2 recomendaciones
Solamente algunos pensionados y/o jubilados están obligados a presentar la Declaración Anual, entonces aquí la pregunta es ¿los pensionados o jubilados deben presentar su declaración al SAT? para saberlo veamos qué dice la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
 
Declaración Anual para pensionados y jubilados
 

 

Nuevo Cálculo de ISR

Dicho nuevo cálculo beneficia a pensionados mexicano en el pago del aguinaldo del IMSS, por lo que el 94% de la población pensionada mexicana obtienen un mayor ingreso por el nuevo cálculo realizado por el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Este beneficio se da gracias al nuevo criterio para emisión de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con lo que se actualiza la mecánica de cálculo del Impuesto Sobre la Renta asociado al aguinaldo pagado a pensionados.

 

Quiénes No sufrieron retención del ISR

Unos 3.5 millones de pensionados, el 94% del total de la población pensionada mexicana que perciben una pensión mensual menor a 20,000 pesos, en Noviembre de 2019 no tuvieron retención de ISR, permitiendo obtener mayores ingresos.

 

Quiénes Sí sufrieron retención del ISR

Mientras que 148,000 personas, el 4% del total de la población pensionada, cobran una pensión mensual de 20,000 hasta 38,000 pesos, la pensión y el aguinaldo juntos superan los 38,000 pesos del monto exento de retención de ISR, tuvieron retención de ISR en Noviembre de 2019.

 

Quiénes obtienen devolución del ISR

Al ser el ingreso anual está por debajo del monto exento anual (460,000 pesos), en Diciembre de 2019 en base al cálculo anual del ISR, se les aplica la devolución del ISR.

Quiénes Sí sufrieron retención del ISR y están obligados a la declaración anual ante el SAT. Con excepción de los que estén obligados a presentar una declaración anual ante SAT. Los 74,000 pensionados, el 2% del total de la población pensionada en México, que perciben una pensión mensual que supera 38,000 pesos, superando el tope exento anual de 460,000 pesos, sufrieron la retención de ISR en Noviembre de 2019 y están obligados a presentar la declaración anual ante el SAT para luego solicitar, la devolución del ISR.

La Cámara de Diputados aprobó excluir del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los pensionados, pero no será para todos, solamente a los pensionados que ganen como máximo hasta 15 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) elevado al mes, es decir 38 mil 020.50 pesos, de modo que los pensionados que ganen menos de esa cantidad mensual no les serán retenidos impuestos de su pensión porque hasta esa cantidad la base gravable está exenta y en términos de la Ley del ISR quien por un peso exceda esa cantidad deberá pagar dicho impuesto.

 

Declaración Anual para pensionados y jubilados, sólo para algunos

A partir de las reformas, en el caso de los pensionados que reciben dos pensiones o más sí están obligados a presentar su declaración anual, sin importar que en cada una no se excedan los 15 salarios mínimos, por ejemplo, si un trabajador tiene dos pensiones y cada una es por 20 mil pesos, en total suman 40 mil pesos pero no se le podría retener el ISR así porque por separado sus pensiones no pasan los 15 salarios que dice la ley; entonces es por ello que ahora deben presentar la declaración, para que en ella incluyan lo que ganan por cada pensión, así superaría el límite y haría un pago de impuestos importante.

Según la miscelánea fiscal, en el caso que cuando un pensionado tiene más de una pensión debe decirlo por escrito a cada una de las empresas para las que trabaja, así ambas empresas determinarán el monto de la exención tomando en cuenta la totalidad de las pensiones y si la suma de las pensiones no rebasa 15 salarios mínimos mensuales a ninguno de los dos ingresos se le retendrá ISR; pero cuando la suma de ambos pasa el límite señalado se le debe retener el ISR sobre la cantidad excedente, es decir si la suma da 16 salarios mínimos, se aplica el ISR sobre un salario porque ese es el excedente.

 

¿Cuándo hay que presentar la declaración anual para pensionados y jubilados?

Solamente algunos pensionados y jubilados están obligados a presentar la declaración anual ante SAT, por lo que para saber si les corresponde o no, deben tener en cuenta la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

 

Pensionados: presentar la declaración anual ante SAT

En los pensionados que perciben dos o más pagos por dicho concepto quedan obligados a presentar la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR), aunque para cada una de las pensiones no superen 15 Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Si un trabajador cobra dos pensiones y cada una es por $20,000 pesos, sumando en total $50,000 pesos, por lo que no se le retiene ISR, al no superar el límite establecido; aunque en conjunto sí, por lo que deben presentar la declaración anual SAT, para incluir lo que cobren por cada pensión, superando el límite haciendo un pago de impuesto.

Existiendo la obligación antes del primer pago del año calendario, que perciban ingresos por pensiones o haberes de retiro de otras personas, el monto mensual de cada una de las personas que le hacen pagos por dichos conceptos, según la regla 3.11.10 de la Resolución Miscelánea figurando el procedimiento para la retención del ISR por pagos de pensiones y haberes de retiro percibidos de dos o más personas.

Los ingresos por pensiones deben determinar el monto total de la exención en base al total de las pensiones y de los haberes pagados al contribuyente que sean, más allá de quien pague los ingresos.

 

Cálculo de la Exención

Necesitan disponer de la Unidad de Medida y Actualización vigente:

Unidad de Medida y Actualización: $84.49

Días Exención: 15 veces la Unidad de Medida y Actualización

Cálculo: 15 UMA x $84.49 x 30 días del mes = $38,020.50

  • Los pensionados que cobren una pensión superior, deben pagar por ese excedente.
  • Los que perciban ingresos por dichos conceptos, según el artículo 93, fracción IV de la Ley del ISR de dos o más personas de forma simultánea, deben presentar declaración anual en los términos del artículo 152 de la misma Ley.
  • Si están debajo del límite establecido y no figuran en el supuesto mencionado, no están obligados a presentar la declaración anual SAT.

 

En resumen tenemos lo siguiente: quienes ganan una pensión como límite hasta 15 Unidades de Medida y Actualización o menos no están obligados a presentar la declaración anual porque no tienen impuestos para deducir.

 

  1. en respuesta a Torres1956
    Misael Mora
    Hola,

    En el punto 1 sí retiene, pero no debería. Se puede iniciar un proceso para que no lo pague, hay gente que lo ha hecho, ha ganado y hasta les han regresado el ISR pagado..

    En el 2 son gastos funerarios, consultas médicas, estudios, colegiaturas. En Rankia tenemos un listado con lo que se puede desucir.
  2. en respuesta a David 1500
    Misael Mora
    Hola,

    Sí hay que hacerlo por medio de la declaración.
  3. en respuesta a Misael Mora
    David 1500
    Somos de jalisco el crédito hipotecario fue a través  de la institucion de pensiones del estado de jalisco, En el sistema del sat ya viene cargado lo referente a el credito hipotecario. Si contamos con el comprobante en físico de los intereses reales pagados y si concuerda con lo prellenado en el sistema del sat, solo que en automatico el sistema del sat no señala que haya saldo a favor por lo mismo que no existe isr retenido por ser jubilada y no pasar de los 15 umas. Por ello mi duda si existe otra manera de reclamar ese dinero oh solo atra vez de la declaracion anual.
2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...