¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog SAT: Servicio de Administración Tributaria
Información del SAT: oficinas, citas, subastas y CFDI
Visita nuestro foro para que nuestros expertos puedan ayudarte

Cómo corregir mi CURP: Paso a paso

La CURP (Clave Única de Registro de Población) es una contraseña o clave que nos permite identificarnos de forma individual en diversos registros de personas a cargo de instituciones públicas, normalmente.  Pero...si detecto que hay algún error ¿Qué debo hacer para corregir mi CURP? 
Cómo corregir mi CURP: Paso a paso
 
Tanto para emitir como para corregir tu CURP debes acudir al Registro Nacional de Población, más comúnmente llamado RENAPO.
 
La CURP se genera automáticamente cuando naces y queda ligada a ti para toda tu vida. Aunque está diseñada de tal forma y con tal cantidad de números y letras con la finalidad de evitar que haya dos personas con la misma CURP, se presentan casos donde hay algún error o existen dos personas con la misma clave. Por ello, vamos a explicar los pasos que debes seguir para corregir tu CURP.
 
 

¿Qué debo hacer para corregir mi CURP?

Los datos de tu CURP están registrados en todos tus documentos de identificación, especialmente en tu acta de nacimiento. Por eso es muy importante que revises que coinciden, porque si no es así, debes acudir al módulo de la CURP más cercano a tu domicilio y solicitar que realicen la corrección respectiva. 
 
Solicitud de correción de datos de la clave única de registro de población

Documentos para pedir una corrección de CURP

Si quieres pedir una corrección de tu CURP, deberás llevar los siguientes documentos:
 
Para los mexicanos:
  • Acta de nacimiento o certificado de nacionalidad o carta de naturalización 
  • Identificación oficial con fotografía
Para los extranjeros:
  • Documento Migratorio (FM2 ó FM3)
  • Visa diplomática
  • Pasaporte como identificación
Todos los documentos deberán presentarse en original y fotocopia. 
 

Proceso para corregir mi CUPR

  1. Descargar el documento “Solicitud de corrección de datos de la clave única de registro de población”.
  2. Llenar los campos a corregir.
  3. Anexar también a la forma las copias de la constancia de asignación y copia del documento probatorio.
  4. Presentar el original y copia de tu acta de nacimiento o algún documento que tenga los datos correctos.
  5. Además deberás llevar tu Identificación oficial vigente con fotografía, como hemos en el anterior apartado.
  6. Ahora solo debes acudir al módulo de la CURP más cercano a tu domicilio.

Los extranjeros con estancia legal en México, deberán solicitar la corrección de los datos de su constancia de la CURP en las oficinas del Instituto nacional de Migración (INAMI), presentando los documentos que hemos explicado anteriormente. 

El trámite de corrección de la CURP no tiene costo y además lo podrá realizar el interesado o un familiar directo en su representación, siempre que presente un documento que acredite el parentesco así como una identificación oficial vigente con fotografía, además de los documentos indicados anteriormente.
 

¿Qué errores puede tener mi CURP?

La mayoría de los errores que se presentan en la CURP son referidos a los caracteres que la componen en relación con nuestros nombres, apellidos, fecha de nacimiento y a veces también se alteran por caracteres especiales en nuestros datos o por un error en el Estado en el que estamos registrados.
 

¿Qué hago si tengo problemas de homonimia?

Te puede pasar... que al buscar tu CURP, te despliega una pantalla de homonimia, esto significa que hay más de una clave CURP o que dos personas tienen la misma CLAVE. Si te pasa, debes corregir el error y para eso necesitas imprimir el “Certificado de homonimia”.
 
Cómo corregir mi CURP: ¿Qué hago si tengo problemas de homonimia?
 
Cuando ya tengas este documento impreso, debes ir al módulo más cercano a tu domicilio, presentando tu acta de nacimiento y una identificación oficial. 
 

Descarga la guía con todo lo que necesitas saber para invertir en CFDs

Si quieres conocer todas las claves comenzar a invertir con CFDs aquí podrás descargarte una guía con la información sobre qué son los CFDs, diferencias con otros instrumentos, coberturas, recomendaciones, riesgos...

Descarga guía gratis

  1. #1

    Misael Mora

    Sí hay que revisar esto, es muy común que hayan errores en la CURP. En mi caso un día fui a hacer trámites a Hacienda y ahí me dijeron que tenía dos CURP.

  2. #4

    Jorge Dguez

    Yo tengo un problema con mi Curp nada me aparese el numero de foja y no puedo tramitar mi alta en el imss por ke mi acta si lo tiene pero mi Curp no y solo es de ke ingresen en el sistema de repano este dato pero me pone muchas trabas en las oficinas de renapo cancun Qroo

  3. #5

    Misael Mora

    en respuesta a Jorge Dguez
    Ver mensaje de Jorge Dguez

    Hola,

    Deberás respirar profundo y tener paciencia porque Renapo es la única que puede hacerte esa corrección.

    Saludos.

  4. #6

    Alexa0913

    ayudenme porfavor resulta que en la acta de hijo es hombre pero en la curp lo tienen por mujer entonces ahi esta el problema ya acudi a unas oficinas y me dicen que lo devo de hacer por este medio atraves de una pagina pero no me da opcion me gustaria que me ayudaran con este problema como hacerle para coregirselo a hombre gracias lindo dia

  5. #7

    Misael Mora

    en respuesta a Alexa0913
    Ver mensaje de Alexa0913

    Hola,

    Eso no se hace por medio de páginas, debe ir a su oficina de Renapo más cercana, ellos son los únicos que pueden arreglarlo y de ahí se corrige en otras dependencias.

    Saludos.

  6. #8

    Guerrita

    En el registro de poblacion de mi hijono viene la nacionalidad de los padres y asi no le pueden tramitar el pasaporte.Quien puede ayudarme o a donde tengo que acudir,soy de reynosa Tamaulipas

  7. #9

    Federico Kirchner

    en respuesta a Misael Mora
    Ver mensaje de Misael Mora

    En la Curp aparece un telefono te recomiendo. llames para q te brinden indicaciones a informacion. Y vayas con la documentacion completa y seas mas certera en tu tramite.

  8. #10

    Jaime Alvarado

    Buenas tardes, solicito su orientación: Tengo el CURP con el nuevo formato y tiene un error con una letra de mi apellido, el formato anterior de CURP esta correcto y ahora me dicen que mi acta de nacimiento tiene el error, toda la vida ha estado correcto mi apellido solo ahora que cambiaron de formato aparece mal.
    Todos mis doctos estas bien solo la CURP
    Que debo hacer?
    Gracias por su orientacion

  9. #11

    Misael Mora

    en respuesta a Jaime Alvarado
    Ver mensaje de Jaime Alvarado

    Hola,

    Hay que acudir al Registro Nacional de Población (renapo) más cercano y solicitar la corrección.

    Saludos.