¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
ISR: Impuesto Sobre la Renta
Conozca en detalle todo lo referente al Impuesto Sobre la Renta (ISR)
Visita nuestro foro para que nuestros expertos puedan ayudarte

¿Se pueden deducir los intereses de dos hipotecas?

A la fecha, algo que muchas personas no saben es que cuando se pide un préstamo para comprar una casa se pueden deducir los intereses de ese crédito hipotecario. Sin embargo es frecuente que una familia tenga dos hipotecas, tal vez una del lugar donde viven y la otra de alguna casa de descanso, o bien, tienen otro inmueble que piensan heredar a alguien de su familia, y aquí entra esta pregunta: ¿es posible deducir los intereses de dos hipotecas?

 

¿Se pueden deducir los intereses de dos hipotecas?

 

Esta es una duda que ha acompañado a muchas personas, pues si la Ley nos dice dice que se pueden deducir los intereses de la hipoteca, esperaríamos que puedan hacerse en más de una. Lamentablemente, no se pueden deducir los intereses de más de una hipoteca.

 

Esto generaba algunos problemas para la autoridad fiscal, ya que dependiendo de la interpretación de la ley, podría aplicarse la deducción de los intereses de dos hipotecas, mientras que otros no lo hacían válida. Ante esta confusión, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, examinó el caso y publicó una jurisprudencia al respecto, en la cual se niega la posibilidad de deducir el Impuesto Sobre la Renta de créditos hipotecarios de más de un inmueble.

 

Según el tribunal, la confusión se dio porque se interpretó la posibilidad de deducir los créditos hipotecarios de más de una casa porque el apartado IV del artículo 151 de la Ley del ISR efectivamente no especifica la cantidad de viviendas sobre las cuales se puede aplicar la deducción en los intereses reales del crédito hipotecario, y sólo dice que es posible la deducción siempre y cuando el monto total de los créditos no exceda de las 750 mil unidades de inversión (UDIS) lo que equivale a unos 4 millones 522 mil 636.50 pesos.

 

Lo anterior es una realidad, es decir, no se puede negar el derecho a la deducción, pero la clave para no deducir los intereses de dos hipotecas está aquí: el tribunal lo negó argumentando que el mismo artículo 151, apartado IV de la Ley del Impuesto Sobre la Renta dice que esta deducción es “un beneficio para las personas que perciben bajos ingresos”, con esto el Tribunal interpretó que, dentro del ámbito del mercado financiero, quien tiene la posibilidad de adquirir más de una casa está clasificado como alguien con ingresos más altos, de modo que no le corresponde el beneficio de la deducción para otro crédito.

 

Esta jurisprudencia fue aprobada y publicada por el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y con ello se niega la posibilidad de deducir el Impuesto Sobre la Renta en créditos hipotecarios de más de una casa, así que sólo podrás deducir los intereses de una vivienda, y cuando adquieras otra en la segunda te será imposible deducir los intereses reales de tu crédito hipotecario.

 

 

 

Manual: ¿Como presentar mi declaración anual?

Un PDF para que conozcas todas las novedades de 2018. ¿Qué cambios introdujeron? ¿Como debo hacer mi declaración? ¿Qué pasos tengo que seguir? ¡No se apuren! Acá les presentamos como cada año nuestra guía.


DESCARGA GUÍA GRATIS