Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es ISAN? Impuesto sobre Automóviles Nuevos

¿Qué es ISAN? Impuesto sobre Automóviles Nuevos

En este espacio vamos a analizar el ISAN (Impuesto sobre Automóviles Nuevos), se trata de un impuesto federal que administra el Estado y que grava la enajenación de automóviles nuevos por primera vez al consumidor o la importación definitiva. Veremos qué es el ISAN, quiénes están obligado a pagarlo, cómo se calcula, exenciones y cómo realizar el pago para este nuevo año de ejercicio fiscal 2020.

 

¿Qué es ISAN? Impuesto sobre Automóviles Nuevos

 

 

ISAN: ¿Qué es?

El ISAN (Impuesto sobre Automóviles Nuevos), grava la enajenación de automóviles nuevos. Dicho de otro modo, grava la venta que se hace de primera mano de un vehículo, ya sea cuando lo adquiere un consumidor o bien, cuando este es importado de forma definitiva.

En este último caso, tendrán que ser personas diferentes a las figuras de:

Fabricante

  • Ensamblador
  • Distribuidor autorizado
  • Comerciante de vehículos

 

Cómo hemos mencionado anteriormente, el ISAN es un impuesto Federal, está administrado por el Estado y, se encuentra legislado en la Ley del Impuesto sobre Automóviles Nuevos.

Puede que también les interese: ISR: Impuesto sobre la Renta en México

 

¿México elimina el ISAN?

La Asociación Mexicana de Distribuidores (AMDA) mediante un proyecto propuso eliminar el Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN) desde 2020 y hasta 2024, cuya finalidad es la disminución de precios y la venta de autos nuevos.

Para AMDA eliminar el ISAN podría ayudar a subir la recaudación de impuestos por concepto de IVA, ayudando a vender 100 mil vehículos nuevos cada año. Logrando ventas de hasta 1.8 millones de unidades hasta 2024.

Si no se aplicara ningún incentivo a la comercialización de autos nuevos, los distribuidores de automóviles estiman una comercialización de 1,000,000 de autos para 2024, y no 1.8 millones estimados si eliminan el ISAN en 2020-2024. Más allá que en 2016 se comercializaron unos 1.6 millones de autos nuevos, significando un récord histórico, y desde 2017 las ventas fueron cayendo cada año.

Mientras que la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), las ventas de autos en México registran 22 meses a la baja. Durante 2019, se vendieron unos 1.3 millones de autos, es decir 307,000 unidades menos que en 2016, significando 14,474,000 pesos menos por IVA.

 

¿Qué entendemos como automóvil?

A efectos de la Ley del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, entendemos como automóvil: los de transporte hasta de quince pasajeros, los camiones con capacidad de carga hasta de 4,250 kilogramos incluyendo los de tipo panel, así como los remolques y semirremolques tipo vivienda.

Tratándose de camiones con capacidad de carga hasta de 4,250 kilogramos, incluyendo los tipos panel con capacidad máxima de tres pasajeros y remolques y semirremolques tipo vivienda, al precio de enajenación del vehículo de que se trate se le aplicará la tasa del 5%.

 

¿Qué entendemos como automóvil nuevo?

Para la correcta aplicación del ISAN (Impuesto sobre Automóviles Nuevos), debemos saber que se entiende como automóvil nuevo el que se enajena (por vez primera) al consumidor a través de: fabricante, distribuidor, ensamblador o comerciante de vehículos.

¿Qué es ISAN? Impuesto sobre Automóviles Nuevos 2020  

 

¿Qué entendemos como enajenación?

Se considera, para el Impuesto sobre Automóviles Nuevos, que se enajena un automóvil, en el momento en que se realice cualquiera de los supuestos siguientes:

 

  1. Se envíe al adquirente. A falta de envío, al entregarse materialmente el automóvil
  2. Se pague parcial o totalmente el precio
  3. Se expida el comprobante de la enajenación
  4. Al incorporarse al activo fijo o al transcurrir el plazo de un año a que se refiere el primer párrafo del artículo 6o. de la Ley del Impuesto sobre Automóviles Nuevos

 

ISAN: ¿Quién está obligado a pagar?

Se encuentran obligados a pagar el ISAN (Impuesto sobre Automóviles Nuevos) las personas físicas o morales que realicen la enajenación de automóviles nuevos en territorio nacional.

Por tanto, los sujetos del ISAN son aquellos que:

  • Enajenen automóviles nuevos (enajenación al consumidor por fabricante, ensamblador, distribuidor o comerciante)
  • Importen de forma definitiva al país automóviles, siempre que se trate de personas distintas al fabricante, ensamblador, distribuidor o comerciante

 

ISAN: ¿Cómo se calcula?

A continuación veremos cómo calcular el ISAN (Impuesto sobre Automóviles Nuevos). El proceso es relativamente sencillo, pero requiere seguir unos pasos y utilizar unas tablas ISAN diferentes cada año fiscal.

Cómo se calcula ISAN

 

Base del ISAN

El Artículo 2o de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos dice así:

El impuesto para automóviles nuevos se calculará aplicando la tarifa o tasa establecida en el artículo 3o. de esta Ley, según corresponda, al precio de enajenación del automóvil al consumidor por el fabricante, ensamblador, distribuidores autorizados o comerciantes en el ramo de vehículos, incluyendo el equipo opcional, común o de lujo, sin disminuir el monto de descuentos, rebajas o bonificaciones.

 

Cálculo ISAN

El proceso para realizar el cálculo del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN) se muestra a continuación:

  1. Al precio de la unidad se le resta el límite inferior determinado en la Ley Impuesto sobre Automóviles Nuevos
  2. A ese resultado se le aplica la tasa determinada
  3. Al monto resultante se le suma la cuota fija establecida y ambos conforman el importe calculado del ISAN para cada unidad
  4. Considerar las posibles exenciones mencionadas posteriormente

 

Tabla ISAN

A la hora de calcular el ISAN debemos utilizar la siguiente tabla, en ella se muestran los límites, la cuota fija y el porcentaje de tasa que debemos aplicar para cada unidad enajenada para poder obtener el importe total del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN).

Límite inferior Límite superior Cuota fija Tasa sobre el excedente del límite inferior
$ 0.01 $ 283,241.20 $ 0.00 2.0%
$ 283,241.21 $ 339,889.38 $ 5,664.73 5.0%
$ 339,889.39 $ 396,537.78 $ 8,497.27 10.0%
$ 396,537.79 $ 509,833.94 $ 14,162.08 15.0%
$ 509,833.95 En adelante $ 31,156.48 17.0%

 

En caso que el precio del automóvil supere los $782,125.30 se reducirá del monto del impuesto determinado la cantidad resultante de aplicar el 7% sobre la diferencia entre el precio de la unidad y los $782,125.30.

 

Cálculo ISAN en 2020

Para calcular el ISAN en 2020 hay que seguir los siguientes pasos:

  • Al valor del vehículo restarle el límite inferior de la tabla.
  • Al resultado aplicarle la tasa determinada.
  • Luego sumarle la cuota fija al valor obtenido en el punto anterior.
  • Al importe calculado aplicarle el descuento según el rango de precios indicado en la ley para obtener el ISAN a pagar

 

ISAN: Exenciones

La Ley del Impuesto sobre Automóviles Nuevos contempla una serie de excepciones en cuanto al pago del ISAN, podemos encontrarlas en el Artículo 8o. Por tanto, no se pagará ISAN en los siguientes casos:

  1. En la exportación de automóviles con carácter definitivo, en los términos de la legislación aduanera.
  2. En la enajenación al consumidor por el fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o comerciante en el ramo de vehículos, cuyo precio de enajenación, incluyendo el equipo opcional, común o de lujo, sin disminuir el monto de descuentos, rebajas o bonificaciones no exceda de la cantidad de $256,084.82. En el precio mencionado no se considerará el IVA.
  3. Tratándose de automóviles cuyo precio de enajenación se encuentre comprendido entre: $256,084.83 y hasta $324,374.11, la exención será del cincuenta por ciento del pago del impuesto que establece esta Ley. Lo dispuesto en este párrafo y en el anterior, también se aplicará a la importación de automóviles.
  4. En la importación de vehículos en franquicia, de conformidad con el artículo 62, fracción I, de la Ley Aduanera, o con los tratados o acuerdos internacionales suscritos por México, siempre que se cumpla con los requisitos y condiciones que señale la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante reglas de carácter general.
  5. En la enajenación o importación definitiva de automóviles cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables, así como de automóviles eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna o con motor accionado por hidrógeno.

 

Si quieren saber más sobre impuestos: Tipos de impuestos en México

 

ISAN: ¿Cómo realizar el pago?

El Impuesto sobre Automóviles Nuevos se calcula por ejercicios fiscales. Se efectuarán los pagos provisionales del ISAN a más tardar el día 17 de cada uno de los meses del ejercicio, mediante declaración que se presentará en las oficinas autorizadas, en referencia a las enajenaciones realizadas en el mes anterior.

El ISAN del ejercicio, una vez deducidos los pagos provisionales, se pagará mediante declaración en un plazo máximo de tres meses al cierre del ejercicio.

 

Pago ISAN: Importaciones

En el caso de las importaciones, la Ley del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, en su Artículo 10o establece lo siguiente; que en definitiva, significa que se debe de pagar el ISAN en la aduana antes de poder retirar el automóvil:

 

Tratándose de automóviles importados en definitiva por personas distintas al fabricante, al ensamblador, a sus distribuidores autorizados o a los comerciantes en el ramo de vehículos, el impuesto a que se refiere esta Ley, deberá pagarse en la aduana mediante declaración, conjuntamente con el impuesto general de importación, inclusive cuando el pago del segundo se difiera en virtud de encontrarse los automóviles en depósito fiscal en almacenes generales de depósito. No podrán retirarse los automóviles de la aduana, recinto fiscal o fiscalizado, sin que previamente se haya realizado el pago que corresponda conforme a esta Ley.

 

ISAN 2020 – Novedades y estímulos fiscales

Para el ejercicio fiscal 2020 se espera que se incremente la recaudación del ISAN con relación al 2019, además del impuesto especial sobre producción y servicio de combustibles automotrices.

Por otra parte, se concederán estímulos fiscales a los contribuyentes que se dediquen exclusivamente al transporte terrestre público y privado, de carga o pasaje, así como el turístico, que utilizan la Red Nacional de Autopistas de Cuota.

Otro de los incentivos fiscales relacionados al pago del ISAN 2020 aplicará a los contribuyentes que importen o adquieran diésel o biodiésel y sus mezclas para su consumo final y que sea para uso automotriz en vehículos que se destinen exclusivamente al transporte público y privado, de personas o de carga, así como el turístico.

Según algunos expertos, se está analizando la posibilidad de eliminar el cobro del ISAN en un futuro, sin embargo, para este 2020 el impuestos seguirá vigente.

 

En conclusión, el ISAN 2020 formará parte de compendio de impuestos que los contribuyentes deberán pagar este nuevo ejercicio fiscal por lo que es importante estar al tanto de las modificaciones realizadas consultando la revisión de la Ley Federal del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos.

 

Exenciones de ISAN 2020

La Ley del Impuesto sobre Automóviles Nuevos contempla una serie de excepciones en cuanto al pago del ISAN, podemos encontrarlas en el Artículo 8o. Por tanto, no se pagará ISAN en los siguientes casos:

Hay que conocer los conceptos que no causa este impuesto:

  • Exportación de automóviles con carácter definitivo.
  • Enajenación al consumidor por el fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o comerciante en el ramo de vehículos, y que el precio de enajenación, incluyendo el equipo opcional, común o de lujo, sin disminuir el monto de descuentos, rebajas o bonificaciones no supere $263,690.54.

En dicho precio no se considerará el impuesto al valor agregado.

Siendo automóviles con un precio de enajenación de entre: $263,690.55 y hasta $334,008.02, la exención será del cincuenta por ciento del pago del impuesto que establece esta Ley. Lo mencionado, se aplicar a la importación de automóviles.

  • Importación de vehículos en franquicia, de conformidad con el artículo 62, fracción I, de la Ley Aduanera.

 

 

  1. Nuevo
    #2
    28/03/18 02:08

    El gobierno desalienta con tanto impuesto para comprar un auto nuevo de por sí juntar el dinero cuesta para quien trabaja dignamente, ahora para alimentar a tanto ladrón con el pago de tanto impuesto inventado para convenniencia del sistema, el único perjudicado es el ciudano, así ni ganas dan por lo que la industria automotriz pierde clientes

  2. Nuevo
    #1
    24/10/17 10:13

    Buenos Días

    Que pasa si ya pague el Isan y se cancelo la factura? tengo que volver a pagar en la refacturacion?

    Saludos

Simulador de tarjetas