Acceder
Análisis fundamental: Lectura del balance general

Análisis fundamental: Lectura del balance general

El balance de una compañía, también conocido como "estado de situación financiera", revela los activos, pasivos y patrimonio de la empresa (patrimonio neto). El balance, junto con el estado de resultados y el estado de flujo de efectivo, constituyen la piedra angular de los estados financieros de cualquier compañía. Si nos convertimos en un accionista de una empresa o un posible inversionista, es importante entender cómo está estructurado el balance, cómo analizarlo y cómo leerlo.

 

Análisis fundamental: Lectura del balance general

 

Cómo funciona el estado de situación financiera

 

El balance se divide en dos partes que, según la siguiente ecuación, deben ser iguales o equilibrarse entre sí. La fórmula principal detrás de una hoja de balance es:

 

Activos = Pasivos + Patrimonio de los Accionistas (capital contable)

 

Esto significa que los activos, o los medios utilizados para operar la compañía, están equilibrados por las obligaciones financieras de la compañía (deuda financiera), junto con la inversión de capital que se trae a la compañía y sus ganancias retenidas.

 

Los activos son lo que una empresa utiliza para operar su negocio, mientras que sus pasivos y patrimonio son dos fuentes que respaldan estos activos. El capital de los propietarios, denominado capital de los accionistas, en una empresa que cotiza en bolsa, es la cantidad de dinero invertido inicialmente en la empresa más cualquier ganancia retenida, y representa una fuente de financiamiento para el negocio.

 

Es importante tener en cuenta que un balance general es una foto instantánea de la situación financiera de la empresa en un momento dado.

 

Composición

 

Activos circulantes o activos corrientes

 

Los activos actuales tienen una vida útil de un año o menos, lo que significa que se pueden convertir fácilmente en efectivo. Tales clases de activos incluyen efectivo y equivalentes de efectivo, cuentas por cobrar,  e inventario. El efectivo, el más fundamental de los activos actuales, también incluye cuentas bancarias y cheques no restringidos. Los equivalentes de efectivo son activos muy seguros que se pueden convertir fácilmente en efectivo; Los bonos del Tesoro de Estados Unidos o Cetes en México son uno de esos ejemplos. Las cuentas por cobrar consisten en las obligaciones a corto plazo que sus clientes deben a la compañía. Las empresas a menudo venden productos o servicios a sus clientes a crédito, estas obligaciones se mantienen en la cuenta de activos actuales hasta que son pagadas por los clientes. Por último, el inventario representa las materias primas de la empresa, los productos en proceso y los productos terminados. Dependiendo de la compañía, la composición exacta de la cuenta de inventario será diferente. Por ejemplo, una empresa de fabricación transportará una gran cantidad de materias primas, mientras que una empresa minorista no llevará ninguna. La composición del inventario de un minorista generalmente consiste en bienes comprados a fabricantes y mayoristas.

 

Activos no circulantes o activos no corrientes

 

Los activos no corrientes son activos que no se convierten fácilmente en efectivo, se espera que se conviertan en efectivo dentro de un año y/o tengan una vida útil de más de un año. Pueden referirse a activos tangibles, como maquinaria, computadoras, edificios y terrenos. Los activos no corrientes también pueden ser activos intangibles, patentes o derechos de autor. Si bien estos activos no son de naturaleza física, a menudo son los recursos que pueden hacer o deshacer una empresa; el valor de una marca, por ejemplo, no debe ser subestimado.

 

La depreciación se calcula y se deduce de la mayoría de estos activos, lo que representa el costo económico del activo durante su vida útil.

 

Pasivos

 

En el otro lado del balance están los pasivos. Estas son las obligaciones financieras que una empresa tiene con terceros. Al igual que los activos, pueden ser tanto corrientes como a largo plazo (no corrientes). Los pasivos a largo plazo son deudas que generan interés y otras obligaciones financieras que no generan interés, que vencen después de un período de al menos un año a partir de la fecha del balance. Los pasivos actuales son los pasivos de la empresa que vencerán o deberán pagarse dentro de un año. Esto incluye tanto los proveedores y préstamos a corto plazo, así como cuentas por pagar junto con la porción actual del préstamo a largo plazo, como el último pago de intereses de un préstamo a 10 años.

 

Capital contable

 

El capital contable es la cantidad inicial de dinero invertido en un negocio. Si al final del año fiscal, una compañía decide reinvertir sus ganancias netas en la compañía (después de impuestos), estas ganancias retenidas se transferirán del estado de resultados al balance y a la cuenta de capital del accionista. Esta cuenta representa el patrimonio neto total de una empresa. Para que el balance se equilibre, los activos totales de un lado tienen que ser iguales a los pasivos totales más el patrimonio de los accionistas del otro lado.

 

Ejemplo

 

 

Como podemos ver en el balance anterior, se divide en dos áreas principales. Los activos están en la parte superior, y debajo de ellos están los pasivos de la empresa y el patrimonio de los accionistas. También está claro que este balance está equilibrado cuando el valor de los activos es igual al valor combinado de los pasivos y el patrimonio de los accionistas. Otro aspecto interesante del balance es cómo se organiza. Las secciones de activos y pasivos de la hoja de balance están organizadas por el estado actual de la cuenta. Entonces, para el lado del activo, las cuentas se clasifican típicamente de la mayoría de los líquidos a los menos líquidos. Para el lado del pasivo, las cuentas se organizan de préstamos a corto, largo plazo y otras obligaciones.

 

Análisis de una hoja de balance con razones

 

Con una mejor comprensión de un balance general y cómo se construye, podemos revisar algunas técnicas utilizadas para analizar la información contenida en un balance general. La técnica principal es el análisis de razones financieras.

 

El análisis de razones financieras utiliza fórmulas para obtener información sobre una empresa y sus operaciones. Para una hoja de balance, el uso de razones financieras (como la relación deuda-capital) puede proporcionar un buen sentido de la condición financiera de la compañía, junto con su eficiencia operativa. Es importante tener en cuenta que algunos índices necesitarán información de más de un estado financiero, como el balance y el estado de resultados.

 

Los principales tipos de ratios que utilizan información de un balance son los ratios de solvencia financiera, liquidez, apalancamiento, endeudamiento, entre otros.

 

Esto puede dar a los inversionistas una idea de cuán financieramente estable es la compañía y cómo se financia a sí misma. Los índices de actividad se centran principalmente en las cuentas corrientes para mostrar qué tan bien maneja la empresa su ciclo operativo (que incluye cuentas por cobrar, inventario y cuentas por pagar). Estas proporciones pueden proporcionar información sobre la eficiencia operativa de la empresa.

 

Conclusión

 

Una hoja de balance, junto con el estado de resultados y el estado de flujo de efectivo, es una herramienta importante para que los inversionistas obtengan información sobre una compañía y sus operaciones. Es una foto instantánea en un solo punto en el tiempo de las cuentas de la compañía, que cubre sus activos, pasivos y patrimonio de los accionistas. El propósito de una hoja de balance es dar a las partes interesadas una idea de la posición financiera de la compañía, además de mostrar lo que la compañía posee y debe. Es importante que todos los inversionistas sepan cómo usar, analizar y leer una hoja de balance.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker