¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
ISR: Impuesto Sobre la Renta

Conozca en detalle todo lo referente al Impuesto Sobre la Renta (ISR)

Visita nuestro foro para que nuestros expertos puedan ayudarte

Declaración Anual para pensionados y jubilados, sólo para algunos

Solamente algunos pensionados y/o jubilados están obligados a presentar la Declaración Anual, entonces aquí la pregunta es ¿los pensionados o jubilados deben presentar su declaración al SAT? para saberlo veamos qué dice la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
 
El artículo 109 fracción III de dicha Ley dice claramente que aquellos pensionados con ingresos menores a 15 salarios mínimos mensuales no se les debe retener el ISR, es decir que los que reciban hasta 33,306.240 pesos mensuales no les serán retenidos impuestos de su pensión porque hasta esa cantidad la base gravable está exenta y en términos de esta ley quien por un peso exceda esa cantidad deberá pagar Impuesto sobre la renta.
 
 
En resumen tenemos lo siguiente: quienes ganan 15 salarios mínimos o menos como pensión no están obligados a presentar la declaración anual porque no tienen impuestos para deducir.
 
                                                                       Declaracion anual solo para algunos jubilados
 
A partir de las reformas, en el caso de los pensionados que reciben dos pensiones o más sí están obligados a presentar su declaración anual, sin importar que en cada una no se excedan los 15 salarios mínimos, por ejemplo, si un trabajador tiene dos pensiones y cada una es por 20 mil pesos, en total suman 40 mil pesos pero no se le podría retener el ISR así porque por separado sus pensiones no pasan los 15 salarios que dice la ley; entonces es por ello que ahora deben presentar la declaración, para que en ella incluyan lo que ganan por cada pensión, así superaría el límite y haría un pago de impuestos importante.
 
Según la miscelánea fiscal, cuando un pensionado tiene más de una pensión debe decirlo por escrito a cada una de las empresas para las que trabaja, así ambas empresas determinarán el monto de la exención tomando en cuenta la totalidad de las pensiones y si la suma de las pensiones no rebasa 15 salarios mínimos mensuales a ninguno de los dos ingresos se le retendrá ISR; pero cuando la suma de ambos pasa e, límite señalado se le debe retener el ISR sobre la cantidad excedente, es decir si la suma da 16 salarios mínimos, se aplica el ISR sobre un salario porque ese es el excedente.
 
 

 

Manual: ¿Como presentar mi declaración anual?

Un PDF para que conozcas todas las novedades de 2018. ¿Qué cambios introdujeron? ¿Como debo hacer mi declaración? ¿Qué pasos tengo que seguir? ¡No se apuren! Acá les presentamos como cada año nuestra guía.


DESCARGA GUÍA GRATIS
  1. #1

    J.Arturo

    Buenos Dias. Yo soy jubilado y pensionado. Por lo que recibo dos ingresos. El problema es un total de $ 59,0000 y ahora al iniciar la declaracion del 2017. Aparece un cargo de mas de $ 60,000.00. No se que hacer. Me pueden orientar por favor. Gracias y saludos.
    Atte. J. Artuto Feregrino

  2. #2

    Enrique Gómez Leal

    Soy Pensionado del issste desde Octubre del 91. En el año 2010 el issste resolvió por sentencia del Supremo Tribunal de Justicia.- Colegiado, revisar mi pension situación que procedió en mi favor.Con mi salario de tristeza no presente declaración alguna del I:S:R: Con mi nueva pensión en marzo de éste año me aumentaron de acuerdo a los parámetros actuales el 6.77% quedando en $23000.00 y con la proyección a 12 meses totaliza $276000.- Pregunto: Estoy obligado a presentar mi declaración anual? Agradezco su gentileza en orientarme. Enrique Gómez Leal

  3. #3

    Misael Mora

    en respuesta a Enrique Gómez Leal
    Ver mensaje de Enrique Gómez Leal

    Hola,

    No está obligado a presentar declaración por pensión, lo estuviera si recibiera más de 39 mil pesos mensuales.

    Saludos.

  4. #4

    Misael Mora

    en respuesta a J.Arturo
    Ver mensaje de J.Arturo

    Buenas noches,

    Esos 59 mil pesos son su ingreso mensual?

    Saludos.

  5. #6

    Misael Mora

    en respuesta a J.Arturo
    Ver mensaje de J.Arturo

    En ese caso sí debe presentar declaración anual porque excede la cantidad para no hacer declaración y ahí es cuando hacienda la fija la cantidad de ISR que debe retenerle, pero si son 60 mil pesos tendría que revisarlo haciendo una cita en Hacienda.

    Sin embargo puede abrir un juicio para intentar que no pague impuestos por su pensión y jubilación, ya que es ilegal debido a que si actualmente le cobran impuestos por su pensión estaría pagando doble tributación (ya que cuando estaba en activo pagó impuestos y las pensiones y jubilaciones no deben pagarlo ya porque es ilegal según la Suprema Corte de Justicia). Le dejo más información al respecto: https://www.rankia.mx/blog/sat-servicio-administracion-tributaria/2595819-no-pagaras-isr-fondo-para-retiro

    Pregunte y tal vez proceda su caso.

    Saludos.

  6. #7

    J.Arturo

    en respuesta a Misael Mora
    Ver mensaje de Misael Mora

    Donde puedo ver el documento que usted comenta y checas el argumento de la Suprema Corte de justicia. Que diga que pensiones y jubilaciones no se les determinará el ISR.
    Agradezco de antemano su información. Gracias

  7. #8

    Misael Mora

    en respuesta a J.Arturo
    Ver mensaje de J.Arturo

    Buenas tardes,

    Tendría que acudir a la Prodecon, ellos son quienes llevaron a cabo seis amparos sobre este tema, pregunte si su caso es el mismo y ellos podrían llevarle el trámite basándose en esta resolución que ya ganaron, la cual fue el 24 de agosto de 2016.

    Saludos.

  8. #9

    J.Arturo

    en respuesta a Misael Mora
    Ver mensaje de Misael Mora

    Como puedo consultar esa Resolución en Prodecon. Idtefese me pueden ayudar con ese documento
    Ya que si hubo ya un antecedente. Podría aplicarse a mi caso o a la de muchos de mis ex compañeros de trabajo. Como en el pasado y agradezco toda su ayuda. Atte. J. Arturo

  9. #11

    Isarojo

    disculpen mi marido es jubilado recibe al mes serca de 12.000 ¿es nesesario aser la declaracion?

  10. #12

    Oscar Rafael

    Soy julilado desde hace 13 años, ¿al ser jubilado y tener inversión bancaria con ingresos por intereses de más de 20,000.00 anuales debo declarar?

  11. #13

    Pattyhernandez

    Buenos dias yo soy jubilada y pensionada lo que pasa es que yo tenia una casa y la acabe de pagar el año pasado y queria saber si alguien sabe como le puedo hacer para que me regresen los impuestos de mi casa

  12. #14

    Fergm

    Hola buen día, en el caso de un asalariado que realiza declaraciones mensuales para la devolución de impuestos por concepto de intereses hipotecarios. El ya va a ser jubilado, requiere seguir declarando aún aunque no rebase el tope máximo??? y en este caso, en que se debería basar 'para su declaración (Estados de cuenta, recibos de nómina)
    De antemano gracias.

  13. #15

    Misael Mora

    en respuesta a Fergm
    Ver mensaje de Fergm

    Hola,

    Si no sobre pasa el tope no debe hacer declaración.

    Saludos.