1 recomendaciones
La CURP (Clave Única de Registro de Población) es una contraseña o clave que nos permite identificarnos de forma individual en diversos registros de personas a cargo de instituciones públicas, normalmente.  Pero...si detecto que hay algún error ¿Qué debo hacer para corregir mi CURP? 
Cómo corregir mi CURP: Paso a paso
 
Tanto para emitir como para corregir tu CURP debes acudir al Registro Nacional de Población, más comúnmente llamado RENAPO.
 
La CURP se genera automáticamente cuando naces y queda ligada a ti para toda tu vida. Aunque está diseñada de tal forma y con tal cantidad de números y letras con la finalidad de evitar que haya dos personas con la misma CURP, se presentan casos donde hay algún error o existen dos personas con la misma clave. Por ello, vamos a explicar los pasos que debes seguir para corregir tu CURP.
 
 

¿Qué debo hacer para corregir mi CURP?

Los datos de tu CURP están registrados en todos tus documentos de identificación, especialmente en tu acta de nacimiento. Por eso es muy importante que revises que coinciden, porque si no es así, debes acudir al módulo de la CURP más cercano a tu domicilio y solicitar que realicen la corrección respectiva. 
 
Solicitud de correción de datos de la clave única de registro de población

Documentos para pedir una corrección de CURP

Si quieres pedir una corrección de tu CURP, deberás llevar los siguientes documentos:
 
Para los mexicanos:
  • Acta de nacimiento o certificado de nacionalidad o carta de naturalización 
  • Identificación oficial con fotografía
Para los extranjeros:
  • Documento Migratorio (FM2 ó FM3)
  • Visa diplomática
  • Pasaporte como identificación
Todos los documentos deberán presentarse en original y fotocopia. 
 

Proceso para corregir mi CUPR

  1. Descargar el documento “Solicitud de corrección de datos de la clave única de registro de población”.
  2. Llenar los campos a corregir.
  3. Anexar también a la forma las copias de la constancia de asignación y copia del documento probatorio.
  4. Presentar el original y copia de tu acta de nacimiento o algún documento que tenga los datos correctos.
  5. Además deberás llevar tu Identificación oficial vigente con fotografía, como hemos en el anterior apartado.
  6. Ahora solo debes acudir al módulo de la CURP más cercano a tu domicilio.

Los extranjeros con estancia legal en México, deberán solicitar la corrección de los datos de su constancia de la CURP en las oficinas del Instituto nacional de Migración (INAMI), presentando los documentos que hemos explicado anteriormente. 

El trámite de corrección de la CURP no tiene costo y además lo podrá realizar el interesado o un familiar directo en su representación, siempre que presente un documento que acredite el parentesco así como una identificación oficial vigente con fotografía, además de los documentos indicados anteriormente.
 

¿Qué errores puede tener mi CURP?

La mayoría de los errores que se presentan en la CURP son referidos a los caracteres que la componen en relación con nuestros nombres, apellidos, fecha de nacimiento y a veces también se alteran por caracteres especiales en nuestros datos o por un error en el Estado en el que estamos registrados.
 

¿Qué hago si tengo problemas de homonimia?

Te puede pasar... que al buscar tu CURP, te despliega una pantalla de homonimia, esto significa que hay más de una clave CURP o que dos personas tienen la misma CLAVE. Si te pasa, debes corregir el error y para eso necesitas imprimir el “Certificado de homonimia”.
 
Cómo corregir mi CURP: ¿Qué hago si tengo problemas de homonimia?
 
Cuando ya tengas este documento impreso, debes ir al módulo más cercano a tu domicilio, presentando tu acta de nacimiento y una identificación oficial. 
 
  1. en respuesta a Jorgeluisliconaxochi
    Amigo tengo el mismo problema pero yo radico en Cancún y soy de Coatzacoalcos ver.

1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...