¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
ISR: Impuesto Sobre la Renta
Conozca en detalle todo lo referente al Impuesto Sobre la Renta (ISR)
Visita nuestro foro para que nuestros expertos puedan ayudarte

Declaración de impuestos Infonavit: ¿Cómo deducir los pagos por tu crédito?

En este post vamos a hablar sobre la declaración de impuestos Infonavit y de cómo deducirnos los pagos por intereses del crédito. Esta deducción de impuestos Infonavit, en amparo de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), se hace efectiva en la declaración anual del SAT, a más tardar el 30 de abril de cada año. No pierda su oportunidad de deducir los pagos efectuados por el crédito del Infonavit tomado.

 

Declaración de impuestos Infonavit: ¿Cómo deducir los pagos por tu crédito?

 

 

¿Quiénes están obligados a presentar la declaración anual?

Antes de empezar con la declaración de impuestos Infonavit y cómo deducirnos los pagos por intereses del crédito tomado, y para facilitarles el trámite, establecemos quienes están obligados a presentar la declaración anual. Pues, como he mencionado anteriormente, la declaración de impuestos Infonavit se realiza a través de la declaración anual ante el SAT.

Están obligadas a presentar la declaración anual, las Personas Físicas que obtengan ingresos en las siguientes condiciones:

 

  • Por prestación de servicios profesionales
  • Por arrendamiento de bienes inmuebles
  • Los que tuvieron ingresos provenientes de Actividades Empresariales
  • Por enajenación y adquisición de bienes
  • Los que hayan tenido ingresos por sueldos y salarios superiores a los $400,000 pesos
  • Los que hayan obtenido ingresos por salarios de dos o más patrones al mismo tiempo
  • Las personas que hayan obtenido ingresos por intereses cuyo monto exceda los $100,000 pesos

 

Para ampliar esta información les invito a checar este artículo: ¿Quiénes están obligados a presentar la Declaración anual de personas físicas?

 

Declaración Impuestos Infonavit: Montos deducibles

A la hora de analizar los montos deducibles de la declaración de impuestos Infonavit debemos hacer referencia al Artículo 151, sección IV de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), en el que se establece lo siguiente:

 

"Los intereses reales efectivamente pagados en el ejercicio por créditos hipotecarios destinados a la adquisición de su casa habitación contratados con las instituciones integrantes del sistema financiero, siempre que el monto total de los créditos otorgados por dicho inmueble no exceda de setecientas cincuenta mil unidades de inversión."

 

Por tanto, vemos que nos podemos deducir los montos de los intereses pagados por el crédito Infonavit, siempre que el monto de los créditos tomados por el inmueble no supera la cuantía de 750,000 UDIS (que equivale aproximadamente a $4,200,000 pesos)

 

Declaración Impuestos Infonavit: Montos deducibles LISR

 

Además de esto, es importante mencionar cuales son los intereses que nos podemos deducir en nuestra declaración de impuestos Infonavit. Para ello, nos referimos al Artículo 250 del Reglamento de la LISR, que establece dice así:

 

"Para efectos del artículo 151, fracción IV de la Ley, será deducible el monto de los intereses reales efectivamente pagados en el ejercicio de que se trate, incluyendo los moratorios, correspondientes a los préstamos hipotecarios a que se refiere dicho artículo."

 

Como vemos, dentro de los intereses deducibles en la declaración de impuestos de Infonavit se incluyen los intereses moratorios.

Si tienen un crédito en Infonavit, este artículo les puede resultar de utilidad: Cambia tu hipoteca Infonavit a un banco

 

Declaración Impuestos Infonavit: Constancia de Intereses 

Si decides realizar la declaración de impuestos de Infonavit en tu declaración anual de impuestos ante el SAT, precisaras de una carta de constancia de intereses. En la carta para la declaración de impuestos de Infonavit, se incluye:

 

  • Monto de los intereses devengados
  • Intereses pagados en el ejercicio anual
  • Intereses reales por tu crédito Infonavit

 

Puedes adquirir tu constancia de intereses para la declaración anual del SAT a través de internet, para ello inscríbete a Mi cuenta Infonavit con tu Número de Seguridad Social (NSS) y tu número de crédito a través de la siguiente liga: Constancia de intereses para tu declaración anual

Es importante, para obtener tu constancia de intereses para la declaración anual del SAT, tener a mano los siguientes documentos:

 

  • Número de Seguridad Social (NSS)
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

 

Declaración Impuestos Infonavit: Constancia de Intereses Infonavit

 

Declaración Impuestos Infonavit: Conclusiones

Esperamos esta información les resulte de utilidad, para cualquier duda o cuestión pueden dejar un mensaje en nuestra sección de comentarios. Si lo prefiere, pueden abrir un nuevo tema en nuestro foro especializado de impuestos, haciendo click en la liga o en la imagen de abajo, donde personal experto está a su disposición para resolver cualquier pregunta.

 

Declaración Impuestos Infonavit: Conclusiones

 

¿Realizan su declaración de impuestos Infonavit? ¿Creen que es facil acceder a la carta de constancia de intereses de Infonavit?

 

Manual: ¿Como presentar mi declaración anual?

Un PDF para que conozcas todas las novedades de 2018. ¿Qué cambios introdujeron? ¿Como debo hacer mi declaración? ¿Qué pasos tengo que seguir? ¡No se apuren! Acá les presentamos como cada año nuestra guía.


DESCARGA GUÍA GRATIS
  1. #2

    Jaime1980

    Q tal como puedo declarar lo del infonavit hay una pagina o. A dnd tengo q ir gracias