021 suponen una tasa del 16%.
 

Empadronamiento en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para todos los mayores de 18 años

Otras de las novedades es la obligación a todos los mayores de 18 años, más allá que tengan o no tengan alguna actividad económica, deben empadronarse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), usado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para controlar el pago de impuestos como forma de impulsar la cultura tributaria entre los jóvenes y a la vez el facilitar su inclusión en el mercado laboral.

Esto no significará que los jóvenes estén obligados a presentar declaraciones, el alta ante al Servicio de Administración Tributaria (SAT) es “sin obligaciones”, hasta que logren ingresar a algún empleo.
 

Miscelánea Fiscal 2022 México

La Miscelánea Fiscal incluye en la Ley del ISR un Régimen Simplificado de Confianza, comienza a regir desde el 1 de Enero de 2022, teniendo como objetivo simplificar las obligaciones fiscales para las personas físicas con actividades empresariales con ingresos de hasta 3 millones 500 mil pesos.
 

Ley del ISR donaciones

Queda eliminada la excepción en el último párrafo del artículo 151 de la Ley del ISR, permitiendo que los donativos deducibles queden sujetos al límite global para las deducciones personales del 15% del total de los ingresos anuales.


Las donaciones, suponen un gasto fiscal para el erario, al beneficiar en especial a las personas con mayores ingresos, lo que significa que este beneficio, de deducción por donativos, sólo beneficia a un pequeño sector.

 

Régimen Simplificado de Confianza 2022

Existen novedades con la reformas en las personas físicas de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, que tengan ingresos no superiores a 900 mil pesos, no paguen ISR; si sus ingresos superan ese monto, deberán pagar el impuesto según el Régimen Simplificado de Confianza, sin superar los 3 millones 500 mil pesos.

 

Monto máximo de ingresos en 2022

  • Para acceder el Régimen Simplificado de Confianza de personas físicas es hasta 3.5 millones de pesos, correspondiendo a los ingresos facturados.
  • Las personas morales, para acceder al Régimen Simplificado de Confianza para Personas Morales,el monto se corresponde a los ingresos facturados de hasta 35 millones de pesos.

 

Reforma fiscal 2021

El documento de la reforma busca aplicar cambios en la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Código Fiscal de la Federación (CFF).
 

Las modificaciones fiscales que propone el Ejecutivo al menos no buscan aplicar nuevos impuestos, ni ajustes por inflación.
 

Ley del IVA

  • Propone exentar del IVA a los servicios profesionales de medicina, prestados por personas físicas en lo individual o por medio de instituciones de beneficencia privada,.
  • En el impuesto digital a plataformas, propone que los intermediarios publiquen los precios sin incluir el IVA.

 

IVA a los Alimentos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) al parecer le recomienda al gobierno de México para que eleve sus ingresos tributarios no petroleros aplicando ciertas medidas, como aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16% de los alimentos, de ser así podría elevar los ingresos en un 1% del Producto Bruto Interno (PBI).
 

Según el FMI los programas gubernamentales elevaron la presión sobre el gasto. Mientras el gobierno mexicano impulsa cambios fiscales. Así como una serie de medidas para poder cumplir con los objetivos fiscales de reducir la deuda, y financiar el gasto.
 

Para el presidente AMLO: “La principal prioridad de las autoridades debería ser aumentar los ingresos fiscales no petroleros y hacer al sistema tributario más progresivo”, y una “revisión exhaustiva” del sistema tributario mexicano, por medio de la que se buscaría incluir el IVA a los alimentos, además de cambiar la política de precios de la gasolina.


El FMI sobre la reducción del IVA y el ISR en la frontera norte, medida aplicada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a inicios de 2020, estima que “crea distorsiones y probablemente erosiona la base impositiva y, por tanto, debe abolirse de inmediato o al menos no extenderse después de 2020”.
 

¿Qué alimentos No incluyen el IVA?

La ley del IVA como con las medicinas, los productos para alimentación quedan sujetos a una tasa de 0%. El SAT señala que se le aplica la tasa del 0% a la venta de:

  • Leche
  • Jugos
  • Pan
  • Galletas
  • Embutidos
  • Jamón 
  • Alimentos en su estado natural.

 

¿Qué alimentos Sí incluyen el IVA?

La excepción son los alimentos preparados para consumo en el mismo comercio o establecimiento en el que lo comercializan. Así como los alimentos para llevar o entregar a domicilio, se aplica la tasa del 16% IVA.

 

¿Los suplementos alimenticios se les aplica IVA?

Los suplementos alimenticios, aunque no son exclusivos para la alimentación, ya que lo complementan. Si nos fijamos en la Ley esta indica en el artículo 215, fracción V de la Ley General de Salud, que "los suplementos alimenticios se componen de vitaminas, cuya finalidad es incrementar la ingesta dietética total, pudiendo ser incluso elaborados a base de alimentos tradicionales. Por lo tanto, para efectos de la Ley del IVA, no están sujetos a la tasa del 0% en su enajenación, ni exentos en su importación”.
 

El 2020 la reforma fiscal, aprobada el 31 de Octubre de 2019 por el Congreso de la Unión, afectando el pago del IVA por lo que es importante conocer los aspectos que se han modificado y que corren en 2021, al menos hasta que se apliquen modificaciones.

 

Las modificaciones hechas a la Ley de Ingreso de la Federación (LIF) y Miscelánea Fiscal 2020 tienen, según algunos expertos, poca capacidad recaudatoria y se enfocan más en proveer al SAT nuevas herramientas de fiscalización. No se verán cambios en las tasas del IVA, pero sí se ha aplicado un nuevo tipo de recaudo. Las reformas hechas son de interés para todos los contribuyentes ya que de no ser cumplidas puedes recibir sanciones del SAT.

 

Novedades de la Reforma Fiscal al IVA 2020

Los cambios aprobados en materia del IVA 2020 fueron los siguientes:

  • Las plataformas digitales deberán cobrar IVA en las transacciones realizadas en ellas y retener el ISR de los trabajadores que generen ingresos en ellas. La tasa de retención mensual será de entre 2 y 8%, las plataformas de prestación de servicios de hospedaje deberán retener entre 2 y 10% y para enajenación de bienes y prestación de servicios  2020la retención será de entre 2 y 7%.
  • Las empresas digitales en el extranjero y aquellas que ofrezcan servicios de descarga de contenido multimedio deberán pagar un IVA del 16% vía electrónica. Este cambio busca fiscalizar el comercio digital, un verdadero reto para los gobiernos a nivel mundial.
  • Las empresas y personas morales o físicas que tengan servicios de subcontratación laboral deberán retener un IVA del 6%.  


Actualmente, México es uno de los países de la OCDE con menor recauda de impuestos en relación con su PIB, por lo que, según los análisis de algunos expertos, uno de los cambios que se hace necesario para recaudar un mayor porcentaje de impuestos es eliminar la tasa de IVA del 0%. Sin embargo, para 2020 esta exención de IVA se mantiene, como veremos a continuación.
 

IVA 2021: Tasa del 0%

La tasa del IVA del 0% se aplica a las siguientes actividades: enajenación (Proceso entre la comprar o venta en el que se traspasa los bienes de un patrimonio a otro) de una serie de productos y prestación de servicios independientes. A continuación explicaremos cuando se aplica la tasa del IVA del 0%.

 

La tasa del IVA del 0% se aplica en la enajenación de:

  • Animales y vegetales
  • Medicinas de patente y productos destinados a la alimentación. Excepto bebidas distintas a la leche (jugos o néctares), jarabes o concentrados para preparar refrescos, cavir, salmón ahumado, angulas, saborizantes
  • Alimentos procesados para mascotas
  • Hielo y agua no gaseosa ni compuesta
  • Ixtle, palma y lechuguilla
  • Caviar, salmón ahumado y angulas
  • Saborizantes, microencapsulados y aditivos alimentarios
  • Jarabes o concentrados para preparar refrescos
  • Chicles o gomas de mascar
  • Hielo y agua no gaseosa ni compuesta, excepto cuando este último caso, su presentación sea en envases menores de diez litros
  • Tractores para accionar implementos agrícolas
  • Fertilizantes, plaguicidas, herbicidas y fungicidas
  • Invernaderos hiropónicos y equipos integrados para producir temperatura y humedad controladas
  • Oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes
  • Libros, periódicos y revistas

 

La tasa del IVA del 0% se aplica en la prestación de servicios independientes:

  • Directamente a los agricultores y ganaderos
  • De molienda o trituración de maíz o de trigo
  • De pasteurización de leche
  • En invernaderos hidropónicos
  • Despepite de algodón en rama
  • Sacrificio de ganado y aves de corral
  • Reaseguro
  • Suministro de agua para uso doméstico.

 

¿Qué exenciones del IVA hay en enajenación de bienes?


Suelo

  • Construcciones adheridas al suelo, destinadas o utilizadas para casa habitación. No en los hoteles.
     

Obras

  • Libros, periódicos y revistas, así como el derecho para usar o explotar una obra, realizada por su autor.
     

Mobiliario

  • Bienes muebles usados, con excepción de los enajenados por empresas.
     

Sorteos

  • Billetes y comprobantes de loterías, rifas, sorteos o juegos con apuestas y concursos, y sus premios según la Ley del Impuesto sobre la Renta.
     

Dinero

  • Moneda nacional y moneda extranjera, piezas de oro o de plata y las piezas onza troy.
     

Certificados

  • Certificados de participación inmobiliarios no amortizables, si están inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios y la enajenación sea en bolsa de valores concesionada según la Ley del Mercado de Inversión como: valores en mercados en base a los tratados internacionales que disponga el gobierno de México.
     

Metales

  • Lingotes de oro con un contenido mínimo de 99% de oro, si su enajenación se realiza en ventas al menudeo al público en general.
     

¿En qué consiste la tasa del IVA 0%?

La tasa del 0% aplica para no gravar o exentar de IVA productos, bienes y servicios de uso básico. Por lo tanto los exentos de IVA no tienen ninguna obligación de hacer declaración de IVA ni de DIOT.

 

IVA 2021: Tasa del 16%


La tasa del 16% grava a las siguientes actividades:

  • Enajenación de bienes
  • Prestación de servicios independientes
  • Dación en uso o goce temporal de bienes
  • Importación de bienes o servicios

 

¿Quiénes están obligados a pagar el IVA?

Están obligados a realizar la retención del impuesto que se les traslade, los contribuyentes que se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos:

  • Instituciones de crédito que adquieran bienes mediante dación en pago o adjudicación judicial o fiduciaria.
  • Personas morales que: reciban servicios personales independientes, adquieran desperdicios para ser utilizados como insumo de su actividad industrial o para su comercialización, reciban servicios de autotransporte terrestre de bienes (personas físicas o morales) o los que reciban servicios prestados por comisionistas (personas físicas).
  • Personas físicas o morales que adquieran bienes tangibles o los usen o gocen temporalmente, que enajenen u otorguen residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el país.
  • Personas morales que cuenten con un programa autorizado conforme al Decreto que establece Programas de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación o al Decreto para el Fomento y Operación de la Industria Maquiladora de Exportación.

 

Tabla de porcentajes para determinar el IVA a pagar 2021

A continuación podrán checar la tabla de los porcentajes para determinar el IVA a pagar en el Ejercicio Fiscal 2021,  para los contribuyentes que opten por el Régimen de Incorporación Fiscal, tras la publicación del Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021.

 

Sector Económico

Porcentaje IVA (%)

Minería

8.0

Manufacturas y/o construcción

6.0

Comercio (incluye arrendamiento de bienes muebles)

2.0

Prestaciones de servicios (incluye restaurantes, fondas, bares y demás negocios similares en que se proporcionen servicios de alimentos y bebidas)

8.0

Negocios dedicados únicamente a la venta de alientos y/o medicinas

0.0

 

Acreditamiento del IVA: ¿En qué consiste? 

Si vendes bienes o prestas servicios, de los cuales una parte están gravados con IVA y otra parte están exentos, puedes calcular el IVA acreditable. El IVA acreditable es el IVA que puede restar del IVA que cobra a sus clientes, para poder obtener el monto que debes pagar al Servicio de Administración Tributaria. 

Si optas por hacer este tipo de compensaciones internas del IVA, las deberás mantener por lo menos durante 60 meses. Pero no será necesario dar aviso a las autoridades fiscales.

 

¿Cuáles son los requisitos para el acreditamiento del IVA?

Para poder realizar el acreditamiento del IVA es necesario que el impuesto haya sido trasladado expresamente al contribuyente y que conste por separado en los comprobantes de pago y que haya sido pagado efectivamente en el mes de que se trate.

 


¿Qué opinas de las novedades del IVA 2022?¿Consideras que las medidas ayudarán a disminuir la evasión fiscal y la corrupción? ¿Estás obligado a pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA)? ¿Sabes qué otros impuestos tienes que pagar este año?

  1. #16
    14/10/22 02:10
    La verdad siempre fui malo con las matemáticas asi que para hacerlo mas fácil yo solo utilizo una calculadora de IVA que me da el iva de una cantidad. Pero toda la demás informacion me sirvió mucho, gracias.
  2. en respuesta a Briyit
    -
    Nuevo
    #15
    11/02/22 15:15

    Hola que tal, y la venta de tortillas tiene IVA, una tortilleria, gracias
  3. Nuevo
    #14
    11/02/21 23:42
    Excelente aportación solo tengo una duda ya que no me quedo claro, es que si yo me dedico a vender carne (carnicerías) el IVA si aplica a tasa 0% ya que el alimento no es procesado o no aplica ya que yo estoy en el RIF y me dicen que es de 16% o en que régimen debería estar para que aplique ya que si es algo confusa esa ley del IVA😅
  4. Nuevo
    #13
    16/09/20 10:21
    Ojo! los artículos que enlistan en tasa 0% no están bien. Artículos como alimentos procesados para mascotas, chicles, caviar, entre otros están gravados a 16%.
  5. en respuesta a Odisea Froila
    -
    Top 10
    #12
    09/03/20 13:02

    Todo producto que no se encuentre exento, paga IVA

  6. Nuevo
    #11
    08/03/20 18:38

    Buen día quiero comprar cubrebocas sms, tengo que pagar IVA.?

  7. Nuevo
    #10
    17/09/19 20:12

    Buenas noches entonces La tasa del IVA del 0% se aplica en la enajenación de:
    Saborizantes, microencapsulados y aditivos alimentarios
    Jarabes o concentrados para preparar refrescos
    mi preguntas ¿es a tasa 0% o al 16% porque en la ley dice a excepcion de: Saborizantes, microencapsulados y aditivos alimentarios
    Jarabes o concentrados para preparar refrescos??? entonces??

  8. en respuesta a Briyit
    -
    Nuevo
    #9
    20/06/19 08:34

    Tasa del 0%

  9. en respuesta a Andrea Broseta
    -
    Nuevo
    #8
    23/04/19 13:59

    podrias poner la bibliografia?

  10. en respuesta a Anaacosta
    -
    Top 10
    #7
    04/03/19 09:34

    Hola,

    Yo recomiendo una fórmula fácil para ponerle precio a tu producto o servicio, con ella puedes ofrecer descuentos sin afectar tu márgen de ganancia, aquí está la información: https://www.rankia.mx/blog/mejores-opiniones-mexico/2860603-como-calcular-precio-producto-servicio

    Sólo agrega los impuestos y listo.

    Saludos.

  11. Nuevo
    #6
    03/03/19 18:12

    Hola, como están,Soy Ana.
    Disculpen las molestías...les comento.
    Quiero realizar ventas x mayor.
    Pero la verdad
    Tengo una duda terrible con el iva.
    Quisiera saber cómo sacar el costo de un producto para la venta mayorista.
    Soy monotributista.
    Ej.

    Como tengo que sacar...
    costo de un bolso
    $400. + Impuesto AFIP.+ Ganancia.
    No sé si se le agrega el 21% o no
    Y cuánto es el porcentaje de ganancia.
    Quiero iniciar pero estoy confundida.
    Le agradecería mucho su tiempo.
    Y ayuda en el tema.😀

  12. Nuevo
    #5
    06/02/19 00:14

    Hola Andrea. Me interesa conocer un poco más tus fuentes de consulta, ya que estoy haciendo una tesis de maestría acerca de la Tasa Óptima del IVA, en la UNAM. No sé si puede tener más información de tu trabajo. Es muy bueno. P.D. Yo también publiqué una reseña en esta página: El Nobel Verde de Economía. Saludos cordiales.

  13. en respuesta a Gerst123
    -
    Top 10
    #4
    19/11/18 01:28

    Hola! Debajo del artículo tienes unos botones para compartir de Facebook y Twitter, si lo haces desde ahí ya nos citas :)

  14. Nuevo
    #3
    17/11/18 20:21

    ¿cómo cito el articulo?

  15. Nuevo
    #2
    16/10/18 22:03

    Buen día!

    El jugo sazonador MAGGI, ¿debe de tener IVA del 16%?

  16. Nuevo
    #1
    25/05/17 15:53

    Caviar, salmón ahumado y angulas aplicará la tasa del 16%

Simulador de tarjetas