Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Inscripción al RFC con CURP

¿Te pidieron el RFC teniendo solo el CURP? El proceso se inicia y se concluye la inscripción en el RFC con el CURP a través de la página del SAT.  El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es una clave que nos permite acceder al pago de nuestros impuestos. El RFC con Homoclave se asigna a todas las personas de México que realicen alguna actividad obligada a tributar, o a todas las personas morales.

Pero... ¿qué es la Homoclave del RFC? La Homoclave del RFC son los últimos tres caracteres de tu RFC. Sirve para diferenciar a personas que tengan un RFC igual, que puede ocurrir cuando las letras iniciales en nombres y apellidos, así como fecha de nacimiento coinciden. El cálculo del RFC con Homoclave se realiza a partir del nombre completo de la persona, logrando así RFC diferentes para cada uno de los ciudadanos mexicanos. 

Por otro lado, se nos requiere también la CURP (Clave Única de Registro de Población), una contraseña o clave que nos permite identificarnos de forma individual en diversos registros de personas a cargo de instituciones públicas, normalmente. 

 

RFC con 

Homoclave

CURP

 

 

 

¿Para qué sirve el RFC con Homoclave?

Además de poder pagar nuestros impuestos a través del RFC, esta herramienta tiene otros usos y facilidades, puesto que para muchas operaciones las entidades se lo pueden requerir, por ejemplo: abrir una cuenta bancaria, pedir una tarjeta de crédito, acceder a programas sociales o becas, la compraventa de inmuebles, acceder a la seguridad social, acceder a la participación en las Afores, solicitar un CFDI o para simplemente poder utilizar los servicios del SAT.

Los requisitos para obtener el RFC son:

  1. Clave Única de Registro de Población (CURP).
  2. Requisitar la solicitud de inscripción proporcionando los datos que contiene el formato electrónico que se encuentra en la página del SAT
 

¿Cómo inscribirse en el RFC con el CURP?

Si desea saber cómo inscribirse en el RFC con el Curp, sigan estos pasos:

 

1.Vayan a www.sat.gob.mx

2. Acudir a  trámites en el menú superior

Trámites RFC

 

3. Se desplegan varias opciones, haga clic en RFC

Inscripción RFC

 

4. Inscripción con Curp

Inscripción con CURP

 

5. Ingresar el CURP y teclear las letras del captcha

6. Si ya existe el padrón del contribuyente, le avisará en un banner para generar un comunicado para su impresión. En su defecto si no están registrados. Aparece la información de su acta de nacimiento. Haz click en continuar.

7. Ingrese los datos para el domicilio fiscal. Empiecen por la entidad federativa. Tras ingresar todos los datos, hagan clic en continuar. 

8.Aperecerá una pantalla con información respecto a los ingresos

  • ¿Realiza o realizará una activad que le generará ingresos en forma habitual o esporádico?
  • País de Residencia Fiscal
  • Fecha de Inicio de Operaciones 
  • Capture su Nombre Comercial

9.Posteriormente señale el tipos de ingreso que percibes dando click

Tipos de Ingresos

 

10. Complete la información respondiendo a las siguientes preguntas

  • ¿Eres asalariado o tu ingreso se asimila a salarios? Nos hace distinguir al patrón si es residente o extranjero. 
  • ¿De dónde provienen los ingresos?
 
11. Compruebe si los datos son correctos. Hagan en continuar y guarden en pdf para tener acceso a él. 
 

 

¿Qué personas pueden presentar el RFC? ¿Quiénes están obligados a tramitar el RFC?

 
Recuerden que pueden presentar el RFC todas las Personas físicas a partir de 18 años de edad que cuenten con CURP y no estén obligados a expedir comprobantes fiscales por los actos o actividades o ingresos que perciban, así como a presentar declaraciones periódicas.
 
Por su parte, el SAT obliga a todos los contribuyentes a tramitar el RFC. Por contribuyentes debemos entender los siguientes: asalariados, ya sea en empresas privadas o en públicas; empresarios y proffesionales; contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal; y trabajadores independientes. 
 

 

  1. en respuesta a juanaguz
    -
    Top 10
    #3
    20/08/15 03:57

    Hola juanaguz!

    Te dejo la liga donde podrás resolver todas tus dudas acerca de como corregir tu CURP:

    Cómo corregir mi CURP: Paso a paso - Rankia

    Saludos y buen día!

  2. en respuesta a juanaguz
    -
    Top 10
    #2
    03/08/15 06:15

    Buen día,

    Para modificar el CURP tendrás que presentarte en las dependencias más cercanas que exponemos en este artículo: https://www.rankia.mx/blog/sat-servicio-administracion-tributaria/2783963-como-donde-puedes-obtener-curp con un documento probatorio para solicitar la corrección de tus datos.

    Anotamos tu solicitud para hacer algún post que con el trámite que indicas.

    Saludos

  3. #1
    27/07/15 09:50

    Hola. Gracias por la información para obtener el RFC. Aunque todavía me faltaría saber si hay alguna pagina de internet donde pueda corregir el CURP. Tengo el nombre mal escrito y no puedo impribir el certificado. He buscado en el sitio oficial para ver si puedo rectificar el nombre (http://www.mi-curp.com.mx/) pero no dice nada al respecto. Me gustaría un post comentando cómo hacer el trámite. O también me serviría saber a dónde ir o reclamar. DEsde ya muchas gracias

Simulador de tarjetas