Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Volver a versión móvil
SAT: Servicio de Administración Tributaria

Información del SAT: oficinas, citas, subastas y CFDI

tira-sat

¿Qué es ISAN? Impuesto sobre Automóviles Nuevos

En este espacio vamos a analizar el ISAN (Impuesto sobre Automóviles Nuevos), se trata de un impuesto federal que administra el Estado y que grava la enajenación de automóviles nuevos por primera vez al consumidor o la importación definitiva. Veremos qué es el ISAN, quiénes están obligado a pagarlo, cómo se calcula con un ejemplo, exenciones y cómo realizar el pago.

 

¿Qué es ISAN? Impuesto sobre Automóviles Nuevos

 

 

ISAN: ¿Qué es?

El ISAN (Impuesto sobre Automóviles Nuevos), grava la enajenación de automóviles nuevos. Dicho de otro modo, grava la venta que se hace de primera mano de un vehículo, ya sea cuando lo adquiere un consumidor o bien, cuando este es importado de forma definitiva.

En este último caso, tendrán que ser personas diferentes a las figuras de:

 

  • Fabricante
  • Ensamblador
  • Distribuidor autorizado
  • Comerciante de vehículos

 

Cómo he mencionado anteriormente, el ISAN es un impuesto Federal, está administrado por el Estado y, se encuentra legislado en la Ley del Impuesto sobre Automóviles Nuevos.

Puede que también les interese: ISR: Impuesto sobre la Renta en México

 

¿Qué entendemos como automóvil?

A efectos de la Ley del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, entendemos como automóvil: los de transporte hasta de quince pasajeros, los camiones con capacidad de carga hasta de 4,250 kilogramos incluyendo los de tipo panel, así como los remolques y semirremolques tipo vivienda.

 

¿Qué entendemos como automóvil nuevo?

Para la correcta aplicación del ISAN (Impuesto sobre Automóviles Nuevos), debemos saber que se entiende como automóvil nuevo el que se enajena (por vez primera) al consumidor a través de: fabricante, distribuidor, ensamblador o comerciante de vehículos.

 

ISAN: ¿Qué es?

 

¿Qué entendemos como enejenación?

Se considera, para el Impuesto sobre Automóviles Nuevos, que se enajena un automóvil, en el momento en que se realice cualquiera de los supuestos siguientes:

 

  1. Se envíe al adquirente. A falta de envío, al entregarse materialmente el automóvil
  2. Se pague parcial o totalmente el precio
  3. Se expida el comprobante de la enajenación
  4. Al incorporarse al activo fijo o al transcurrir el plazo de un año a que se refiere el primer párrafo del artículo 6o. de la Ley del Impuesto sobre Automóviles Nuevos

 

ISAN: ¿Quién está obligado a pagar?

Se encuentran obligados a pagar el ISAN (Impuesto sobre Automóviles Nuevos) las personas físicas o morales que realicen la enajenación de automóviles nuevos en territorio nacional.

Por tanto, los sujetos del ISAN son aquellos que:

 

  • Enajenen automóviles nuevos (enajenación al consumidor por fabricante, ensamblador, distribuidor o comerciante)
  • Importen de forma definitiva al país automóviles, siempre que se trate de personas distintas al fabricante, ensamblador, distribuidor o comerciante

 

ISAN: ¿Cómo se calcula?

A continuación veremos cómo calcular el ISAN (Impuesto sobre Automóviles Nuevos). El proceso es relativamente sencillo, pero requiere seguir unos pasos y utilizar unas tablas ISAN diferentes cada año fiscal.

 

ISAN: ¿Cómo se calcula?

 

Base del ISAN

El Artículo 2o de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos dice así:

 

El impuesto para automóviles nuevos se calculará aplicando la tarifa o tasa establecida en el artículo 3o. de esta Ley, según corresponda, al precio de enajenación del automóvil al consumidor por el fabricante, ensamblador, distribuidores autorizados o comerciantes en el ramo de vehículos, incluyendo el equipo opcional, común o de lujo, sin disminuir el monto de descuentos, rebajas o bonificaciones.

 

Cálculo ISAN

El proceso para realizar el cálculo del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN) se muestra a continuación:

 

  1. Al precio de la unidad se le resta el límite inferior determinado en la Ley Impuesto sobre Automóviles Nuevos
  2. A ese resultado se le aplica la tasa determinada
  3. Al monto resultante se le suma la cuota fija establecida y ambos conforman el importe calculado del ISAN para cada unidad
  4. Considerar las posibles exenciones mencionadas posteriormente

 

Tabla ISAN

A la hora de calcular el ISAN debemos utilizar la siguiente tabla, en ella se muestran los límites, la cuota fija y el porcentaje de tasa que debemos aplicar para cada unidad enajenada para poder obtener el importe total del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN).

 

Límite Inferior $ Límite Superior $ Cuota Fija $ % tasa aplicarse sobre el excedente del límite inferior Exenciones
0.01 246,423.65 0.00 2 No aplica en importes menores a $229,359.25
246,423.66 295,708.33 4,928.39 5 Desde $229,359.25 y hasta $290,359.26 se aplica un descuento del 50%
295,708.34 344,993.20 7,392.74 10 N/A
334,993.21 443,562.39 12,321.20 15 N/A
443,562.40 En adelante 27,106.55 17 Si superior a $680,459.53 descuento explicado abajo

 

Si el precio del automóvil es superior a $680,459.53, se reducirá del monto del Impuesto sobre Automóviles Nuevos determinado, la cantidad que resulte de aplicar el 7% sobre la diferencia entre el precio de la unidad y $680,459.53.

 

Ejemplo Cálculo ISAN

A continuación vamos a ver un ejemplo de cómo calcular el ISAN. Suponemos que el precio del automóvil es de $300,000.00

 

  1. El precio de la unidad entra dentro del tercer rango, por tanto realizamos esta operación: $300,000.00 - $295,708.34 = $4,291.66
  2. Aplicamos la tasa del 10%: $4,291.66 * 0.1 = $429.166
  3. A este resultado le sumamos la cuota fija: $429.166 + $7,392.74 = $7,821.91
  4. En este caso no se consideran exenciones

 

Por tanto, el importe total del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN) que debemos pagar es: $7,821.91

 

Ejemplo Cálculo ISAN

 

ISAN: Exenciones

La Ley del Impuesto sobre Automóviles Nuevos contempla una serie de excepciones en cuanto al pago del ISAN, podemos encontrarlas en el Artículo 8o. Por tanto, no se pagará ISAN en los siguientes casos:

 

  1. En la exportación de automóviles con carácter definitivo, en los términos de la legislación aduanera
  2. En el caso en el que el importe sea menor a $229,359.25 (explicado anteriormente)
  3. En la importación de vehículos en franquicia, de conformidad con el artículo 62, fracción I, de la Ley Aduanera, o con los tratados o acuerdos internacionales suscritos por México, siempre que se cumpla con los requisitos y condiciones que señale la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante reglas de carácter general
  4. En la enajenación o importación definitiva de automóviles cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables, así como de automóviles eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna o con motor accionado por hidrógeno

 

Si quieren saber más sobre impuestos: Tipos de impuestos en México

 

ISAN: ¿Cómo realizar el pago?

El Impuesto sobre Automóviles Nuevos se calcula por ejercicios fiscales. Se efectuarán los pagos provisionales del ISAN a más tardar el día 17 de cada uno de los meses del ejercicio, mediante declaración que se presentará en las oficinas autorizadas, en referencia a las enajenaciones realizadas en el mes anterior.

El ISAN del ejercicio, una vez deducidos los pagos provisionales, se pagará mediante declaración en un plazo máximo de tres meses al cierre del ejercicio.

 

ISAN: ¿Cómo realizar el pago?

 

Pago ISAN: Importaciones

En el caso de las importaciones, la Ley del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, en su Artículo 10o establece lo siguiente; que en definitiva, significa que se debe de pagar el ISAN en la aduana antes de poder retirar el automóvil:

 

Tratándose de automóviles importados en definitiva por personas distintas al fabricante, al ensamblador, a sus distribuidores autorizados o a los comerciantes en el ramo de vehículos, el impuesto a que se refiere esta Ley, deberá pagarse en la aduana mediante declaración, conjuntamente con el impuesto general de importación, inclusive cuando el pago del segundo se difiera en virtud de encontrarse los automóviles en depósito fiscal en almacenes generales de depósito. No podrán retirarse los automóviles de la aduana, recinto fiscal o fiscalizado, sin que previamente se haya realizado el pago que corresponda conforme a esta Ley.

 

ISAN: Conclusiones

Esperamos esta información les resulte de utilidad, para cualquier duda o cuestión pueden dejar un mensaje en nuestra sección de comentarios. Si lo prefiere, pueden abrir un nuevo tema en nuestro foro especializado, donde personal experto está a su disposición para resolver cualquier pregunta.

 

ISAN: Conclusiones

 

¿Les parece justo el Impuesto sobre Automóviles Nuevos? ¿Qué opinan sobre el hecho de que los vehículos eléctricos no paguen ISAN?

 

Descarga la guía con todo lo que necesitas saber para invertir en CFDs

Si quieres conocer todas las claves comenzar a invertir con CFDs aquí podrás descargarte una guía con la información sobre qué son los CFDs, diferencias con otros instrumentos, coberturas, recomendaciones, riesgos...

Descarga guía gratis

Comparte:

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos