Tipos de impuestos que paga una empresa

Sobrevivir y mantenerse en el mundo de los negocios es una labor muy complicada en prácticamente cualquier parte del mundo, pero hablemos en concreto de México: lo que hace la diferencia para pasar menos dolores de cabeza así como lograr que nuestra idea de empresa perdure en el tiempo es la planeación y en ese sentido algo que se debe analizar antes de emprender son los impuestos que debe pagar nuestra empresa, pues hay unos que son impuestos federales y otros que son impuestos estatales y hasta impuestos municipales, de modo que es importante contemplar los tipos de impuestos que tienen que ver con las particularidades de la región donde instalaremos nuestro negocio. En este artículo hablaremos de los impuestos que son federales.

 

Tipos de impuestos que paga una empresa

 

 

Tipos de impuestos que paga una empresa

Como ya dijimos, existen impuestos que sin importar la entidad donde se encuentre la empresa se pagan a la federación además de los impuestos locales. Los principales impuestos federales que paga una empresa son:

  • Impuesto Sobre la Renta
  • Impuesto al Valor Agregado
  • Impuesto Empresarial a Tasa Única

 

¿Cuántos impuestos pagan las empresas en México?

Pagar impuestos es una obligación que no puede eludirse, y que ayuda a mejorar la situación económica y social del país en el que paguen los impuestos. En el caso de México, las empresas pagan, un promedio, de hasta una tasa del 53% de impuestos y contribuciones, así lo refleja el informe Paying Taxes 2019 de la consultoría PwC.

 

¿En cuánto tiempo las empresas pagan sus impuestos?

Más allá de ser una obligación el pago de impuestos por parte de los empresarios de diferentes sectores, por diferentes motivos no todos pueden cumplir en tiempo y forma, llegando a tener que pagar más por multas que por el impuesto en sí. En México las empresas se tardan un promedio de 241 horas para cumplir con sus obligaciones fiscales.

 

Qué Impuestos Federales pagan las empresas en México

Entre los impuestos que deben pagar las empresas sobresalen los impuestos federales que debe afrontar una empresa en México siendo estos los siguientes:

  • Impuesto Sobre la Renta
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA)

 

Principales impuestos que tiene que pagar una empresa

Impuesto Sobre la Renta: se trata de la principal contribución principal, siendo el impuesto que deben pagar por obtener ganancias.

Impuesto al Valor Agregado (IVA): Es un impuesto al consumo que deben pagar al momento de adquirir un bien o servicio. Algunos bienes o servicios están exentos de pagar IVA, como las empresas del sector primario de la economía.

Existen otros impuestos que deben pagar las empresas que no aplican a todas y deben pagarlos en base a su actividad o del giro que realicen.

 

Calendario Fiscal del SAT

Dicho calendario establece que para el pago de impuestos deben realizar dos tipos de declaraciones como:

Mensuales: Deben presentar la declaración antes del 17 del mes siguiente.
Anuales: Deben presentar la declaración a más tardar el 31 de Marzo del año siguiente al que se trate.

 

Existen otros impuestos que pagan las empresas pero que ya no aplican para todas y más bien se pagan dependiendo de la actividad que hagan o del giro en el que se encuentren.

 

Tipos de impuestos que paga una empresa

 

Tipos de impuestos que paga una empresa - Impuesto Sobre la Renta

Esta es la contribución principal de la federación y básicamente se trata del impuesto que se paga por obtener ganancias, es decir se paga cuando el contribuyente ya sea persona moral o física obtiene una ganancia en el año fiscal de referencia.

 

Tipos de impuestos que paga una empresa

 

Tipos de impuestos que paga una empresa - Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Este tiene el segundo lugar en importancia. Se trata de un impuesto al consumo que se paga en el momento que se adquiere un bien o servicio, y se calcula así: 10% más para la zona fronteriza y 16% en el resto de México. Sin embargo algunos bienes o servicios están exentos de pagar IVA, por ejemplo las empresas que pertenecen al sector primario de la economía.

 

Tipos de impuestos que paga una empresa - Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)

  • Este impuesto lo pagan las operaciones de enajenación de bienes.
  • Por prestación de servicios independientes.
  • Por otorgar, usar o el goce temporal de bienes.

 

Ley de Ingresos de la Federación 2020 

Entre las novedades y cambios que se dan pueden consultar son: 

 

¿Qué leyes se modifican?

  • Ley del Impuesto sobre la Renta
  • Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA)
  • Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios
  • Ley del Código Fiscal de la Federación

 

¿Qué servicios comienzan a gravar?

En lo que hace a la economía digital, Hacienda decidió dividir en dos los tipos de servicios a gravarse:

  1. Los servicios de intermediación (como Uber, Cabify, Rappi, etc.)
  2. Los servicios de consumo final de los hogares, incluyen películas, texto, información, video, audio, música y juegos (Netflix, Spotify, y otros).

 

Servicios de Intermediarios

  • Retención del 50% del IVA cobrado
  • Enterar la retención mensualmente
  • Expedir al retenido un CFDI
  • Inscribirse en el RFC como persona retenedora

 

Servicios de Consumo Final en Hogares

  • Deberán cobrar el IVA.

Aplica para las empresas sin domicilio físico en México, y para las que sí lo tienen en el país. Si el emprendimiento participa en la economía colaborativa o da servicio digital, deberán pagar el IVA como las principales empresas tecnológicas.

 

Empresas de Servicios Digitales

Las empresas digitales quedan sujetas a pagar el impuesto sobre la renta (ISR) por la venta de productos o servicios y por la intermediación con terceros.

Entre 10 los cambios aplicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con la finalidad de aumentar la recaudación fiscal y evitar la evasión fiscal son los siguientes:

 

Empresas Sector Bebidas

Se incrementa el IEPS sobre bebidas saborizadas a una cuota aplicable de 1.2705 pesos por litro, desde la cuota actual de 1.17 pesos. El Gobierno federal, señala que es un ajuste inflacionario, este gravamen busca desincentivar el consumo de este tipo de productos ante el efecto negativo en la salud. Así aumenta el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas saborizadas.

 

Empresas Sector Ventas por Catálogo

Las empresas que comercializan productos por catálogo deben en 2020 cubrir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de sus vendedores/as. Como forma de facilitar el cobro del Impuesto sobre la Renta (ISR) en las ventas por catálogo, las empresas mayoristas deberán comenzar a retener el impuesto del vendedor particular.

Dicha retención se aplica sobre la ganancia, considerando el precio de venta al minorista y el precio de venta sugerido en catálogos. El vendedor/a por catálogo debía pagar directamente el impuesto al Servicio de Administración Tributaria (SAT), ahora ya no.

 

Empresas de Plataformas Digitales

Las empresas prestadoras de servicios mediante plataformas digitales pagarán el ISR a partir de la retención de las plataformas. Las empresas digitales en el extranjero que ofrecen servicios de descarga de contenidos multimedia, almacenamiento de datos, intermediación entre terceros y de publicidad, deberán pagar vía electrónica 16% de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 

Empresas de Transporte Terrestre Pasajeros

Las empresas del sector de servicios de transporte terrestre de pasajeros, como es el caso de Uber y similares, pagarán unas tasas de retención mensual de 2% a 8%.

 

Empresas de Entrega de Bienes y Productos

Este tipo de empresas de entrega y reparto de bienes y productos pagarán tasas de retención mensual de 2% a 8%.

 

Empresas de Servicio de Hospedaje

Por la prestación de servicios de hospedaje, empresas como Airbnb, pagarán unas tasas del 2% a 10%.

 

Empresas de  Enajenación de Bienes y Prestación de Servicios

Por enajenación de bienes y prestación de servicios, la categoría general, las tasas a pagar van de 3% a 17%. 

 

Empresas Sector de Outsourcing

Las personas morales o empresa y las personas físicas cuya actividad empresarial sea servicios de subcontratación laboral estarán obligadas a la retención del IVA. El acreditamiento del IVA y la deducción de erogaciones, al ser subcontratación laboral, será siempre que cumplan la obligación de retención y entero del impuesto.

 

Asesores Estrategias Fiscales

Aquellos que sean asesores fiscales quedarán obligados a reportar las estrategias contables al SAT o sufrirán de multas hasta de 1 millón de pesos. El fisco mexicano dispondrá de 8 meses para decidir si el esquema es válido.

 

Deudas Empresariales

Solo las empresas podrán aplicar la deducción de intereses derivados de deudas. Lo que va en contra de grandes compañías que suelen adquirir préstamos altos. Podrán deducir hasta 30% de los intereses pagados por las empresas en el país en 2020. Los primeros 20 millones de pesos de intereses serán deducibles en un 100%, la limitación de deducción es sobre los montos superiores a ese montol.

 

Quiebras Empresariales

Cuando una empresa en quiebra sufre un proceso de liquidación, los administradores, socios o accionistas serán responsables solidarios. Antes de esta medida, la empresa debía presentar su declaración fiscal, avisando al SAT ante un cambio de domicilio y permanecía localizable, el SAT los exentaba de la responsabilidad solidaria.

Al eliminar dicha exención, las autoridades tendrán derecho a cobrar los adeudos fiscales de la empresa del patrimonio de los administradores, socios y accionistas que serán responsables solidarios. Con esto se busca luchar contra la práctica de las  "liquidaciones culposas", algunas empresas utilizan las liquidaciones como evasión fiscal.

 

¿Desde cuándo entran en vigencia estos pagos y retenciones?

Al aprobarse las diferentes reformas, las mismas empezarían a regir desde el 1 de Enero de 2020.

 

No olvidemos que el pago de nuestros impuestos es la forma en la cual el gobierno obtiene dinero para hacer frente a nuestros gastos como país.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!