Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Concepto de activo, pasivo y patrimonio de una empresa

Concepto de activo, pasivo y patrimonio de una empresa

Conocer la definición del Concepto de activo, pasivo y patrimonio (o capital) de una empresa, permite ampliar sus conocimientos y si deciden estudiar, crear o invertir en una empresa es la mejor forma de tener los conceptos básicos claros.

A continuación pueden leer al respecto.

 

Definición de activo, pasivo y patrimonio de una empresa

Dentro del balance general  o estado de situación financiera, existen tres elementos fundamentales que debemos identificar para poder realizar su correcto cálculo e interpretación, y estos son los activos, los pasivos y el capital contable o patrimonio de la empresa.

En forma concreta podemos decir que son:

Activo: Son recursos tangibles e intangibles de una empresa, que pueden ser propiedad material, dinero en efectivo y bienes financieros que la organización posee con el objetivo de generar ingresos futuros. 

Pasivo: Las obligaciones o compromisos financieros a corto y largo plazo de una compañía para pagar sumas a terceras partes como proveedores y otros acreedores. Estas deudas están vinculadas al activo ya sea por los medios utilizados para su adquisición o por los costes incurridos durante su uso. 

Patrimonio: El patrimonio es el resultado neto entre los activos totales menos las obligaciones (pasivos), mostrando la solvencia real de la compañía en casi cualquier momento determinado. Se trata del valor líquido presente del negocio, es decir, aquello que quedaría si se cancelase toda la deuda pendiente y se distribuyeran entre sus accionistas lo restante.

 

 

¿Cómo se clasifica el activo?

El activo son todos los bienes, inversiones y derechos que tiene la empresa y se clasifica en:

Activo circulante

Son todos los bienes e inversiones de carácter transitorio o convertible en dinero dentro en el corto plazo, es decir, en el mismo año fiscal. El activo circulante se clasifica en orden de disponibilidad y está formado por:

  1. Dinero:

  • Caja: es el dinero en efectivo

  • Bancos: es el dinero en cuentas bancarias.

  • Inversiones en Valores: son los excedentes de tesorería invertidos a corto plazo.

  1. Mercancías o inventarios.

  1. Cuentas por cobrar:

  • Clientes: se consideran todas las cuentas por cobrar por concepto de mercancía.

  • Deudores diversos: son cuentas por cobrar con un concepto distinto de mercancía.

  • Documentos por cobrar: independientemente del origen de la deuda, se tienen pagares firmados por el deudor.

Características del activo corriente

El activo corriente o activo circulante es el activo que más fácilmente puede convertirse en dinero efectivo, y que en el caso de la empresa puede decidir utilizar, consumir o vender en el corto plazo.

Las características del activo corriente son:

  1. Son activos que se espera convertir en efectivo o usar para pagar obligaciones dentro del mismo año contable.

  2. Pueden estar compuestos por productos de cambio, como bienes y mercancías destinadas a la venta al consumidor final, cuentas por cobrar, dinero disponible, otros valores negociables tales como acciones comerciales y bonos, entre otros.

  3. Están relacionados directamente con el flujo de efectivo futuro previsto para la empresa. 

  4. La liquidación normalmente no exige ningún sacrificio adicional en los recursos de capital financiero invertido ya que los fondos se devuelven sin necesidad de realizar un monto significativo en intereses u otros costos asociados con transacciones similares comunes fuera del mundo empresarial.

  5. Se espera obtener beneficios inmediatos mientras permanecen vigentes o son operables durante todo el período contable considerado.

 

Activo fijo o activo no corriente

Son los bienes permanentes que la empresa  adquiere para que sean utilizados por ella o por sus clientes. El activo fijo está formado principalmente por:

  • Terrenos

  • Edificios

  • Maquinaria

  • Mobiliario y Equipo

  • Equipo de reparto y transporte

  • Equipo de computo

  • Marcas y patentes

  • Inversiones a largo plazo

El Activo fijo, es el activo que por diferentes motivos es más complicado poder convertirlo en efectivo, por ser poco líquido, y que la empresa suele conservar por plazos mayores a un año.
Los equipos adquiridos por la empresa para realizar sus operaciones diarias, que suelen permanecer en la empresa por largo plazo más de 1 año, excepto en los casos que la empresa compre y venda equipos, en dicho caso se los catalogaría como activos corrientes.

Un activo fijo es un bien material de una empresa que posee valor económico y se espera mantenerlo en el futuro para obtener beneficios o ingresos. 

Las características del activo fijo son:

  1. Representan costes a largo plazo

  2. Poseen un alto valor de inversión 

  3. No se destinan directamente a ventas

  4. Son susceptibles de depreciación a lo largo del tiempo 

  5. Pueden ser usados como colateral para préstamos 

  6. Se mantiene con el fin de generar ingresos

 

Activo diferido

El activo diferido es una cuenta contable que se emplea para registrar el valor de los gastos pagados por adelantado. Estas erogaciones suelen ser características de contratos a largo plazo, tales como alquileres, servicios básicos y otros conceptos.

El activo diferido está formado por:

  • Pagos anticipados

  • Artículos de consumo

  • Inversiones amortizables (Gastos de organización y Gastos de instalación)

 

¿Qué es la depreciación?

Depreciación: Representa la baja de valor (o desgaste) que sufren los activos por el uso o por el transcurso del tiempo y se registra como cuenta complementaria de activo (negativa), disminuyendo el activo que le da origen.

El propósito principal de la depreciación es permitir que las empresas reflejen el coste real para ellas por estar utilizando bienes durante muchos años, sin pagarlos al mismo precio al inicio.

¿Qué es un Pasivo?

El pasivo representa las deudas y obligaciones  de la empresa. Está compuesto por los derechos exigibles contingentes (futuros) y la parte corriente con vencimiento en el periodo contable actual o inmediatamente posterior. 

 

En cierto sentido, se lo considera como el lado opuesto del activo; es decir, mientras que el activo representa los recursos propiedad de la entidad económica; en tanto que los elementos del pasivo provienen principalmente del financiamiento, y se clasifica en:

 

Pasivo circulante

Pasivo circulante son las deudas y obligaciones a corto plazo (menos de un año) de la empresa, y se presentan en orden de exigibilidad. El pasivo circulante está formado por:

  • Proveedores: son todas las cuentas por pagar por concepto de mercancía.

  • Acreedores diversos: son las cuentas por pagar por un concepto distinto de mercancía.

  • Documentos por pagar: independientemente del origen de la deuda, firmamos un pagaré.

 

Pasivo fijo:

Comprende todas las deudas de largo plazo, es decir a más de un año, las cuales se clasifican también en orden de exigibilidad y en las cuales no se debe incluir la porción circulante de un crédito a largo plazo.

Algunos ejemplos son:

  • Obligaciones emitidas.

  • Acreedor hipotecario.

  • Préstamos a largo plazo.

Pasivo diferido:

Son los cobros hechos por anticipado sobre los servicios que aún no hemos prestado, es decir, debemos el servicio. Son pasivos mientras no se presta el servicio una vez prestado, se convierte en ingresos o productos.

  • Servicios cobrados por anticipado.

 

¿Qué es el Patrimonio o capital contable?

El capital contable es el patrimonio de los accionistas, es decir, la parte residual de los activos una vez deducidos todos los pasivos en incluye las aportaciones realizadas, ya sea el momento de la constitución o en momentos posteriores, así como los resultados acumulados y está formado por las siguientes cuentas:

  • Capital social (aportaciones).

  • Reserva legal.

  • Utilidades retenidas o acumuladas.

  • Utilidad (pérdida del ejercicio)

 

¿Para qué se usan los activos y pasivos?

La clasificación de activos, pasivos y capital en una empresa sirve para proporcionar información sobre los diferentes recursos financieros con los que cuenta la compañía. Esto ayuda a evaluar su estado financiero y determinar qué parte de sus fondos proceden de préstamos, inversiones o ingresos propios. 

 

Además, la clasificación es útil para identificar las fuentes principales de financiamiento y calcular ratios comunes, tales como el ratio de endeudamiento (ratio entre pasivos corrientes y patrimonio neto), el ratio de liquidez (activo corriente dividido por pasivo total) o el ratio rentabilidad-capital (ingreso antes intereses e impuestos dividido por capital).


Asimismo, el conocer y entender qué son los activos y pasivos, permitirá, al personal del área correspondiente, poder llevar a cabo los registros correctos para que el análisis de la información contable sea lo más exacta y objetiva y así obtener un mejor balance de situación económica de la empresa.

 

¿Cuál es la relación entre activo, pasivo y patrimonio?

La relación entre el activo, el pasivo y el patrimonio de una empresa, en base a la fórmula básica de contabilidad, en una empresa el valor total del activo es igual al valor total del pasivo más el valor total del patrimonio. 
 

Fórmula (Activo = Pasivo + Patrimonio)
 

La teoría, indice que el activo de una empresa es financiado con fondos de terceros (pasivo) o con fondos propios (patrimonio).
 

  • Activo: bienes y derechos de cobro
  • Pasivo: obligaciones y deudas
  • Patrimonio: capital y utilidades

 

Diferencias entre activo y pasivo en una empresa

La diferencia entre activo y pasivo se basa en la naturaleza que estos tienen a nivel económico. En este caso, mientras que un activo genera en las finanzas un bien en propiedad o un derecho de cobro, un pasivo producirá una obligación de pago.

Es decir: la principal diferencia entre un activo y un pasivo consiste en que el primero es capaz de ocasionar un ingreso y el segundo sólo originará un gasto.

Ahora bien, para que sea más fácil diferenciar el activo del pasivo, se pueden tener en cuenta las siguientes características de estos:

 

Activo

 

Pasivo

 

Posibilidad de generar rendimientos

 

Obligación de pago

 

La amortización resta valor

 

La amortización resta la deuda pendiente

 

Puede representar una inversión

 

Una de sus objetivos consiste en financiar activos

 

Su valor puede cambiar con el tiempo

 

Posee un valor establecido junto con una fecha de extinción

 

Esperamos haberles aclarado algunas dudas y expandido sus conocimientos sobre el tema. 

¿Qué importancia tiene el registro del activo, pasivo y patrimonio de una empresa?

 

El registro de activo, pasivo y patrimonio es fundamental para una empresa en términos financieros.

El inicio del periodo contable se basa en el inventario que recopila cada uno de estos elementos: activo que representan los bienes y derechos; el pasivo refleja las deudas con proveedores y acreedores por servicios prestados u obligaciones adquiridas; mientras que el patrimonio indica la plataforma financiera solida sobre la cual opera todo lo demás.

Está directamente relacionado a los resultados financieros mostrando la rentabilidad o pérdida neta obtenida durante algún periodo de tiempo específico. Además, ayuda a determinar si hay algunas áreas donde otorgar crédito, qué niveles de gastos deben ser mantenidos o cuantificar si existen fluctuaciones en los balances para percibir posibles problemas internos o externos.

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Bolsa
  • Empresas
  • Certificación AMIB
  1. #6
    Kineder
    01/05/23 04:00
    Hola a todos, recientemente mi empresa ha estado experimentando problemas con nuestro software empresarial y no sabíamos qué hacer. Un amigo me recomendó haga clic aquí y decidimos darle una oportunidad. Me impresionó la calidad del trabajo y la rapidez con la que solucionaron nuestros problemas. ¿Alguien más ha trabajado con ellos? ¿Qué piensan de su trabajo?
  2. Nuevo
    #5
    29/04/22 00:53
    Que buena información , muchas gracias. 
  3. #4
    Rafael901
    21/04/19 19:43

    Excelente contenido! Muchas gracias por compartirlo. Saludos!

  4. #3
    Paulo1987
    31/03/19 11:42

    A mí también me sirvió. Siempre hay que retomar los conceptos básicos para que, de esa forma, sepamos hacia dónde vamos. Saludos!

  5. Nuevo
    #2
    28/01/19 19:16

    me sirvió de mucho gracias

Encuentra el mejor broker