Los impuestos en nuestro país se pagan de dos formas una es cada mes y la otra es anual, es por esto que debemos saber cuáles son los tipos de impuestos en México que son básicamente tres: impuestos federales, impuestos estatales e impuestos municipales.

 

Tipos impuestos México

 

Tipos de Impuestos en México

Los ciudadanos y contribuyentes mexicanos tienen derechos y obligaciones, entre estas últimas existen la obligación de pagar impuestos lo que es una forma de contribuir al gasto público a través del pago de impuestos. Existen diferentes tipos de impuestos que se pagan en México, como ser: el ISR, IVA, IEPS, IDE, IETU e ISAN y el SAT.

 

¿Qué es el SAT?

Es el Sistema de Ahorro Tributario (SAT), tiene carácter de órgano descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que se encarga de aplicar la legislación fiscal y aduanera, y de vigilar que personas físicas y morales paguen sus respectivos impuestos contribuyendo al gasto público del estado a través de la recaudación de dichos impuestos, así como el encargarse del diseño y evaluación de la política tributaria en México.

No es novedad que, cada año cambian los impuestos por decisiones de la comisión de hacienda de la Cámara de Diputados, y del SAT y la secretaria de Hacienda encargados de decidir sobre nuevos impuestos y si hay o no alza de impuestos.

 

Impuestos Federales, Estatales y Municipales

En México, hay 3 tipos de impuestos los impuestos Federales, Estatales y Municipales, como los siguientes:

 

Tipos de Impuestos en México - Impuestos Federales

  • Impuesto sobre la Renta (ISR): Es un impuesto aplicado sobre los ingresos adquiridos, excepto sobre las herencias y las donaciones. Es un tipo de impuesto directo, ya que grava directamente las fuentes de riqueza. Los impuestos indirectos se encargan de gravar el consumo como el IVA y el IEPS. Mientras que el ISR es aplicado sobre personas físicas y sobre las personas morales y las residentes en el extranjero que perciban ingresos desde México.  La tasa del ISR no es fija, ya que varia entre el 1.9% al 30%.

  • Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA): Este es un tipo de gravamen, siendo un impuesto indirecto, los contribuyentes no lo pagan directamente, siendo trasladado o cobrado mediante una tercera persona, hasta que alcanza al consumidor final.

  • Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS): Este impuesto se aplica sobre la producción, venta o importación de gasolinas, bebidas alcohólicas, cerveza y tabaco. Siendo en este caso un impuesto cubierto por los fabricantes, productores o importadores de gasolina o diésel.  Existe la excepción sobre ciertos artículos a los que no se les aplica este impuesto especial, quedando a salvo las cadenas derivadas del trigo, maíz y otros cereales.

  • Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE): Este impuesto es aplicado sobre los depósitos en efectivo realizados en cualquier banco sea público o privado, siendo por uno o por varios depósitos si el monto supera $15,000 mensuales.  No pagan este impuesto por los depósitos mediante cheques o transferencias electrónicas.

  • Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU): Se trata de la percepción efectiva de ingresos para las operaciones de enajenación de bienes, prestación de servicios independientes y por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.

  • Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN): El impuesto ISAN, se encarga de establecer que no pagan impuestos los vehículos que funcionen con baterías eléctricas recargables, los vehículos eléctricos que posean motor de combustión interna o sea accionado por hidrógeno. Sea el impuesto que les toque pagar, cada uno significa cumplir con las obligaciones fiscales-tributarias, al pagar y declarar los impuestos al ser una obligación cívica que todos y cada uno de los ciudadanos y contribuyentes deben cumplir.

 

¿Qué tipo de contribuyente existen?

A la hora de pagar existen tipos de impuestos como de contribuyentes. Por lo que depende del tipo de contribuyente, el tipo de impuestos que les corresponderá pagar. Así como existen impuestos Federales, Estatales y Municipales. Los impuestos no son para los mismos tipos de contribuyentes. y para el pago de los impuestos existen varios niveles de contribuyente. Por lo que el saber cuáles son los impuestos que les corresponde pagar, es el conocer qué tipo de contribuyente son:

  • Persona Física: Toda persona humana registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que tenga capacidad de contraer obligaciones y ejercer sus derechos. Para el SAT (Servicio de Administración Tributaria), organismo de Hacienda cuya tarea es la de la recaudar impuestos, las personas físicas son aquellas que realizan actividades que generan ingresos, entre ellas: prestar servicios profesionales, actividades comerciales o trabajar a cambio de un salario. Dependerá de la actividad que realicen, los impuestos a pagar, del perfil de actividades económicas es lo que establece el régimen fiscal en que figuren y, los pagos y contribuciones a pagar.
  • Régimen de Asalariados: Si cobran un salario y prestaciones por un trabajo dependiente de un empleador, forman parte del Régimen de Asalariados. El mayor % de aportaciones las debe hacer el patrón.
  • Régimen de Honorarios (Servicios Profesionales): Dicho régimen recae sobre las personas que prestan servicios profesionales independientemente a empresas, al gobierno o a otras personas físicas. Los trabajadores independientes no trabajan para un patrón/empleador, sus contribuciones son a título personal. Están bajo dicho régimen debiendo pagar impuestos por las actividades profesionales realizadas
  • Régimen de Actividades Empresariales: Dicho régimen es para los contribuyentes que realicen actividades comerciales, industriales, de autotransporte, de pesca, ganaderas o agrícolas.
  • Régimen de Incorporación Fiscal: Este régimen es para los que realicen actividades empresariales, venta de bienes o presten servicios que no necesiten título profesional. Incluyendo a los que obtengan ingresos por intereses.
  • Régimen de Arrendatario: Es un régimen de personas físicas incluyen a los que tengan ingresos por rentar sus bienes inmuebles. Es un régimen no es excluyente, puede sumar a otros.
  • Persona Moral: Para el SAT, las personas morales pueden surgir de la unión de una o más personas físicas con cierta finalidad, contrayendo obligaciones y derechos. Quedan incluidas las:

Personas no físicas con personalidad jurídica (pueden tomar decisiones)

Capital contable (dinero y medios de producción)

Patrimonio (bienes raíces u otros), las empresas.

 

Tipos de impuestos en México - Impuestos Estatales

Los impuestos estatales solo son aplicables dentro de la frontera de cada estado y no se trasladan a otros. En este sentido los hay muy diversos por cada una de las entidades de México.

  1. Un ejemplo de ello es el pago de la tenencia vehicular, el cual unos estados aplican y otros no.

  2. Otros ejemplos de impuestos que se pagan en algunos estados son:
  • Impuesto sobre nómina
  • Impuesto sobre diversiones y espectáculos públicos
  • Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje
  • Etcétera.

 

Tipos de impuestos en México - Impuestos Municipales

  • Impuesto Predial

  • Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y Transmisión (o traslado) de Dominio

  • Impuesto para el Fomento Deportivo y Educacional

  • Impuesto para el Fomento Turístico, Desarrollo Integral de la Familia y Promoción de la Cultura

  • Impuesto sobre Asistencia a Juegos Permitidos y Espectáculos Públicos

  • Impuesto para el Mantenimiento y Conservación de las Vías Públicas

  • Impuesto por Alumbrado Público

 

SAT Declaración anual de impuestos

Abril es el mes para la declaración anual. Es una obligación fiscal donde se le informa al Sistema de Administración Tributaria (SAT) los ingresos, deducciones personales, retenciones y pagos provisionales, cuya fecha límite es el 30 de Abril.

  • El cumplir en tiempo y fecha le permite al contribuyente ser de los primeros en percibir devoluciones y evitar multas.

 

¿A quienes les corresponde presentar la declaración anual?

El SAT dispone de todos los conceptos por los que las personas físicas/contribuyentes están obligados a cumplir con dicha obligación fiscal:

  • Si los profesionistas independientes emiten comprobantes de honorarios (Régimen de Servicios Profesionales).
  • Los contribuyentes con actividades empresariales, y los que tributan bajo el Régimen de Incorporación Fiscal.
  • Los contribuyentes que rentan bienes inmuebles.
  • Aquellos que perciban salarios o intereses.
  • Los que vendieron o compraron algún bien inmueble.
  • Los que laboran en una empresa y cobran por sueldos y salarios.
  • Los que recibieron ingresos por actividades de agricultura, ganadería, pesca o silvicultura.
  • Los que obtuvieron préstamos, realizaron donativos o ganaron premios en el año a declarar, si individual o en su conjunto, superan 600,000 pesos.

 

¿Qué pasa si una persona no ha tenido ingresos en el año?

Si una persona no ha tenido ingresos durante todo el año, y su RFC estuviera inscrito en alguno de los conceptos anteriores, deberá presentar la declaración anual e informar tal circunstancia.

 

Presentar la declaración anual

Para la declaración anual del ejercicio fiscal se precisa del:

  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a 13 dígitos con homoclave
  • La contraseña, nombre del banco y número de cuenta Clave de 18 dígitos
  • Si el contribuyente resulta con saldo a favor. Si el SAT hace una devolución mayor a 10,001 pesos, el contribuyente deberá tener la firma electrónica (e.firma).

La información fiscal solicitada es respecto sobre las percepciones y retenciones mensuales del contribuyente, los recibos de honorarios o facturas de los gastos sobre su actividad durante el año y las facturas de deducciones personales. Previo a presentar la obligación anual, deben tener actualizada sus declaraciones mensuales.

 

Cómo pago los impuestos calculados

Los impuestos se deben pagar en el portal o ventanilla de un banco autorizado, para lo que deben presentar el acuse de recibo. En banco les entregará una nota de contribuciones federales como comprobante que cumplieron con la obligación de pago.

 

Bancos Autorizados

Los bancos que están autorizados para pagar los cargos son:

Citibanamex, Banorte, HSBC, Banca Mifel, Santander, BBVA Bancomer, Scotiabank, Banco del Bajíio, Banregio, Multiva, Inbursa.

Además pueden pagar en parcialidades hasta en 6 mensualidades consecutivas e iguales, siempre que la declaración anual se presentara en Abril.

Qué sanciones hay por no pagar impuestos

  • El SAT impone como multa el pago de 1,400 a 17,370 pesos por cada obligación no declarada en el plazo que corresponda.
  • Una multa de 1,400 a 34,730 pesos por cada obligación que el sistema tributario solicite después de presentar la declaración anual y se informe fuera del periodo establecido o por incumplimiento del mismo.
  • Una multa por no presentar las declaraciones por Internet, fuera del plazo o incumplir con requisitos para presentarlas, de 14,230 a 28,490 pesos. 
  • Aquellos que están inscritos al padrón de importadores y no presenten la obligación fiscal anual el SAT los suspenderá.

 

  1. en respuesta a Ricoche 79
    #8
    Misael Mora

    Nunca he escuchado este tipo de impuesto, más bien suena a algo abreviado.

    Mejor pregunta en RH a qué se refiere.

    En México en algún momento aplicaron impuestos "contra" la obesidad o la pobreza, en el caso de este último estaban obligados a pagarlo las personas físicas y morales que:

    - enajenan bienes.
    - presten servicios independientes
    - arrenden.
    - importen bienes o servicios

    Estos impuestos fueron hace 10 años y es lo único que recuerdo como impuesto "en contra".

    Mejor pregunta a qué se refiere.

  2. #7
    Ricoche 79

    He leído todo lo que se refiere a este artículo,pero busco información o asistencia a mi duda,en mi trabajo me han descontado de mi nómina un impuesto que dice "impuesto en contra" aparte del "ISR" entonces quisiera saber si a alguien le pasa igual o de qué se trata este impuesto que es muy elevado ya son díay semanas que me aplican lo mismo ayuda por favor.

  3. en respuesta a Luis Garcia Marquez
    #6
    Misael Mora

    Hola,

    Mira la clasificación que dices no tiene nada qué ver los tres órdenes de gobierno.

    IMPUESTOS DIRECTOS: son los que inciden en el propio contribuyente, es decir, que no pueden ser trasladados.

    IMPUESTOS INDIRECTOS: Son los que recaen en la producción, transferencia y consumo de bienes
    o servicios.

    Saludos.

    1 recomendaciones
  4. disculpa, en los impuestos que mencionaste (estatales, federales y municipales); Cuales se clasifican como directos y cuales indirectos

  5. en respuesta a Laco Apodaca
    #4
    Misael Mora

    Hola,

    Es lo mismo, ante la ley es un ingreso y por tanto debe pagar el ISR.

    Saludos.

  6. en respuesta a Misael Mora
    #3
    Laco Apodaca

    Gracias Misael, pero no me explique bien
    Estás en cuentas individuales, no cumples con el tiempo de servicio, por lo tanto te dan una negativa de pensión y con eso vas a tú afore y te regresan todos tus recursos en una sola exhibición,
    Como se calcula el impuesto que te retendrán.
    Gracias

  7. en respuesta a Laco Apodaca
    #2
    Misael Mora

    Si te refieres al impuesto que te descuentan cuando te pagan la pensión es el ISR lo que se debe pagar.

    Pero debo decirte que hace un tiempo se concluyó que eso es ilegal y que los trabajadores deben recibir su pensión sin retenciones, pues ese sinero ya pagó impuestos antes y al cobrarle ISR está pagando doble tributación.

    Saludos

  8. #1
    Laco Apodaca

    Como calculan las afores el impuesto, que te retienen cuando te entregan los ahorros de tú cuenta individual.
    Gracias.