¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
SAT: Servicio de Administración Tributaria

Información del SAT: oficinas, citas, subastas y CFDI

tira-sat

¿Qué es el Impuesto sobre hospedaje (ISH)?

El Impuesto sobre hospedaje (ISH) es un gravamen que a nivel nacional se sitúa entre el 2 y 3% por habitación y se cobra directamente al turista en el momento que paga cada noche de hospedaje. A continuación vemos la historia de este impuesto con la situación actual, dónde deberá pagarse y sus tipos de cobro. 

Impuesto sobre hospedaje ISH

 

Impuesto sobre hospedaje (ISH): Historia

El impuesto sobre servicios de hospedaje o impuesto por la prestación de servicios de hospedaje es un gravamen que no es nuevo, se implementó desde 1995 en México y consiste en cobrarle directamente al turista en el momento que paga cada noche de hospedaje. La justificación para cobrar esto es porque supuestamente con lo recaudado se impulsa y promociona a la industria turística de la región de donde se obtienen dichos recursos.
 
Este impuesto lo cobran las empresas del ramo hotelero en el país. El año pasado se habló mucho de este gravamen porque tuvo un aumento para quedar en 2%. Los políticos dicen que es necesario para obtener recursos que se puedan usar para promocionar el turismo.
 

Impuesto sobre hospedaje (ISH): Actualidad

En 2015 se calculó que con este ajuste de 2% la recaudación aumentaría en 25% en comparación con años anteriores, sin embargo, un buen número de académicos aseguran que durante años el gran problema del gasto en la promoción del turismo de México es que la administración de los recursos es oscura y no hay manera de medir la eficacia con la cual se gasta el dinero. De hecho hace unos 10 años se decía que los turistas europeos que visitaban México lo hacían por los programas de promoción que se hacían en sus respectivos países y no porque el gobierno mexicano hiciera publicidad efectiva en el Viejo Continente.
 
Investigadores aseguran que de cada tres pesos que se recaudan por impuesto sobre servicios de hospedaje, dos se utilizan para la promoción mientras que el resto del dinero (poco más de 33%) nunca se sabe a dónde va a parar.
 
Este último punto es el que tiene molestos a los empresarios del ramo, pues han dicho que sospechan que el dinero que pagan sus clientes y ellos cobran no necesariamente se destina a promoción y desarrollo del sector, y más bien se utiliza para actividades políticas que no desarrollan ni benefician a la industria turística.
 

 

Impuesto sobre hospedaje (ISH): ¿Cómo se paga?

Los empresarios del ramo deben pagar el impuesto sobre el hospedaje a la administración del municipio donde tienen instalado su negocio, se hace de forma mensual y pueden hacerlo de forma electrónica. Deben tener a la mano su RFC, razón social (para personas morales, o bien  su nombre completo si son personas físicas, así como sus datos de contacto.
 
           Impuesto a servicios de hospedaje
 

 

Impuesto sobre hospedaje (ISH): tipos de cobro

Hoy el día en cobro de esta contribución se sitúa a nivel nacional entre el 2 y 3% por habitación, aunque en comparación con otros países lo que se paga en México por este concepto es bajo. Con todo y esto, desde mediados de 2015 hoteleros en diferentes estados del país se han estado amparando contra el pago de este impuesto.
 
Los empresarios argumentan que además de la falta de transparencia en la administración de esta recaudación, se enfrentan a muchos problemas financieros derivados de la crisis económica que vive México y es por ello que se niegan a seguir pagando este impuesto.

 

 

 

Descarga la guía con todo lo que necesitas saber para invertir en CFDs

Si quieres conocer todas las claves comenzar a invertir con CFDs aquí podrás descargarte una guía con la información sobre qué son los CFDs, diferencias con otros instrumentos, coberturas, recomendaciones, riesgos...

Descarga guía gratis

Guardado por 1 usuario

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos