Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es el retorno sobre activos (ROA)?

¿Qué es el retorno sobre activos (ROA)?

El rendimiento de los activos comúnmente llamado ROA por sus siglas en inglés (Return on assets) es un indicador de cuán rentable es una empresa en relación con sus activos totales. ROA le da a un gerente, inversionista o analista una idea de cuán eficiente es la administración de una empresa en el uso de sus activos para generar utilidades. El rendimiento de los activos se muestra como un porcentaje.

 

roa

 

 

¿Qué es el retorno sobre activos?

 

Puntos importantes

  • Es un indicador de qué tan bien una empresa utiliza sus activos, estableciendo qué tan rentable es una empresa en relación con sus activos totales.
  • Se utiliza mejor cuando se comparan compañías similares o cuando se compara una compañía con su desempeño de periodos anteriores.
  • ROA toma en cuenta la deuda de una compañía, mientras que ROE (Return on Equity) no.

 

Fórmula para el retorno sobre activos

 

El rendimiento de los activos (ROA) se calcula dividiendo la utilidad neta de una empresa sobre el total de activos a través de la siguiente división:

 

ROA =     Utilidades Netas 

                 Activos Totales

 

¿Qué te dice ROA?

 

El rendimiento de los activos (ROA), en términos básicos, informa qué ganancias se generaron a partir del capital invertido (activos). El ROA para las empresas públicas puede variar sustancialmente y dependerá en gran medida de la industria. Esta es la razón por la cual, al utilizar el ROA como una medida comparativa, es mejor compararlo con los números históricos de una compañía o con el ROA de una empresa similar.

 

La cifra de ROA le da a los inversionistas una idea de cuán efectiva es la compañía para convertir el dinero que invierte en ingresos netos. Cuanto mayor sea la cifra de ROA mejor, debido a que la compañía está ganando más dinero con menos inversión.

 

Hay que recordar que los activos totales también son la suma de sus pasivos totales y el patrimonio de los accionistas. Ambos tipos de financiamiento se utilizan para financiar las operaciones de la compañía. Dado que los activos de una compañía se financian con deuda o capital, algunos analistas e inversionistas ignoran el costo de adquisición del activo al agregar los gastos por intereses en la fórmula para el ROA.

 

En otras palabras, el impacto de tomar más deuda se niega al agregar nuevamente el costo del préstamo a la utilidad neta y al usar el promedio de activos en un período determinado como denominador. Los gastos por intereses se agregan porque el monto de la utilidad neta  en el estado de resultados incluye los gastos por intereses.

 

El ROA es más útil para comparar compañías en la misma industria, ya que diferentes industrias usan los activos de manera diferente. Por ejemplo, el ROA para las empresas orientadas a servicios, como los bancos, será significativamente más alto que el ROA para las empresas que requieren gran cantidad de capital, como las empresas de construcción o de servicios públicos.

 

La diferencia entre el ROA y el retorno sobre el capital (ROE)

 

Tanto el ROA como el retorno sobre el capital (ROE) son medidas de cómo una empresa utiliza sus recursos. Esencialmente, el ROE solo mide el rendimiento sobre el patrimonio de una empresa, dejando de lado los pasivos. Por lo tanto, ROA da cuenta de la deuda de una empresa y ROE no. Cuanto más apalancamiento y deuda tenga una empresa, mayor será el ROE en relación con el ROA.

 

Limitaciones del uso de retorno sobre activos

 

El mayor problema con el rendimiento de los activos (ROA) es que no se puede utilizar en todas las industrias. Esto se debe a que las compañías en una industria, como la industria de la tecnología o la industria del petróleo, por poner un ejemplo,  tendrán diferentes bases de activos.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker