Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué son las razones financieras?

¿Qué son las razones financieras?

Las razones financieras son una herramienta utilizada en el análisis financiero; el análisis financiero comprende: la recopilación, interpretación y comparación de la información resultante de la operación de una empresa; dicho de otro modo el análisis financiero no es otra cosa que el estudio de los estados financieros con el fin de obtener información que ayudé en la toma de decisiones de la empresa.

Los estados financieros son aquellos documentos en los cuales se puede ver plasmada la situación financiera de la empresa, Factores clave como la comparación de resultados de diferentes periodos, gracias a esto se puede hacer un análisis más robusto a la hora de invertir

 

RATIOS FINANCIEROS

 

 

¿Qué son las razones financieras?

Son indicadores o ratios utilizados en el mundo de los negocios para medir la realidad financiera de una empresa, y la capacidad de esta para asumir las diferentes obligaciones que está adquiera.

En otras palabras, las razones financieras nos indican la capacidad de pago que tiene la empresa en un determinado plazo de tiempo.

 

Métodos para el análisis de los estados financieros

Las razones financieras son un método más para el análisis de los Estados Financieros de una empresa. Existen diversos métodos para el análisis de los estados financieros, los más comunes son los siguientes:

  • El método de tendencias: es un método de análisis cuya finalidad es observar el comportamiento que tienen los diferentes rubros de un balance general y estado de resultados para poder detectar cambios que sean significativos en la empresa y que pueden tener un origen en errores de tipo administrativo.

 

  • El Método de porcientos integrales: este método es el más usado para realizar el análisis de la estructura financiera interna de la empresa en un período determinado, elaborada a partir de los estados financieros. Este método toma como base el siguiente cálculo: Porciento Integral = Valor Parcial / Valor Base X 100.

 

  • Razones financieras: Como ya se definió anteriormente, las razones financieras constituyen una herramienta fundamental para evaluar las gestiones en una empresa, así como permiten precisar el grado de liquidez y rentabilidad en sus actividades.

                               

Razones financieras: categorías

Las razones financieras o ratios financieros son métodos que representan una razón matemática que vincula diferentes elementos que integran los estados financieros éstos sirven para evaluar el desempeño financiero y operativo de la empresa en un determinado momento o su comportamiento histórico; las razones financieras se dividen en las siguientes categorías:

Razones financieras de liquidez:

Se refieren a la capacidad de pago a corto plazo de la empresa.

  • Prueba Ácida o del Ácido: Este es el tipo de indicador financiero más usado para medir la liquidez en una empresa y su capacidad de pago. Esta se calcula de la siguiente manera (Activos/ Pasivos circulantes) entre más alto sea el resultado mayor capacidad para asumir compromisos tiene la empresa.

 

  • Razón Circulante: es un indicador de liquidez que mide la capacidad que tiene una empresa para pagar sus obligaciones a corto plazo. Esta incluye los activos y pasivos circulantes, también se denomina razón de capital de trabajo.

 

Razones financieras de rendimiento:

Miden la capacidad de la empresa para generar utilidades.

  • Margen de Utilidad Bruta: es el ingreso menos el costo de los bienes vendidos en la empresa. Cifra que se divide entre los ingresos y egresos y se multiplica por 100 para lograr un porcentaje final, Debemos recordar que en esta razón no se contemplan los impuestos

 

  • Retorno sobre Activos (ROA):El  Return on assets  mide la rentabilidad sobre el activo total de la empresa sobre el activo total o beneficio generado, se puede interpretar como la utilidad obtenida por cada dólar, peso o Euro invertido. su formula es: ROA = Beneficio Neto / Activo total

 

  • Retorno sobre Capital (ROE): El return on equity es uno de los indicadores más importantes para una empresa cuándo deciden invertir pues permite medir cuánto dinero puede generar un negocio sobre el capital empleado. Entre más grande sea el ROE mejor, su formula es ROE= Benefició neto/ inversión

Razones financieras de apalancamiento:

Estas sirven para determinar el grado de endeudamiento en proporción a los activos financiados por terceros

  • Razón de Endeudamiento: establece una métrica del grado de endeudamiento de una empresa en relación al total de sus activos.

 

  • Apalancamiento Financiero: consiste en usar algún mecanismo como deuda para poder aumentar la cantidad de dinero de terceros y disminuir el capital propio destinado a una inversión.

 

Razones financieras de actividad y rotación:

Mide la eficiencia y la velocidad de recuperación de lo invertido, Estas métricas proporcionan información necesaria para tener un panorama general del rendimiento habitual de la empresa

  • Rotación de Inventarios: es un indicador que permite saber el número de veces en que el inventario es realizado en un período determinado.

  • Plazo Promedio de Cuentas por cobrar/pagar: como su nombre lo dice, indica el número de días promedio que demora una empresa en cobrar o pagar sus cuentas.

 

Razones financieras de valor mercado (múltiplos bursátiles):

Miden la rentabilidad de la empresa en términos de valor mercado de sus acciones.

  • Utilidad por Acción (UPA): Es un indicador financiero usado por los analistas e inversionistas en el proceso de toma de decisiones en mercados de valores, esta se utiliza para evaluar el desempeño y rentabilidad que se tiene por acción Su formula es la siguiente: UPA= Utilidad Neta/ Numero de acciones

 

  • Precio sobre Utilidad (P/E): Uno de los parámetros más utilizados es es Price earning el cual permite que una empresa valore o mida el precio actual de su acción en relación con sus ganancias por acción. Este nos indica si las acciones estan infravaloradas o sobrevaloradas. Su formula es la siguiente: P/E= Precio por acción / ganancia por acción.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Bolsa
  • Análisis fundamental
  • ratios financieros
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker